Diana Rubio: “Valores corporativos y en consecuencia mejorar la reputación son elementos que el protocolo consigue”

Diana Rubio directora de comunicación y politólogaEntrevistamos a Diana Rubio, directora de comunicación y politóloga que nos acompañará el primer día de Congreso de Escritores #AEN18 para hablarnos de comunicación oral.

Pregunta. ¿Qué se siente al ser la única española en ganar el Napolitan Victory Award como “mujer influyente del año”?

Respuesta. Ha sido una sorpresa muy emocionante, un orgullo haberlo recibido como reconocimiento al trabajo, a la investigación en comunicación y al desarrollo de una disciplina que poco a poco va ganando terreno. Este Victory está dedicado a todas aquellas mujeres que luchan por sus sueños, que trabajan, que se levantan cada vez que se caen y que pasito a pasito, consiguen llegar a sus metas.

P.- ¿Cuál crees que es el punto más fuerte del protocolo?

R.- El protocolo es una herramienta de comunicación que se pone a disposición de instituciones públicas y privadas a través de los eventos que realizan. El punto más fuerte es la consecución de beneficios a la hora de trasmitir un mensaje y conseguir mejorar la imagen de quien lo implementa correctamente. Valores corporativos y en consecuencia mejorar la reputación son elementos que el protocolo consigue.

P.- A día de hoy ¿cuál crees que es tu mayor reto profesional?

R.- La comunicación intercultural a la hora de ejecutar eventos con personas que provienen de diferentes partes del mundo, llegando el mensaje correctamente a todos y llevando los eventos en los que trabajo a buen fin. En el terreno de la comunicación política, conseguir que los candidatos y partidos a los que asesoro obtengan buenos resultados, es uno de los mayores retos por los que a día de hoy, también trabajo.

P.- ¿Quién es la persona que más admiras?

R.- Las personas a las que más admiro las tengo muy cerca, ya que son las que me han inculcado la importancia de ser independiente y de trabajar en aquello que más te gusta. Mi madre, por enseñarme a querer sin medida y sin esperar nada a cambio, mi tía Cristina y por supuesto, mi abuela, mi mami, un ejemplo de mujeres valientes, trabajadoras y supervivientes.

P.- ¿Crees que la gente le da al protocolo la importancia que realmente se merece?

R.- No le dan la importancia porque realmente hay mucha confusión acerca de lo que es. Se piensa que el protocolo es poner la mesa, cosas de la realeza y que es muy rígido y antiguo, algo que muchos artículos de prensa también fomentan al hablar de saltarse el protocolo. Puedo decir que esta disciplina tiene mala imagen por desconocimiento. Pero estoy segura que si todos los profesionales nos unimos y trabajamos de manera pedagógica, dando visibilidad real y con conocimiento de lo que es y demostrando la cantidad de beneficios que tiene, se le daría mucha más importancia de la que actualmente puede tener. Puedo decir que esto también es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos.

P.- ¿Cuál es el acto más sencillo que has visto pero que, a su vez, era protocolariamente muy complejo?

R.- Cualquier acto que se realiza con un cronograma tipo, es sencillo en su realización, pero que a la hora de ejecutar el protocolo, dependerá del carácter de las personas que ocuparán la presidencia, del anfitrión y del mismo técnico de protocolo. Tampoco olvidemos que la complejidad en el protocolo, sobretodo a nivel institucional, lo pone el contexto político que se puede vivir en un momento determinado, haciendo del acto más sencillo, uno de los más complicados hasta conseguir que todas las partes estén contentas.

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .