David Pérez: “Las redes sociales son un importante complemento, pero sigo pensando que el trabajo a pie de calle es fundamental”

David Pérez Editorial FanesEntrevistamos a David Pérez, director editorial de Editorial Fanes y del que podréis disfrutar durante la segunda jornada del IV Congreso de Escritores que se celebra en Gijón entre el 28 y el 30 de este mes. 

Pregunta. Cuando llega un manuscrito a la editorial, ¿cómo identificas qué puede causar interés al público?

Respuesta. Existen varios factores a interpretar, como que la temática tenga un público objetivo claro, que implique a algún colectivo que te sirva de germen para empezar a trabajar o que sea llamativo para la prensa, etc. En cualquier caso, cada proyecto parte con sus particularidades, no hay dos iguales. Lo que sí considero fundamental para valorar un manuscrito que me pueda interesar, es tener una entrevista con el autor, la personalidad del mismo, experiencias y particularidades suelen ser determinantes para que un libro funcione. La relación entre editor y escritor es fundamental para afrontar la publicación; tras la entrevista te das cuenta si tienes con qué empezar a trabajar.

P.- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

R.- Donde no llegue tu talento, busca el de los demás.

P.- ¿Cuál crees que es la plataforma de promoción ideal para un escritor?

R.- Va a sonar un poco raro que en la era de lo digital te conteste esto, pero es lo que pienso. La mejor plataforma de promoción es “la calle”. Lo mejor es que lo explique con un ejemplo. Hace unos meses, un poeta de una de las editoriales más importantes de España me contactó porque quería encontrar un lugar donde hacer una presentación en Santander, y lo gestioné. Estoy hablando de uno de los escritores más conocidos del país, con más de veinte años viviendo de sus libros. A donde quiero llegar, si él está hoy en día ahí es porque se ha pateado medio mundo; y aún estando con un gigante editorial lo sigue haciendo. Las redes sociales son un importante complemento, pero sigo pensando que el trabajo a pie de calle es fundamental.

P.- ¿Cuál es la palabra que mejor te define?

R.- Perseverante, algunos dirían tozudo, quizás insensato, mejor lo explico. No me considero una de esas personas que extiende la mano y todos los bienes del mundo le son concedidos. A mí me suele costar un poquito más, supongo que igual que a la mayoría, pero tengo el defecto o virtud, de seguir siempre hasta conseguirlo. Por eso digo que soy un insensato, pero quizás queda mejor decir que soy perseverante.

P.- ¿Cuál es tu mayor reto a nivel profesional?

R.- Como empresario, gestionar un modelo de negocio sostenible y escalable en el tiempo. Como editor, divertirme sacando nuevos autores y proyectos cada vez más ambiciosos.

P.- Trabajando en una editorial, ¿nunca te has planteado escribir? ¿Crees que en algún momento escribirás algún libro?

R.- Un autor me dijo una vez: Hay dos tipos de editores, los que han querido escribir y los que han querido robar. Naturalmente no lo comparto al cien por cien, pero la primera parte es acertada. Entré en la edición a través de la escritura y tengo varias obras escritas, que no publicadas. Mi intención es esperar a cumplir por lo menos los cuarenta para sacarlas, creo que es el mejor momento de madurez para cualquier escritor. Siendo editor he aprendido mucho con el contacto con los autores; y quiero preparar algo que considere que es realmente sensacional.

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .