Ramón Alcazar: Una idea que pueda convertirse en historia para un libro “hay que anotarlaenseguida; es un gran tesoro que no debemos perder”

Entrevistamos a Ramón Alcaraz, profesor de escritura creativa, corrector y escritorRamón Alcázar, profesor de escritura creativa, escritor y corrector, al que podremos ver en la tercera jornada del IV Congreso de Escritores (#AEN18) impartiendo un taller literario.

Pregunta. ¿Cómo compaginas el impartir las clases de escritura creativa con la redacción y corrección de textos? ¿Cómo organizas tu día a día?

Respuesta. Lo hago con mucho orden y método. Muchas horas delante del ordenador y mucha disciplina. Tengo un panel en donde voy situando las correcciones según prioridad de plazos, además de un programa de ordenador que me permite ver la planificación de mi trabajo de una forma rápida y cómoda. Lo bueno de dedicarme a lo que me gusta es que no hay sensación de esfuerzo.

P.- ¿Cuánto de historia personal está plasmada en tus obras y cuánto es simplemente ficción?

R.- Eso viene condicionado por la vida. Por ejemplo, como yo no conocí a ninguno de mis abuelos, no tengo en mi memoria historias familiares, y ni del pasado ni de transmisión oral, por eso en narrativa soy un autor más imaginativo, de ficción. Y sobre todo me gusta escribir poesía, que esa sí es más intimista y personal.

P.- ¿Tienes algún punto débil como escritor?

R.- Claro, por mucho que uno aprenda y evolucione, parece que queda más por mejorar. Un punto débil ya lo he dicho, no soy una persona que pueda recurrir por completo a mi memoria y necesito imaginar o reajustar vivencias que leo, escucho, o conozco de otras personas. Otro punto débil es que dedicarme a corregir y leer todo el día me supone desviar la concentración de mis propios escritos. Y una tercera es cierta tendencia a teorizar cuando escribo y ser demasiado consciente de la técnica, lo cual causa que pierda fluidez, necesito abstraerme mucho para estar “dentro” de lo que escribo.

P.- Si pudieras escoger la vida de uno de tus personajes, ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?

R.- Pues uno muy especial que tengo en mente hace mucho tiempo y que quiero que sea la esencia de esos personajes literarios especiales que nos han acompañado a lo largo de la Literatura. Pero no puedo detallar más porque es anticipar algo que aún no tengo terminado.

P.- ¿En qué momento se da uno cuenta de que una mera idea puede convertirse en un libro?

R.- En cualquier instante, y la mayoría de veces sin que estemos escribiendo, sino viviendo. Es una sensación única y muy especial. Una especie de “chispazo”, a veces una idea mínima y que es muy concreta, pero uno ya sabe que ahí tenemos una historia, da igual que sea para relato, novela o incluso para un poema. Ah, y hay que anotarla enseguida; es un gran tesoro que no debemos perder.

P.- Si te obligasen a escribir un libro con otro escritor y pudieses elegir, ¿a quién escogerías como co-autor? ¿Por qué?

R.- Pues me vas a permitir varios. Con Agatha Christie, para conocer sus procesos deductivos. Con Mark Twain, para disfrutar y aprender de su sentido del humor. Con Emily Dickinson, para poder interpretar mejor el gran valor de su mundo interior y su poesía. Y con Boris Vian, por su creatividad, variedad y diversidad de sus obras. Y si me volvieras a preguntar, te diría otros 😊

Anuncios

Un comentario en “Ramón Alcazar: Una idea que pueda convertirse en historia para un libro “hay que anotarlaenseguida; es un gran tesoro que no debemos perder”

  1. Es cierto lo de anotar la idea en el momento en que surja, a mí me pasa a menudo y por eso ando con lapicero y libreta en mi bolso, o en algunos casos si no es posible escribirla, grabar un audio es una buena opción.

    Me gusta

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.