Mariana Eguaras: “La mejor plataforma de promoción para un escritor es la propia: su página web y blog; es decir, la que el autor se construye sin depender de una empresa”

Mariana Eguaras consultora editorialEntrevistamos a Mariana Eguaras, consultora editorial que nos hablará sobre los procesos editoriales durante la primera jornada del IV Congreso de Escritores #AEN18.

Pregunta. De todos los proyectos que has hecho hasta ahora, algunos muy diferentes de otros, ¿cuál es el que más satisfacción te ha dado?

Respuesta. He trabajado con muchas publicaciones y es difícil mencionar una en particular. Sin embargo, sí puedo aludir características que han tenido varios de ellos. Me encantan especialmente aquellos proyectos que son ediciones complejas, con muchos elementos que implican jerarquía de la información, distintos niveles de textos, muchas fotografías, tropecientos recursos, etc., y hay que poner el ojo tanto en el contenido como en la forma. Y si a esto le sumo la coordinación con más profesionales con los que se trabaja a gusto es una maravilla.

P.- ¿Cuál es la palabra que mejor te define?

R.- ¿Una sola? Entonces, currante o, como se suele decir en Argentina, voluntariosa.

P.- ¿Hay algún refrán que apliques a tu vida diaria y que te sirva de motivación?

R.- No como motivación sino más bien como confirmación. Considero que los refranes encierran verdades populares insoslayables y certeras. De hecho, soy mujer nacida en el campo y allí se usan muchos refranes y dichos. Yo lo hago y, si no existen, me los invento. Por ejemplo: “Vale más un espabiláo que un tituláo” o “No todo tiene un precio, pero todo tiene un coste”.

P.- ¿Cómo se sabe que un libro está listo para llevarlo a la editorial?

R.- Cuando ha pasado por unos procesos mínimos: la lectura, revisión y reescritura por parte del autor (las veces que hagan falta); y, mejor aún, si la obra también ha sido corregida. Con esto hay más chances de que un editor preste atención a la obra y quiera publicarla. Por otro lado, el autor presenta un producto digno que, además, le aportará respeto.

P.- ¿Crees que sirven de algo las tácticas tradicionales como las notas de prensa, las presentaciones o las sesiones de firma para promocionar un libro?

R.- No demasiado. Se sigue haciendo porque una nota de prensa garantiza cierta aparición en los medios, pero hay que evaluar la relación esfuerzo-beneficio; es decir, si vale la pena el tiempo y el trabajo empleados en lograr una reseña o la mención del libro. Las presentaciones y sesiones de firmas suelen hacerse para alimentar el ego del autor y vender ejemplares. Según qué caso vale la pena, pero, en general, así porque sí, no. Y que siempre haya al menos una copa de invitación, o muy poca gente asiste.

P.- ¿Cuál es la plataforma de promoción ideal para un escritor?

R.- La propia: su página web y blog; es decir, la que el autor se construye sin depender de una empresa. Por ejemplo, si un autor gestiona su estrategia de visibilidad, venta de libros, etc., sobre una página de Facebook depende de los vaivenes de Facebook. Y cuando esta plataforma cambie las reglas de juego el autor se encontrará con que también tendrá que cambiar su estrategia. Por eso, nada mejor que una casa propia.

Anuncios

2 comentarios en “Mariana Eguaras: “La mejor plataforma de promoción para un escritor es la propia: su página web y blog; es decir, la que el autor se construye sin depender de una empresa”

  1. Pingback: Mariana Eguaras: “La mejor plataforma de promoción para un escritor es la propia: su página web y blog; es decir, la que el autor se construye sin depender de una empresa” — Blog para escritores – Gocho Versolari, Obra Poética

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s