José Luis Díaz Caballero: «Ejercer la abogacía supone solucionar problemas. El acto de la creación es una medicina, y por tanto una necesidad»

José Luís Díaz CaballeroJosé Luis Díaz Caballero es escritor y abogado y podrás escucharle los días 29 y 30, durante la segunda y tercera jornada del IV Congreso de Escritores #AEN18, para hablarnos sobre CEDRO y sobre la fiscalidad en la actividad literaria. ¡Le entrevistamos!

 

Pregunta. Abogado y escritor, ¿es fácil compaginarlo? ¿Te gustaría poder dedicar todo tu tiempo a los libros?

Respuesta. Muy buena pregunta. Muchas veces me han preguntado si soy abogado y escritor o escritor y abogado, y nunca he sabido qué contestar. Diría que soy escritor porque soy abogado, o que soy abogado porque soy escritor. Dedicar tiempo a la literatura es complicado, pero lo tomo como una obligación que se convierte en necesidad. Por otro lado, sí me gustaría equilibrar el tiempo que dedico a ambas actividades. Ojalá lo consiga algún día.

P.- ¿Hay algo en especial que te motive en tu día a día?

R.- Me motivan muchas cosas, pero, quizá, el hecho de saber que durante una hora o dos podré dedicarme realizar algo creativo sea lo más ilusionante. Ejercer la abogacía supone solucionar problemas, algunos extremadamente delicados. El acto de la creación es una medicina, y por tanto una necesidad.

P.- ¿Cómo te sentiste la primera vez que publicaron algo tuyo?

R.- Entusiasmado. Podría explicarlo de mil maneras, pero todas serían muy manidas. Acabo de publicar mi segunda novela y el orgullo es inmenso.

P.- ¿Hay algo de lo que nunca hablarías en tus textos?

R.- No. Como escritor, me veo en la obligación de hablar de todo, y de gestionar positivamente el pudor. Las historias, cuando surgen, son exigentes. El escritor debe estar preparado para abordarlas con honestidad y compromiso.

P.- ¿A quién admiras profundamente y te sirve de inspiración o referencia?

R.- Tengo a muchos autores de referencia: James Joyce, James Salter , Ernesto Sábato, William Faulkner , Walt Whitman, Muñoz Molina, Virginia Wolff, Gabriel García Márquez, Karl Ove Knausgard, Knutt Hammsun, Carlos Fuentes, Joseph Conrad, August Strindberg…, podría seguir. Admiro a muchos de mis compañeros, como la escritora Elena Jarrín, y a quienes dedican su esfuerzo y pasión a la literatura «clandestina», es decir, aquella que tiene poca difusión.

 

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.