Roberto Pérez: “El gran valor de libros.com es la forma en la que publicamos libros: el crowdfunding”

Roberto Pérez Fundador libros.comEntrevistamos al fundador de Libros.com, Roberto Pérez, al que escucharemos hablar sobre el crowdfunding como nuevo modelo editorial durante la segunda jornada del IV Congreso de Escritores #AEN18.

Pregunta. ¿Cómo un ingeniero técnico acaba dirigiendo una editorial?

Respuesta. Estudié ingeniería técnica durante tres años, pero no acabé la carrera. Antes de eso, hice formación profesional y gracias a ello pude poner en marcha varios proyectos relacionados con internet. A mi vuelta de mi Erasmus es cuando decido dejar la carrera y crear mi primera empresa, de desarrollo web. Trabajábamos en proyectos propios y también para clientes. Siempre me ha interesado crear productos que solucionen problemas a la gente, y la ingeniería es una herramienta para ello. Libros.com no es una editorial al uso. La forma que tenemos de hacer libros resuelve algunos problemas que tiene la industria tradicional y la autopublicación.

P.- ¿Cómo fue tu acercamiento al mundo literario?

R.- Fue bastante chocante. Empezamos creando Libros.com en 2011 como una red social para lectores, que más tarde evolucionó para ser una herramienta para autores. En ese momento es cuando conocí cómo funcionaba la industria editorial, con sus ventajas e inconvenientes. Fue un aprendizaje increíble y a día de hoy sigo aprendiendo con el trato con autores, lectores, otras editoriales, etc. Me parece un mundo apasionante a través del cual es posible contar historias

P.- ¿Qué tiene libros.com que no tenga otra editorial?

R.- Nuestro gran valor es la forma en la que publicamos libros: el crowdfunding. A parte de ser una herramienta magnífica para financiar los costes iniciales de una publicación, nos permite contar el proceso creativo por el que pasa un autor cuando publica un libro. Libros.com es una gran comunidad de mecenas, autores y profesionales del mundo del libro, que juntos hacen posible una nueva forma de publicar libros.

P.- ¿Cómo os trata la crítica?

R.- Hace unos pocos meses hemos abierto una pequeña librería-cafetería en el centro de Madrid. Allí explicamos a la gente lo que hacemos en Libros.com y estamos muy contentos con los comentarios que recibimos. Al principio nos costó mucho hacernos un hueco, no es un modelo sencillo de explicar, pero con el tiempo hemos visto que es un modelo igual de válido que la publicación tradicional o la autopublicación, que aporta más valor, bajo nuestro punto de vista, tanto a autores como a lectores.

P.- ¿Cuál crees que es la plataforma de promoción ideal para un escritor?

R.- No creo que haya una sola plataforma ideal. La clave está en hacer uso de todas las herramientas posibles de la manera que más se adapte a las necesidades de cada uno. A muchos les servirán las redes sociales y a otros las redes físicas. Cada caso es diferente, según el perfil del autor, la temática del libro, etc.

P.- ¿Hay algo nuevo que querrías implementar en la editorial?

R.- Estamos poniendo en marcha una nueva herramienta dentro de Libros.com, a la que le hemos llamado La Fragua. De la misma manera que se hace en una fragua tradicional, nosotros queremos forjar las diferentes ideas que nos llegan y moldearlas hasta convertirlas en libro. Este nuevo espacio está dedicado a empresas, organizaciones y editoriales que quieran utilizar nuestra herramienta crowdfunding para publicar un libro. En las próximas semanas lanzaremos el primer proyecto con una pequeña editorial independiente y de esta manera, tendremos una nueva línea de negocio que nos permita seguir creciendo.

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.