Idiotizadas de Moderna de Pueblo

 

Idiotizadas, de Moderna de PuebloTítuloIdiotizadas

Autor:  Moderna de Pueblo

Nº de páginas: 208

Editorial Zenith

Nota: 10/10

 

SINOPSIS

Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado. Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una «mujer como dios manda» la han intoxicado y se da cuenta de cuánto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida.

Por eso, cuando por fin lo encuentra, tiene miedo de dejarlo todo por él y volver a adormecerse en esas idiotizaciones cual bella durmiente. Si el amor ha sido el opio de las mujeres, ¿tiene que desintoxicarse de esa droga y dejar su relación para convertirse en la mujer de sus sueños?

OPINION

No soy dada a leer reseñas de algo que quiero o tengo en mente leer, pero en esta ocasión he hecho una excepción. Eso sí, después de habérmelo leído primero, para que no influyera en mi decisión final. Por eso he querido rescatar varias partes de opiniones que he leído por internet sobre el nuevo cómic de Moderna de Pueblo.

La primera de ellas, y la que más me ha llamado la atención es: ‘Súper recomendable para mujeres que estén en los 30’. Las protagonistas son treintañeras, sí, pero, ¿sólo recomendable para ese grupo? Tienes entre las manos un cómic feminista y lo etiquetas como ‘para mujeres de 30’? No es la mejor definición en mi opinión. Es un comic para todos los públicos, de cualquier edad y/o sexo. De este libro pueden aprender absolutamente todos. Y todos, hombre o mujer, se van a sentir identificados con alguno o incluso varios personajes a la vez.

Lo resumiré con otra opinión que ha dicho: ‘Moderna de Pueblo somos tod@s’. Totalmente de acuerdo. Y añado otra opinión con la que también coincido: ‘100% necesario para cualquier ser humano’.

Es el primer cómic que leo de Raquel Córcoles y tengo que ha superado con creces la impresión que tenía de ella por las redes sociales. Nadie lo sabe todo, ni tampoco existe el o la feminista perfecto. Y de eso va Idiotizadas, de lo que, aún reconociéndote como feminista, pasado un tiempo te das cuenta que habías sido machista sin darte cuenta.

¿Quién no se ha sentido alguna vez como Zorricienta? A la gente le gusta mucho hablar, sobre todo si se cruzan con una persona que se siente libre para acostarse con quien le venga en gana, cuando y como le dé la gana. Total, siempre habrá alguien que hable… Y lo sabes.

O con Gordinieves, en algún momento hemos sentido esa presión social por estar delgadas, vestir mejor… Estar depiladas o no, llevar ropa más femenina… Todo para gustar a los demás, pero a la única persona que debes impresionar es a ti mism@.

Todos hemos sido Moderna en alguna época o momento de nuestra vida, ¿o acaso nunca le has dicho a un amig@ ‘por su bien’ algo que debería cambiar para que le fuera mejor?

No puedo evitar estar en contra de los que describen el cómic como ‘entretenido’. Para mi gusto se queda bastante escaso. Idiotizadas va más allá de entretener, te espabila en cada página para que esos comentarios machistas no intencionados los detectes y los corrijas, que aprendas de forma gráfica. Te hace entender y ser un poquito más feminista, contigo misma y con el resto de la gente. Y te da unos cuantos ejemplos, varias formas de ser (no todas) para que te sientas identificado y veas en el resto de personajes a la gente que conoces. Porque cualquiera puede ser Moderna, Zorricienta, Gordinieves o la sirenita pescada, entre otras.

En definitiva, un cómic para mejorar tu punto de vista, feminista, divertido y ab-so-lu-ta-men-te brillante.

Por Mariví González

https://www.instagram.com/marivi_gonzalez_/

La Autora

Raquel Córcoles - Moderna de Pueblo, autora de IdiotizadasRaquel Córcoles nació en Reus en 1986, cursó la carrera Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) y terminó sus estudios en Madrid, licenciándose en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Creó Moderna de Pueblo en 2010 y después de compaginarlo durante 3 años con su trabajo de creativa publicitaria, lo dejó en 2012 para dedicarse a tiempo completo a este proyecto en el que dirige los contenidos y trabaja como guionista e ilustradora.

 

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s