Amaya Fernández Rodríguez: “La sociedad de nuestro siglo ha modificado notablemente sus hábitos de lectura. Leemos poco, rápido y en múltiples soportes”

Amaya FernándezEntrevistamos a Amaya Fernández Rodríguez. Amaya trabaja en Comunicación y Coordinación de proyectos en TANKA.

 

Pregunta. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, ¿qué le aconsejarías a un escritor novel que quiere darse a conocer y necesita orientación?

Respuesta. Cuando uno comienza la andadura de un proyecto profesional, sea el que sea, se encuentra con dos escenarios muy dispares: la ausencia total o el exceso de información. Ambos bloquean el inicio del proceso. Por ello, entidades como la Asociación de Escritores Noveles (AEN) te permiten resolver las dudas, centrar tus objetivos, comenzar a dar los primeros pasos y compartir con otras personas las mismas inquietudes.

P.- ¿Cómo describirías cuál es la mejor forma de presentar un libro en un evento?

R.- Creo que es vital saber describir en pocas palabras cuál es la historia. Captar la atención del espectador, de tu lector. Despertar su interés. Anunciarle los personajes, la trama, el giro, la meta de la acción. Invitarle a descubrir ese viaje en unas frases. 

Desde el punto de vista del marketing, depende del tono de la historia y a quién se dirige. Tan eficaz puede ser la presentación en una librería, cercana, en un entorno íntimo y pausado; como una acción de street marketing para una novela histórica, o de humor; o una sala de conciertos en vivo para una novela negra; o una comunicación exclusiva en redes.

El diseño de portada, el título, todo debe ir acorde con tu objetivo de Comunicación. También es importante contar con las secciones de cultura de los medios y con todos aquellos que, al final, serán tus prescriptores. 

Pero, ante todo, crea un buen producto, lleno de verdad. El vestido se puede hacer posteriormente a medida. 

P.- ¿Cuáles crees que son los principales valores que rodean el mundo literario?

R.- La reflexión, el despertar conciencias, la empatía con los otros y sus situaciones, la libertad personal y particular de expresión de emociones y pensamientos. Y la inmensa virtud de transportarte a otros escenarios y a otros tiempos, y cambiar de piel. La perpetuidad de las historias contadas.

P.- ¿Aconsejas el uso de las nuevas tecnologías para publicitar libros? Si es así, ¿recomiendas el marketing digital con el uso de das y redes sociales? ¿Por qué?

R.- Hoy el mundo online abre una gran ventana de posibilidades para acercarte a los profesionales del sector editorial y la literatura y al mismo tiempo dar a conocer tus artículos, relatos, novelas u opiniones. Blogs, podcast, infoproductos y redes sociales son herramientas al alcance de todos para comunicar y comunicarse con los lectores. No olvidemos que la imagen y el lenguaje audiovisual son actualmente la forma más habitual para transmitir mensajes. Eso sí, que tus comentarios, las personas a las que sigues, la imagen que transmites, sean siempre coherentes con tu yo real. Tú eres tú mejor marca.

P.- Dentro de los géneros literarios, ¿cuál crees que se publica de forma más sencilla?

R.- La novela histórica, la de aventuras, el género policiaco, las historias de amor y desamor, los cuentos infantiles. Los poemas. Todos han llenado siempre las estanterías de las librerías y de nuestros hogares. No olvidemos las grandes biografías y los libros de autor. 

Porque los lectores siempre hemos buscado buenas historias. Esas que nos acompañan, nos hacen pensar, nos emocionan, nos hacen reír o simplemente nos evaden durante unas horas para entrar en otros mundos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la sociedad de nuestro siglo ha modificado notablemente sus hábitos de lectura, porque sus hábitos generales han cambiado. Leemos poco, rápido y en múltiples soportes.

Existe una cultura general del carpe diem y la motivación, de aprovechar los momentos, de sentirse bien. De ahí la proliferación de libros de coaching, autoayuda, bienestar y salud. También el imparable desarrollo de la innovación tecnológica hace que publicaciones sobre temas profesionales como el marketing, la comunicación, el SEO, las industrias 4.0 o la economía digital tengan su propio nicho de mercado.

P.- ¿Qué es lo que más te atrae del mundo literario?

R.- Desde que era una niña me gustaba leer y escuchar los cuentos que se interpretaban en los programas de radio, muy habituales en los años setenta. Cuando comencé a trabajar en Madrid me iba los fines de semana a los mercadillos y ferias de libros para encontrarme con Rilke, Goethe, Ana María Matute, Neruda, Baroja o Borges. Y en las librerías revolvía entre los últimos éxitos de ventas y los discos. Literatura y música siempre han estado para mí íntimamente ligados. 

Pero si algo me atraía era observar lo que sucedía a mi alrededor y plasmar sobre el papel en blanco aquella escena presenciada esa mañana en la calle; o una sensación mientras caminaba; o simplemente una reflexión después de leer una noticia en un periódico a la hora del café. Me gustan los relatos y los guiones. La magia de contar historias hilando las palabras.

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .