Halloween: escribe tu historia de terror en cinco pasos

 

Ya queda muy poco para la noche de Todos los Santos, el Día de los difuntos o Halloween, como lo quieras denominar. Eso sí, lo llames como lo llames, será una noche muy especial, en la que el terror será el protagonista.

¿Te gustan los cuentos de terror? Genial, pues veamos lo importante a la hora de crear una historia muy terrorífica. Y para ayudarte, te ofrecemos la guía para escribir una historia de terror o los 20 consejos para escribir una historia de terror (primera y segunda parte), y cinco pasos que deberías seguir si no quieres que…

Primer paso: ¿Conoces bien el género? Escribir sobre un género cuyas características y arquetipos se desconocen, la verdad, solo te llevará a cometer errores y, posiblemente, a dejar a los lectores decepcionados. Para evitar esto, nada mejor que adentrarte en el propio género.

Leer obras de buenos autores te ayudará a la hora de encontrar el tipo de miedo, punto de vista, contexto, tu voz como autor…

A continuación una pequeña selección de obras para que te ayude y disfrutes a la vez. Encontrarás terror psicológico, gótico, gore… Ah, y las tres primeras con el archivo directo para su lectura:

El gato negro de Edgar Allan Poe

Drácula de Stoker

El color que cayó del cielo de H. P. Lovecraft.

Cuentos completos de terror, locura y muerte de Maupassant

It de Stephen King

Los fantasmas favoritos de Roald Dahl

 

Y para terminar una muy gótica de fantasmas que reúne en una sola obra, 21 historias de terror de autoras como Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Mary Elizabeth Braddon o Rosa Mulholland, se titula  Damas oscuras, Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes

Pero sigamos avanzando…

Segundo paso – elige a quién va dirigido. Sí, lo sé, puede parecer una perogrullada, pero saber a quién nos dirigimos nos permitirá elegir correctamente el “tipo de miedo” que vamos a utilizar, el lenguaje…

Zombis, fantasmas, vampiros, etc., son elementos de un terror acompañado de fantasía y/o ciencia ficción. Pero podría ser terror psicológico, gore, mórbido… Elige el tuyo, indaga en ello y crea una historia original.

Ojo, es esencial saber si tu historia va dirigida a niños, de ser así es mejor que enfoques tu cuento según la edad, el lenguaje… ¿Cómo? Quizá leer este post te sea de ayuda 10 pasos para escribir un cuento de terror para niños

El terror es un género moldeable, puedes adaptar cualquier género a «terror» con solo añadir ciertos elementos, ciertas características, así como puedes hacer terror con otros géneros: ciencia ficción, fantasía, romance, histórico…

Tercer paso. Vale, sí, no es solo uno sino tres juntitos, como trillizos, porque unidos crean una historia genial. Nos referimos a la Atmósfera, las descripciones y los personajes.

Si quieres crear una atmósfera y un personaje o situación impactantes, no es necesario que rebusques en la historia o que te vayas al futuro, simplemente mírate al espejo y bucea dentro de ti, encuentra tus propios miedos. Y no te olvides de algo importante, tu personaje debe contar algo.

El espacio es el entorno de ese o esos miedos. Te aterra, te crea ansiedad… ¿por qué? Describe con leves rasgos el entorno físico —solo lo suficiente para que quien lo esté leyendo se lo pueda imaginar en su mente—, pero acompáñalo de olores, sensaciones, emociones… y el lector o lectora se identificará con el personaje, con la historia y su entorno.

Una forma de escribir una gran historia de terror, es hacerlo desde tu propio miedo. Escribe sobre lo que temes y deja que el lector conecte con tu miedo.

Cuarto paso – el suspenso y la intriga, amigos e inseparables a lo largo de toda la trama de tu historia. Y no se te ocurra prescindir de la sorpresa, porque es la tercera pata de la silla, y si no está ¡nos caeremos!

No olvides que es tu lector o lectora quien tiene que sentir el suspenso, la intriga, el miedo… el terror. Es su garganta la que se irá secando, sus piernas las que no podrán sujetarle más, sus manos las que se quedan ¡insensibles!, su mirada la que solo percibe… oscuridad.

Sí, cierto, tienes que jugar con su  mente, con sus propios miedos. Eso sí, no te pases y vayas de sorpresita en sorpresita porque dejará de interesar y acaba aburriendo y eso, para un escritor/a, es la muerte.

Personajes reales en situaciones cotidianas nos producen miedo a todos.

Quinto paso – el final. Sí, lo sé, es un punto machacado y machacado en talleres, cursos y artículos, pero totalmente cierto. Si el final no acompaña en calidad al relato ¡se acabó!

Vete dejando incógnitas durante la historia y no las desveles hasta el final. Pero recuerda, cuando los personajes han pasado por situaciones terribles no pueden llegar al final como si nada, casi sin despeinarse. Eso sería muy poco creíble y matarías totalmente tu historia.

Finales fuera de lugar por increíbles, cogidos con pinzas, demasiado generosos (la ayuda aparece justo en el momento propicio) o demasiado fantasiosos.

Recordemos:

          • Los peores fantasmas están en nuestra cabeza, esperando tras la puerta del subconsciente a que abramos y puedan ser libres para clavar sus gélidas garras en nosotros
          • Habla de tus miedos, de tus preocupaciones
          • El contexto debe formar parte de la historia y ser un personaje más
          • La amenaza invisible, la ambigüedad de los hechos narrados es otro de sus puntos fuertes

No olvidemos que «el verdadero terror es el que uno escribe desde lo más profundo de su corazón, y es lo que hace diferente a una novela de terror».

Importante, otro consejo más: Si quieres escribir tu novela, pero leer antes una obra que te sirva de guía, mostrando algunas características propias del género, no busques más, aquí tienes la novela ideal para ello La maldición de Hill House de Shirley Jackson. Además puedes ampliar la lectura con este interesante y completo artículo sobre la autora, Shirley Jackson, referente y maestra de autores del género como Stephen King y Joyce Carol Oates, y su obra compuesta por novelas, relatos, obras autobiográficas, artículos, ensayos e infantil.

Un comentario en “Halloween: escribe tu historia de terror en cinco pasos

  1. Pingback: Lecturas infantiles y juveniles en Halloween | Blog para escritores

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.