Línea de fuego de Arturo Pérez Reverte

por Dani A. Díaz

Nos encanta leer y no podemos privarnos de las buenas reseñas de nuestro compañero, Dani A. Díaz, quien hoy nos trae la reseña de la última novela de Pérez Reverte, Línea de fuego.

Sinopsis

Julio de 1938, miles de jóvenes combaten en la trágica batalla del Ebro.

Sus nombres no son los que recuerda la Historia, pero cuanto les sucedió forma parte de nuestra memoria.

«Es lo malo de estas guerras. Que oyes al enemigo llamar a su madre en el mismo idioma que tú»

Durante la noche del 24 al 25 de julio de 1938, la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruza el río para establecer una cabeza de puente en Castellets del Segre. En las inmediaciones del pueblo, medio batallón de infantería, un tabor marroquí y una compañía de la Legión defienden la zona. Está a punto de comenzar la batalla del Ebro, la más cruda y sangrienta que se libró nunca en suelo español.

Combinando de forma magistral la ficción con datos históricos y testimonios personales, Arturo Pérez-Reverte sitúa al lector, con sobrecogedor realismo, entre quienes, voluntarios o a la fuerza, lucharon en los frentes de batalla de la Guerra Civil. Sus nombres no son los que recuerda la Historia, pero cuanto les sucedió resuena en estas páginas con el dramatismo de una memoria que nos pertenece a todos.

Ésta no es una novela sobre la Guerra Civil, sino sobre los hombres y mujeres que combatieron en ella. La historia de los padres y abuelos de numerosos españoles de hoy.

Opinión

¡No se podía arrancar el nuevo curso literario de mejor modo!

Que don Arturo Pérez Reverte es una apuesta segura ya no sorprende a casi nadie.

Cada lanzamiento de su obra me hace gotear el colmillo y esbozar sonrisa lobuna que diría el insigne autor. En Línea de Fuego  tenía depositadas grandes expectativas… ¡y no han quedado defraudadas!

El ex corresponsal de guerra —de esto sabe un rato— nos sitúa desde la primera página en la durísima y decisiva batalla del Ebro; la que enfrentó a republicanos y nacionales en 1938, y que se saldó con más de veinte mil muertos.

Y lo hace con un enfoque, en mi modesta opinión, muy acertado. Focaliza la acción en la conquista de una población imaginaria, Castellets del Segre, y desciende en el tratamiento al nivel de compañías y batallones, huyendo así de una panorámica general y amplia del frente que se extendió unos ciento cincuenta kilómetros.

Esta concentración en un punto permite dotar a la narración de una intensidad dramática sin precedentes.

En primer lugar, durante… Sigue leyendo

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.