Ignacio Pérez: “Leer es la mejor fuente de inspiración”

Ignacio Pérez EscritorEntrevistamos al escritor Ignacio Pérez que se encontrará con nosotros en el IV Congreso de Escritores para hablarnos, juntos a otros profesionales de la autoedición.

Pregunta. Has recibido una treintena de premios literarios, ¿queda alguno que te haga especial ilusión ganar?

Respuesta. Hombre, tampoco son premios de relevancia, no voy a engañarme. Como diría un ambicioso, los cambiaría todos por alguno que está en boca de todos… Pero bueno, estoy igualmente orgulloso y han sido un alimento para seguir escribiendo, que es lo importante. El reconocimiento por el trabajo, en cualquier ámbito, siempre es bienvenido.

P.- ¿Los premios que has ido ganando han supuesto algún cambio en tu vida profesional? ¿Crees que te han ayudado?

R.- Pues no, sigo trabajando en lo mismo, el Régimen del Mar de la Seguridad Social. Alguna vez soñé en que podría compaginar ambas cosas, pero no di el salto al profesionalismo. Soy un amateur de la escritura. Y hay que tratar de hacer las cosas bien, te paguen o no por ello.

P.- ¿En los periodos de “encierro” para escribir ¿Cómo organizas tus días?

R.- Ahora escribo poco o casi nada. De más joven siempre había algún rato para empezar algo, esa ilusión por sentarte delante del papel en blanco. Creo que se era más transparente, como decía Umbral, las historias pasaban por uno y se reflejaban en los folios como por arte de magia. Sí, quizá dependa de la voluntad que se tenga de contar algo, de la fuerza con que esa “trama” pugne por salir al exterior, que no se esconda en el desánimo, en la pereza.

P.- Dirías que hay algún truco para enfrentarse a una hoja en blanco?

R.- Supongo que cada uno tendrá su fórmula para no bloquearse. Pocas veces me he levantado de la silla derrotado por no ser capaz de escribir una línea. Si no sale, se relee lo anterior, o se acude a una frase ya apuntada, o simplemente a una palabra, a un adjetivo… Son unas gotas que se unen, que forman un arroyo y luego poco a poco un pequeño río que fluye… Pero eso no es todo en la escritura. Acabar una página es el comienzo. Falta la corrección, la relectura, etc, etc.

P.- Si pudieras escoger vivir la vida de uno de tus personajes ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?

R.- Creo que cada personaje o situación de lo que se cuenta tiene algo de nosotros. Si hablas de Lisboa, es porque seguramente has estado allí, y si un detective carraspea y levanta la ceja es porque tu compañero de oficina o tu cuñado hacen lo mismo. Escribimos sobre lo que somos o lo que nos gustaría llegar a ser. Realidad social o ciencia ficción, todo en un mismo saco.

P.- ¿Tienes algún consejo que te hayan dado a lo largo de tu vida y que creas que puede ayudar a los escritores noveles?

R.- Como yo también soy y me considero escritor novel, pues entre colegas, animar a seguir en la brecha, dando la lata a la familia, o los amigos con los escritos. O en mi caso mandando manuscritos a los concursos. Seguir, combatir la holganza. Y sobre todo leer, que es la mejor fuente de inspiración. Delibes, un genio de Pucela, siempre aconsejó que hay que pulir el estilo caminando hacia la sencillez. Él encontró el verdadero pulso narrativo insistiendo en la claridad y la limpieza… ¡Qué difícil y fácil a la vez!  Yo a veces peco y se me escapa algo de barroquismo…de enmarañamiento. Resignación.

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .