Eva Olaya: “Las cubiertas deben sugerir y provocar ese pequeño e importante movimiento de la mano que consiste en elegir un libro de entre todos”

Eva Olaya Ediciones VersatilEntrevistamos a Eva Olaya, directora de arte en Ediciones Versátil, a la que podréis escuchar durante la segunda jornada del IV Congreso de Escritores (jornada del día 29 de abril) donde, junto a otros profesionales, nos hablará sobre la diferencia entre editar y publicar.

 

Pregunta. ¿Qué características principales tiene que tener un libro para que una editorial confíe en él?

Respuesta. Pues tiene que reunir varias: calidad literaria, posibilidades comerciales, aportar algo diferente al mercado (ya sea por la trama, por el estilo, etc.) y, en último lugar y no por ello menos importante, tenemos que tener buen feeling con el autor. Esto último se traduce en trabajar en la misma sintonía: que esté abierto a escuchar nuestras opiniones y a dejarse asesorar o que sea capaz de comprometerse con los plazos y con la difusión, por ejemplo.

P.- Desde 2009, año en el que la editorial Versátil publicó vuestro primer libro ¿ha cambiado en algo lo que buscabais entonces a lo que publicáis ahora?

R.- Sí, nuestro catalogo ha ido cambiando. En los primeros años publicamos más urban fantasy y muchas más traducciones novelas extranjeras para público juvenil, también nos iniciamos en genero arriesgados como el steampunk, pero las cifras de ventas nos fueron indicando cuáles eran los géneros que mejor sabíamos defender y fuimos cambiando nuestra línea progresivamente. Pero creo que eso es parte del encanto del mundo editorial (sobre todo de las editoriales independientes), como dice Pimentel en su libro El manual del editor: «Una editorial no es su catálogo, sino más bien su capacidad para seguir haciendo y mejorando su catálogo. Es esa capacidad, ese hálito de acierto y esfuerzo, la que la mantiene viva».

P.- Entre otras cosas, también diseñas las cubiertas, ¿en qué te inspiras para ello?

R.- Pues en el mismo texto, en las escenas que más me impactan, en algún detalle original de la novela, etc. Procuro que las cubiertas recreen una atmósfera y que indiquen al lector que es lo que va a encontrar entre las páginas del libro, que sean sugerentes y provoquen ese pequeño e importante movimiento de la mano que consiste en elegir un libro de entre todos los de la mesa de novedades y girarlo para leer la contracubierta.

P.- De todos los premios y nominaciones que habéis recibido, ¿cuál te sorprendió más? ¿hay alguno en concreto del que estés más orgullosa?

R.- Cualquier premio o reconocimiento es un orgullo, supongo que los primeros premios que recibimos al mejor diseño de cubierta romántica que han sido varios nos dieron un buen espaldarazo en la edición del género.

P.- ¿Qué libro es el que más te ha emocionado?

R.- Creo que la emoción que te causa un libro depende mucho del momento en que lo leas. Recuerdo que lloré, pero llorar de verdad, cuando leía el manuscrito de La reina del azúcar de Dolores García Ruíz; el vello de punta al leer pasajes de Como el bosque en la noche de Álvaro Bermejo; las risas y el buen rollo que me deja cualquiera de los libros de Olivia Ardey (Régalame París, el que más hasta la fecha); o la sensación de no poder dejar de leer con Crímenes Exquisitos, de Vicente Garrido y Nieves Abarca, ¡y eso que tiene 800 páginas! Pero es que la mayoría de los libros de Versátil me han creado buenas sensaciones y si no lo han hecho, seguramente no era su momento.

P.- ¿Cuál sería tu mayor reto a nivel profesional?

R.- Conseguir vender el doble de cada uno de los libros que hacemos, crecer, evolucionar y hacer las cosas cada vez mejor, porque quedarse quieto es morir un poco.

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .