Tan tuyo como tu muerte de Emili Bayo

 

Tan tuyo como tu muerte de Emili Bayo

De nuevo una reseña literaria, en esta ocasión sobre la novela Tan tuyo como tú, de Emili Bayo, que nos ofrece nuestra compañera Mariví González.

Intriga, investigación, un personaje peculiar, Abel, y mucho más…

TítuloTan tuyo como tu muerte

Autor: Emili Bayo

EditorialEdiciones Versátil

Nota: 7/10

 

 

SINOPSIS

Una asesina convertida en víctima, un moribundo dispuesto a salvar una vida, el odio de la mano del amor…

 

El sargento Abel Claramunt aspira a acabar sus días como policía en un retiro tranquilo, pero el pasado familiar y la pasión de una joven compañera le complican la existencia. Deberán esforzarse por salvar una vida, atrapar a una asesina e investigar un secuestro. Mucho para alguien a quien solo quedan unos meses de vida.

OPINION

Siempre he sido bastante desconfiada con los libros que en la portada o contraportada anuncian algún premio del autor. Emili Bayo, ganador del premio Crims de Tinta RBA Novela Negra 2015. En este caso, debo reconocer que esa información ha jugado un poco en su contra. Eso sí, con la imagen de la portada han dado en el clavo, la razón me la reservo para evitar spoilers.

 

Tan tuyo como tu muerte no te engancha de primeras, ni de segundas, ya puestos… Pero tiene algo, ese ‘algo’ que te impide abandonar el libro y pasar a otro. Tal vez la curiosidad, no confundir con adicción.

 

Los personajes están muy bien hechos y sí, aunque sea poco, puedes notar claramente un cambio en ellos a medida que la trama avanza. Lo que más me ha gustado de los personajes, en concreto de Abel y Azucena, ha sido lo diferentes que eran en un principio y cómo han ido, poco a poco, encajando el uno con el otro, cómo nacía un cariño sin necesidad de expresarlo o admitirlo.

La forma de narrar del autor, usando la primera persona, dejando a nuestro protagonista Abel llevar la voz cantante, como la tercera para llevarnos a la historia que estaba viviendo María, son impecables. Puede que en algunos momentos el autor sea demasiado descriptivo, pero es un mal menor. Lo que sí está claro es que te hace visualizar la historia como si formaras parte de ella.

Lo que menos me ha gustado de la novela ha sido la lentitud del ritmo hasta bien pasada la mitad de la historia. Convirtiendo un epílogo en infinito y muy apurado, que bien podría separarse en un par de capítulos más. Aún así, el final de la historia lo compensa un poco, ya que no te esperarás un desenlace como el que Emili Bayo nos da, y que, para mí, ese final es el motivo por el cual ha recibido el premio, merecido, que luce en la contraportada.

El autor

emili_bayo

Emili Bayo Juan, conocido como Emili Bayo, es un escritor español nacido en Lérida en 1961. Es el menor de cinco hermanos. En el instituto “Màrius Torres” de Lérida obtuvo el bachillerato, allí el poeta Jordi Pàmias le dio clases de literatura. Cursó estudios de filología hispánica en Lérida, donde colaboró en la formación de grupos literarios y en la confección de revistas. Después de los estudios realizó diferentes ocupaciones, entre otras: de camarero en Londres, de ayudante de biblioteca en el Estudio General de Lérida, de locutor radiofónico y de operario de decoración.

Tras vivir un año en Barcelona redactando una tesis de licenciatura, disfrutó de una beca de investigación en la entonces recién fundada Universidad de Lérida, donde se doctoró en el año 1990 con una tesis sobre la poesía española durante el período franquista. Desde entonces trabaja en la enseñanza secundaria en diferentes pueblos de Cataluña. Durante dos años también codirigió las páginas de información literaria del diario “Segre” y ha publicado artículos de opinión, crítica literaria y comentario deportivo en periódicos y revistas. Escribe tanto novelas como cuentos. Es socio de la “Associació d’Escriptors en Llengua Catalana”. Si deseáis conocer más del escritor o de su obra podéis visitar su página de autor.

Su bibliografía

 

NOVELAS:

“Tan tuyo como tu muerte” (2017)

“Puta pasta” (2015)

“Tot el que et vull dir” (2014)

“Premonicions” (2013)

“L’edat de las paraules” (2004)

“Projecte de felicitat” (2002)

“La resta del món” (2000)

“Ampolles mig buides” (2000)

“Traïdors i covards” (1997)

RELATOS:

“Relatos en rojo y negro” (2007) junto a otros autores

ANTOLOGÍAS:

“La poesía española en sus antologías (1939-1980)” (1993)

“La poesía española en sus colecciones (1939-1975)” (1991)

Por Mariví González

https://www.instagram.com/marivi_gonzalez_/

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s