Benjamín Recacha: “Tan importante en el mundo literario es saber escribir como dominar la manera de difundir tus creaciones”

Benjamín Recacha GarcíaEntrevistamos a Benjamín Recacha García, periodista y escritor al que podremos escuchar durante los dos primeros días del IV Congreso de Escritores que se celebra en Gijón entre el 28 y 30 de abril y, entre otras cosas tratará los procesos editoriales.

 

Pregunta. ¿Qué te hizo ir del mundo de la comunicación al mundo literario?

Respuesta. Hace seis años me quedé en paro y, como siempre me ha gustado escribir, decidí dedicarme a ello como si de un trabajo remunerado se tratase. Tenía una novela empezada desde hacía tiempo, que avanzaba muy despacio, y me planteé el reto de acabarla durante aquel año y publicarla. De aquella apuesta nació El viaje de Pau, que autopubliqué en 2013, y desde entonces han seguido otras cuatro novelas y un libro sobre escritura.

P.- ¿De qué te ha servido tu experiencia en comunicación en el mundo literario?

R.- De mucho. Empezando por la redacción de textos, siguiendo por las herramientas de edición y maquetación, y acabando por las vías de difusión de mi trabajo. Probablemente, sin los años de experiencia previa y aprendizaje en el mundo del periodismo a estas alturas no habría publicado novela alguna. Tan importante en el mundo literario es saber escribir como (sobre todo si uno decide probar suerte con la autopublicación) dominar la manera de difundir tus creaciones. Mi experiencia como comunicador también me ha ayudado a la hora de establecer contacto con otros autores, lectores y actores diversos del sector editorial.

P.- ¿Cuál ha sido tu fuente de inspiración más inusual o extravagante?

R.- Me temo que no soy demasiado original, pues mi fuente de inspiración principal suele ser la realidad; a menudo, mi propia experiencia. Cualquier detalle del que sea testigo es susceptible de acabar convirtiéndose en un relato o incluso ser el punto de partida de una novela. Citaré dos ejemplos recientes que no sé si pueden calificarse de extravagantes; al menos, originales sí son. Una chica que se acariciaba el pelo en el metro mientras leía me dio pie a escribir un relato al que titulé Laura. Más curioso es el caso de mi nueva novela, Escapando del recuerdo, cuyo punto de partida me lo inspiró, hace dos veranos, la empleada de un camping. Yo iba a hacer la colada al cuarto de la lavadora comunitaria y me la encontré sentada en el suelo junto a la máquina, esperando a que acabara de centrifugar. Iba a ser sólo un relato, pero se me fue la mano…

P.- ¿Has cambiado algún final después de escribirlo?

R.- No. El final suele ser una de las primeras cosas que tengo claras cuando me pongo a escribir. Es el destino al que tengo que conseguir llevar el relato o la novela, de forma que si no lo tengo definido de antemano, corro el peligro de que la historia acabe difuminándose. Después de escribirlo puede que le dé algún retoque a la hora de las correcciones, pero cambiarlo, no.

  1. ¿Eres más eBook o libro en papel?

R.- Me gusta mucho más leer en papel. Aunque no haya un motivo objetivo para que sea así, el formato físico me deja un poso que me cuesta más percibir en el digital. De todas formas, leo con frecuencia ebooks y soy consciente de la importancia que este soporte tiene para autores como yo, que pretenden hacerse un hueco entre los usuarios habituales de las plataformas digitales.

P.- ¿Quién es tu escritor de referencia? ¿Has aplicado en ti o adoptado algún hábito o característica de él/ella?

R.- Son muchos los autores a los que admiro y de los que, por tanto, trato de aprender. Paul Auster, John Steinbeck, William Goldman, Gerald Durrell, Miguel Delibes, José Saramago, Dolores Redondo… Como autor independiente, una referencia imprescindible es Mercedes Pinto, cuya trayectoria es admirable, y también les debo mucho a escritores menos conocidos, amigos y maestros gracias a las redes sociales, como Ramón Betancor, Alena Collar, Adrián Martín y Toni Cifuentes. Respecto a los hábitos, soy poco mitómano y (creo que) nada supersticioso, así que de los autores a los que admiro me limito a intentar adoptar su dominio de la escritura, algo, por otra parte, verdaderamente pretencioso.

P.- ¿En qué crees que va a enriquecer el IV Congreso de escritores a los escritores noveles?

R.- Después de vivir la inolvidable experiencia del congreso anterior, estoy seguro de que todos los escritores que asistan a esta nueva edición quedarán encantados. Por el maravilloso ambiente de compañerismo y complicidad que se vive, por la calidad de las charlas y la profesionalidad de los ponentes, por la impagable cantidad de conocimiento compartido, y por las ganas de aprender y compartir experiencias. Yo pensaba que era imposible mejorar el III Congreso, pero viendo el programa y el equipo profesional encargado de la organización del IV, no tengo dudas de que va a ser una experiencia aún más enriquecedora.

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .