María Teresa Gallego Arjiz: “Imagino que son las redes sociales. Pero ¿qué mejor plataforma de promoción para un escritor que escribir un buen libro?”

María Teresa Gallego Entrevistamos a María Teresa Gallego Arjiz, escritora y gestora cultural que nos hablará sobre crowdfunding como nuevo modelo editorial durante la jornada del día 29 del IV Congreso de Escritores AEN18.

Pregunta. ¿Cómo surge la idea de crear el grupo literario “Letras de Lavapiés”?

Respuesta. Surgió una manera inocente. Trabajo en una gran empresa, de más de 300 empleados. Pero la escritura es lo que es. En seguida nos une. Hablando con unos compañeros del trabajo sobre literatura y descubrir que nos gustaba a los tres escribir, leer y todo lo relacionado con ello comenzamos a coincidir en el descanso buscándonos los unos a los otros. Todo empezó en el vending “microtertulias” de quince minutos. Hasta que un día decidimos que un viernes de cada mes al salir del trabajo retomaríamos esos encuentros de manera prolongada y con una forma que siempre habíamos soñado ¿Dónde?  Fue una decisión unánime. En el emblemático café Barbieri. En Lavapiés. Y así surgió. Durante varios años nos juntábamos un responsable de Marketing, la abogada y yo en el café Barbieri.  Poco a poco llegaron más miembros a compartir libremente textos, lecturas, talleres, experiencias de publicación. Enriqueciendo así nuestras vidas. Actualmente no nos juntamos porque los cambios familiares de unos, laborales de otros, etc. no lo facilitan, pero cualquier día sería perfecto para retomar las tertulias.

P.- ¿Cómo fue el primer acercamiento que tuviste a la literatura?

R.- El día del padre. En el 1986. Cuando escribí mi primer cuento y se lo dediqué a él. Ese día comencé a escribir.

P.- ¿Crees que es posible vivir de la literatura?

R.- Sí, creo que sí. Sólo hace falta creer y tener valor.

P.- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y que, por tanto, te gustaría transmitir a los escritores noveles?

R.- El mejor consejo que me han dado. Dejar que los textos reposen, yo me imagino un cocido en una olla express o un cocido a fuego lento. Prefiero cocido a fuego lento y si es en una cazuela de barro, mejor. No tener prisa. Ver en el proceso de escribir el resultado.

P.- ¿Cuál crees que es la plataforma de promoción ideal para un escritor?

R.- Todavía tengo que seguir reflexionando sobre ello. Imagino que son las redes sociales. Pero ¿Qué mejor plataforma de promoción para un escritor que escribir un buen libro? ¿desde cuándo están las redes sociales y desde cuándo están los escritores promocionando sus libros? La mejor promoción todavía hoy creo que es trabajar, trabajar y trabajar.

P.- ¿Cómo te ha tratado la crítica?

R.- No me puedo quejar. Ha sido cariñosa, comprensiva, generosa.

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s