Rafa Gutiérrez: “Se puede vivir de la literatura, pero muy pocos pueden hacerlo”

Rafa Gutierrez Presidente ALPAEntrevistamos a Rafa Gutiérrez, gerente de librería La Buena Letra y Presidente de ALPA, que estará en la jornada de apertura del IV Congreso de Escritores #AEN18 el próximo día 28.

Pregunta. ¿Cómo fue el primer acercamiento que tuviste a la literatura?  

Respuesta. Ver a mis padres o a mis hermanos mayores leyendo, la emoción de bajar al Kiosko a por el “Don Mickey”, los libros de “Los tres investigadores”, la biblioteca infantil que había en el paseo de Begoña de Gijón y, sobre todo, la lectura de “Sandokán” o “El Conde de Montecristo”.

P.- ¿Qué te impulsó a hacerte librero?

R.- Era una idea que me rondaba por la cabeza desde siempre. Siempre me gustó leer y recomendar libros a personas conocidas. Frecuentaba las librerías de Gijón y me gustaba este mundo. A partir de ahí la decisión final fue una pura inconsciencia. Feliz, pero inconsciencia.

P.- ¿Cuál sería tu forma de incentivar la lectura?

R.- Ninguna, leer es como el amor en el soneto de Lope, “quien lo probó, lo sabe”. Leer es una opción más en este mundo que nos rodea. Cervantes probablemente no leyó a Foulkner , ni a Eco, ni a Galdós, pero escribió el Quijote.

P.- ¿Qué libro le recomendarías a un joven que no ha leído nunca un libro?

R.- Sandokán

P.-    Si fueras un libro, ¿cuál serías? ¿Por qué?

R.- “El pollo Pepe”, “A qué sabe la luna” o uno de Tom Sharpe. Un libro que hiciera que, en el caso de los primeros, los niños y niñas se los pasaran bien y en el caso de cualquier historia de Tom Sharpe que los lectores y lectoras se rieran mucho.

P.- ¿Es posible vivir de la literatura?

R.- Sí, claro que se puede y hay ejemplos para ello. Pero también es cierto que muy pocas personas pueden hacerlo. Yo siempre pongo el ejemplo del fútbol. Claro que hay gente que vive del fútbol (y muy bien, por cierto), pero es un deporte con millones de practicantes y solo se pueden permitir vivir de él unos pocos.

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s