Mireia Sainz: “Puedes apostar por ti y por autopublicarte, buscarte un agente o llamar a las puertas de una editorial, cualquiera de los tres caminos te permite ser descubierto”

Mireia Sainz, escritora, responsable de Caligrama, Penguin Random House Grupo EditorialEntrevistamos a Mireia Sainz, escritora, responsable de Caligrama Penguin Random House Grupo Editorial, que hablará de autopublicación y edición tradicional durante la segunda jornada del IV Congreso de Escritores #AEN2018.

Pregunta. ¿Cómo nace tu pasión por los libros?

Respuesta. La pasión por los libros nace desde muy pequeña, cuando mi madre me leía un cuento cada noche (uno solo) antes de dormir… Cuando aprendí a leer, ya nadie podía dosificarme la lectura y no fue un solo cuento el que devoraba por noche sino muchos, cada vez más largos, y así hasta el día de hoy. No solo amo los libros porque me gusta leerlos, sino porque también escribo (o lo intento) y trabajo en una editorial: vivo por, para y gracias a los libros.  

P.- ¿Te has enamorado alguna vez de un personaje?

R.- Siempre dejo que me enamoren los personajes de cada libro y deseo que se queden conmigo para siempre. No todos lo hacen.  

P.- ¿Tienes algún truco para enfrentarte a una hoja en blanco?

R.- Dejar tu perfeccionismo a un lado para que aflore el caos, y con él, la creatividad.  

P.- ¿Qué tres aspectos crees que tiene que tener un buen libro?

R.- En esencia, la forma de contar una historia y que esta sea memorable. Para mí, no habría un tercer aspecto.  

P.- ¿Qué consejo le darías a un escritor novel que se muere de ganas por publicar su primer libro?

R.- Acabar el libro y no precipitarse. ¿Refleja este libro lo mejor de ti? ¿Eres consciente de que tu nombre es una marca? ¿Tu historia dejará huella? ¿Es distinta a las demás de su género? ¿Sabes quién quisiera leer tu obra y por qué? ¿La ha valorado un profesional que no te conozca personalmente? Si la respuesta es afirmativa en todos los casos, adelante. Y adelante significa que puedes apostar por ti y por autopublicarte, buscarte un agente o llamar a las puertas de una editorial, cualquiera de los tres caminos te permite ser descubierto.  

P.- ¿Cuál es tu escritor favorito? ¿Por qué?

R.- En lengua inglesa (mi idioma de infancia, aunque no materno) es el autor de fantasía Neil Gaiman, por la poesía del lenguaje y de los mundos que ha creado. En lengua castellana, todavía busco aquella voz que mejor resuene conmigo. Teniendo en cuenta que para los Premios Caligrama nos leemos centenares de libros, tengo la sospecha de que me enamoraré de un nuevo talento, todavía por descubrir.

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s