Miguel de la Fuente: “Sería deseable una reforma en integridad del sistema fiscal de autores y traductores para hacerlo más sencillo y equitativo”

Decano del Colegio de Economistas de AsturiasEntrevistamos a Miguel de la Fuente, Decano del Colegio de Economistas de Asturias quien abrirá la última jornada del IV Congreso de Escritores #AEN18 para hablarnos de fiscalidad y actividad literaria junto a José Luis Díaz.

 

Pregunta. ¿Qué tipo de beneficio cree puede aportar un evento como el IV Congreso de escritores a Asturias?

Respuesta. Asturias tiene unas condiciones excepcionales como destino de Congresos, por la calidad de los equipamientos, la profesionalidad para la organización de este tipo de eventos, además del paisaje y entorno natural sin olvidar su excelente gastronomía. Este Congreso además del impacto económico que puede representar para la región de forma muy especial en el sector de la hostelería, crea oportunidades para poner en valor el trabajo científico, profesional y académico que se desarrolla en la ciudad y en la región. También permite establecer lazos y abre oportunidades de intercambio con otros escritores del país.

P.- En temas fiscales, ¿se cometen muchas infracciones en el mundo literario? ¿Cuál es la mejor forma de anularlas o rectificar estas infracciones?

R.- En general nuestro sistema fiscal es muy complejo y complicado y en concreto la fiscalidad de los autores y traductores tiene una complejidad añadida por el diferente tratamiento que tiene sus rendimientos. No creo que en el mundo literario se cometan más infracciones que en otros sectores de actividad. Sería deseable una reforma en integridad de nuestro sistema fiscal para hacerlo más sencillo y equitativo y de esa forma facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

P.- ¿Cuál cree que es la mejor forma para combatir la piratería?

R.- La piratería es uno de los principales problemas de la industria de los libros desde siempre. Los autores y las editoriales han tenido que adaptarse al fenómeno de los libros digitales y con ello han proliferado las descargas ilegales perjudicando los intereses legítimos de los autores y editores. Además, si fuéramos capaces de acabar con la piratería, se crearían más puestos de trabajo y además el estado recaudaría más a través de impuestos como el IVA o el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social. Es difícil y complicado acabar con la piratería, no obstante, se podrían tomar una serie de medidas que al menos hiciera más difícil la descarga ilegal de libros. La reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual ha contentado a medias al sector que todavía exige más dureza contra ella. Otra de las medidas sería la de bloquear el acceso a las páginas webs que promuevan la piratería, además de promover campañas de sensibilización.

P.- ¿Qué cree que puede aportar este Congreso a los escritores noveles?

R.- Este Congreso puede aportar a los escritores noveles muchas oportunidades para el intercambio de conocimientos y de relación con otros escritores y conocer la tendencia actual en el mundo de los libros. Así como poner en valor el trabajo desarrollado por los escritores.

P.- ¿Cuál es su escritor favorito? ¿Qué es lo que más le fascina de sus libros para fascinarle?

R.- Mi escritora favorita actual es Julia Navarro, especialmente por la forma en que aborda los temas de las novelas históricas.

P.- ¿Cree que a la sociedad de hoy en día le falta culturizarse?

R.- Siempre se necesita más cultura y por supuesto en la sociedad actual. La cultura es un legado y sirve de base en una sociedad porque se transmiten enseñanzas a las siguientes generaciones. Cuando la gente se siente más vulnerable busca salir de esa situación consumiendo cultura (escuchando música, leyendo un libro, etc.,) para encontrar un equilibrio y seguir. Por eso el Estado debe garantizar la socialización de la cultura y el acceso a ella.

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s