A ver si lo he entendido bien, de Moi Camacho

Nada mejor que un día como hoy #DíaDeLasLibrerías para compartir una reseña de Mariví González -quien colabora con nosotros en el blog-, a quien ya conocéis por su entrevista a Elisabeth M. S., .

 

a ver si lo he entendido bien-Moi-camachoTítulo: A ver si lo he entendido bien

Autor: Moi Camacho

Número de páginas: 336

Editorial: Ediciones B

Comprar: En Amazon

Nota: 10/10

 

 

 

SINOPSIS

El influencer nace y se hace. ¿Cómo ha llegado Samu a esto? Y ¿cómo se ha convertido en escritor?

Samu es influencer, y ser influencer no es fácil.

Samu tiene trastorno por déficit de atención.

Samu quiere enamorarse pero no se concreta.

Samu tiene una vecinita que pinta y tunea dedales.

Samu recibe una oferta de un editor para escribir un libro.

Y a partir de aquí todo se complica.

Si te gustó No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas o Maldito karma o cualquiera de los libros con la palabra «karma» en el título, este es tu libro.

 

OPINION

moi camacho

En mi vida creí comprar, ni menos leer, ni de broma reseñar un libro de un influencer/youtuber. Pero claro, dentro de un mar de youtubers que no aportaban nada a la sociedad, y si me apuras hasta daban un ejemplo digno de unfollows, apareció él. Moi Camacho. Y me rompió los esquemas. Si no ya me dirás tu a mi cómo se explica que, al ver sólo uno de sus videos, termine viéndolos todos (o casi). Y, claro, siendo él, no comprarme el libro sería defraudar a mis principios.

¿Qué es lo primero que se ve de un libro? La portada. En este caso, no solo porque el libro lo escribiera Moi Camacho, la portada me llamaba a gritos. En plan ‘¡Cómprame!’, ‘¡Léeme!’. Quería ver qué había debajo de ese dedal gigante. Y antes de entrar, miré el nombre en el buzón. Samu, Samu, Samu, Samu. ¡Qué grande es Samu!

La novela no la voy a destripar, simplemente diré que cuenta parte de la vida de Samu que, ¡oh, qué curioso!, también es influencer/youtuber como el autor. A ver si lo he entendido bien… ¿Samu tiene TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad)? Exacto. ¿Qué tiene un pasado peculiar y, todo sea dicho, muy original para una novela? También. ¿A Samu le pasan cosas muy extrañas porque al aparecer su nueva Vecinita también se ha mudado al piso de enfrente una racha de buen karma? ¡Sí! Y no veas lo que mola el chico. Y sí, he dicho buen karma porque a pesar de las ‘putadas’ en las que se mete él solito, no hay tragedias griegas de por medio. O si, según el estado de ánimo con el que lo mires o lo en serio que te tomes las cosas.

Desde luego a mi me ha parecido que todos los Samu (el tarado, el enfermo e incluso su versión Mini Nacho) son brillantes, con un sentido del humor cínico e inteligente dignos de su propio autor. También muy divertido, y si no me crees, lee esto:

 

‘’No sabía si subir o bajar las escaleras, como un GIF de Chiquito de la Calzada’’.

‘’Cuatro tarados en la A-3 han iniciado una persecución muy rara. Parecen extremadamente interesados en el color del pelo de ciertos conductores. Podría tratarse de un grupo de estilistas trastornados’’.

‘’…sudaba más que un tronista concursando en Saber y Ganar’’.

 

Cada capítulo te inyecta en vena la hiperactividad única de no parar de leerlo hasta llegar al final. Y cuando lees la palabra ‘FIN’, se te rompe el corazón porque quieres seguir leyendo más y más. Quieres más Samu. Una segunda parte, ¿quizás? Porque de Samu nunca te cansas. Querrás ser su vecino del octavo, del noveno no, que hay inquilinos. O incluso siendo el portero se estaría bien si tienes a Samu cerca. ¡Ojo! Que igual que me he enamorado platónicamente de Samu, también lo estoy de la pintora y de su pelo… ¡y de sus cuadros! Y del resto de personajes, que no quedan atrás. ¡Qué amigos! ¡Qué maravilla!

Si esperabas encontrar algo negativo en la reseña, es que no has visto el 10 de 10 que le he puesto. Si queréis que ponga fino un libro de algún youtuber/influencer, entonces prestadme (prestado, porque no gasto dinero en lecturas de gente que se hace ‘famos@’ con gilipolleces sin sentido) uno que no sea de Moi y veréis…

Debo admitir que, a pesar de lo fascinada que estoy con la novela y cada capítulo, sin duda el capítulo doce es el que te da el hachazo (en caso de que no estuvieras encantado/a con la lectura hasta ese momento). ¡Menudo girazo te has marcado ahí, Moi!

A ver si lo he entendido bien desprende «buen rollismo» en cada línea escrita. Con un final perfecto y cerrado (¡Ojo, Moi, que por muy cerrado que esté, la vida sigue y seguro que Samu tiene mucho más que contar!). Una tensión, ni sexual ni emocional, más bien un poco de todo, que se ha encargado de alargar hasta el final, como una de esas series de dibujos manga de adolescentes que veía cuando era una cría se tratase.

Ya finalizo, que me he enrollado demasiado. Dos cosillas. La primera es que he leído a alguien decir de esta novela que se la ha terminado en cuatro días porque era muy fácil de leer y muy amena. Bien, pues supongo que eso se le queda corto porque a mi apenas me ha durado dos días. La segunda es que, yo ya admiraba, respetaba e idolatraba un poquillo a Moi Camacho, y por muy bien que os suene, eso suele ser una gran traba si lo que leo no está a la altura. Sin embargo, Moi no solo no me ha decepcionado como escritor, sino que termino de leer su libro admirándolo el doble.

Ser influencer (influyente) no es fácil, ser influencer y (buen) escritor es dificilísimo. Moi Camacho se lo ha currado y se ha superado. ¡Bravo!

Mariví González

https://marivigonzalezarp.wordpress.com/

4 comentarios en “A ver si lo he entendido bien, de Moi Camacho

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.