Un largo viaje en el Bibliotren

Un largo viaje en el BibliotrenSemana tras semana, en el #Bibliotren, a las 13:30 horas, con Montse Martínez y El Tren de la RPA, viajamos por la ficción y no ficción, sin movernos de la silla, mientras hablamos con el autor o autora para desentrañar cómo nace la historia y por qué.

Este martes, día 16, lo hacemos con un libro especial: Un largo viaje, de Daniel H. Chambers y Federico Delicado (ilustracciones). Va dirigido a niños (a partir de 6 años) y mayores, con un tema real, directo, y de actualidad: la Migración.

Una mamá ganso explica a su cría que tienen que marchar al sur, buscar una tierra mejor, huir del frío y el hambre. Paralelamente, vemos como un padre comenta a su mujer y a su hijo que tienen que dejar su casa, huir de la guerra, salvar sus vidas y buscar una tierra mejor para los tres en el norte.

Dos historias de migración que se entrelazan y se cruzan.

A partir de este momento, viviremos la experiencia de las dos huidas de forma simultanea. El miedo en sus rostros, el hambre, el frío; los depredadores, animales y humanos, que intentan aprovecharse de la necesidad, la desesperación. Y el final de cada historia…

Sentimiento y emociones son vividas por el lector a través de las maravillosas ilustraciones de Federico, llenas de realismo y dureza, en las que vemos reflejado el miedo, la tristeza, la incertidumbre… Estas ilustraciones aportan vida al texto, permitiéndonos vivir las dificultades del viaje, a la vez que nos hacen reflexionar sobre el contexto actual.

Sinopsis

La familia de patosEsta es la historia de dos viajes que transcurren paralelamente y se entremezclan en esta obra repleta de sensibilidad y delicadeza: una gansa y su polluelo emprenden el trayecto migratorio hacia las tierras cálidas del sur, mientras que una familia que habita en un territorio en guerra emprende la huida hacia el norte.

El relato de ambas aventuras coincide en plasmar el temor de los jóvenes viajeros frente al desafío, las inclemencias meteorológicas que frenan su vuelo y sus pasos, el encuentro con otros grupos en las respectivas rutas de tránsito, la escasez de alimentos, los depredadores y las mafias, el desánimo que brota por el cansancio en contraposición a la confianza y la esperanza que intentan infundir los adultos. Y por fin, el mayor reto: atravesar el mar, el punto donde ambas trayectorias se cruzan, con destino desigual.

Una familia huyendo de la guerra

En un tiempo marcado por el drama de los refugiados… sigue leyendo

 

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.