Cipri Quintas: “Mantener y cuidar la buen relación con las personas es fundamental. Hay que apostar por la comunicación 3.0 que une la 1.0, del contacto directo, con la 2.0 de las redes sociales”

Cipri QuintasEntrevistamos a Cipri Quintas, empresario y escritor al que podréis escuchar durante la última jornada del IV Congreso de Escritores #AEN18 que se celebra en Gijón del 28 al 30 de abril.

 

Pregunta. ¿Cómo surge la idea de escribir El libro del Networking? 

Respuesta. Un día el conferenciante Jesús Vega (@Jesusvega_) y mi editor, de Grupo Planeta, Roger Domingo (@RogerDomingo) se dieron cuenta de que dispongo de una agenda bastante grande de personas a las que aprecio y que me aprecian. Se preguntaron cómo surgió esa red de contactos que he ido construyendo durante años para conseguir que “pasen cosas”, entonces Grupo Planeta me propuso reunir en un libro todas las herramientas de inteligencia relacional que utilizo en mi vida cotidiana. Así surgió El libro del Networking, que resume un poco mi vida, que intenta poner por escrito lo que llevo practicando desde siempre y que busca recordar que detrás de la gente con la que tratamos día a día hay personas valiosas a las que merece la pena conocer.

P.- De ese “que pasen cosas”, ¿qué cosa es la que más te ha emocionado? 

R.- Me emocionan cosas constantemente. Lo que más me emociona siempre son esas personas que tienen escondidas las capacidades para relacionarse, me digan un día que a través del libro las han identificado y las han puesto en marcha siguiendo los trucos que se dan en el libro, y me cuentan cómo ha mejorado todo. Aquellos socios que se iban a separar y al final hacen algo grande, aquellos que discutían siempre por tener la razón y se han dado cuenta de que tener la razón no es importante, personas que hace mucho que no se mandaban un mensaje y de pronto retoman el contacto, aquellos que no renuncian a perderse a conocer a personas nuevas durante un viaje… y un largo etcétera.

P.- ¿Quién es la persona que más te inspira diariamente? 

R.- Me inspira toda aquella persona que se dedica a intentar hacer este mundo mejor, que solucionan o hacen por solucionar los problemas de los demás. Personas que luchan contra el cáncer, contra la pobreza… Pongo como ejemplo al Padre Ángel, a Irene Villa o a Sandra Ibarra. Ellas son personas así, por eso decidí destinar el 100% de los derechos de venta de El Libro del Networking a las tres fundaciones que regentan estas personas que me inspiran cada día y tienen toda mi admiración por la labor tan importante que hacen.

P.- ¿Qué has aprendido de tu crecimiento tanto personal como profesional?

R.- Que las buenas acciones no cotizan en Bolsa, pero cotizan en el corazón, que esa es la mejor inversión. Que hay que ser buena persona, dar sin esperar, escuchar a los demás, colaborar, aportar confianza, ser una persona de palabra y ser generosos. Que siendo mejores personas, se crece tanto personal como profesionalmente.

P.- “Ser yo a la hora de comunicar, que salga de mí”, ¿Cómo lo consigues?

R.- Ese es uno de los consejos más importantes que me han dado e intento aplicarlo siempre. Lo consigo siendo yo mismo, siendo consciente de mí, no perdiéndome, renunciando a ser una mala copia de los demás, sacando lo mejor de mí mismo.

Todo aquel que te acusa de buenista no se da cuenta de que, también, soy un hombre de negocios, que ser buena persona acaba siendo el mejor de negocios. Hay que apartar a quien hace de menos al que actúa bien, decirle que es un miedoso y que el miedo te hace pequeño.

P.- ¿Por qué crees que es fundamental hacer un buen networking? ¿Qué tres claves dirías que son fundamentales para hacer networking efectivo?

R.- Mantener y cuidar la buena relación con las personas es fundamental para todos los aspectos de la vida. La clave más importante para que este sea efectivo es dar. Pero dar sin esperar nada a cambio, buscar cómo puedes ayudar a los demás: la generosidad te puede hacer la persona más grande del mundo. Ver qué puedes hacer por los demás porque si sumas, nunca te olvidan. Es el mejor anuncio de ti mismo.

De esa clave nacen otras como hacer que pasen cosas, contribuir, aportar, poner en contacto, sumar e intentar hacer grande al pequeño. Esta es una de las bases de la inteligencia relacional.

Para todo ello, hay que apostar por la comunicación 3.0, que une la comunicación 1.0, del abrazo y el contacto directo, con la comunicación 2.0, de las redes sociales. Utilizar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías para cuidar las relaciones sociales. 

 

2 comentarios en “Cipri Quintas: “Mantener y cuidar la buen relación con las personas es fundamental. Hay que apostar por la comunicación 3.0 que une la 1.0, del contacto directo, con la 2.0 de las redes sociales”

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .