¿Digital o no digital? Esa ya no es la pregunta…

Esta semana contamos con la colaboración de Xavi Gassó, ponente en el III Congreso de Escritores, quien ya nos habló de la importancia de crear «marca» como autores. Ahora ha querido compartir con nosotros la nueva visión sobre el mundo digital, un universo que ya no es cuestionable, sino una realidad.

¿Digital o no digital? Esa ya no es la pregunta…

Si eres de los que todavía se están preguntando si ha llegado (o no) el momento de dar el salto a los territorios digitales, déjame que te ayude con la respuesta: te equivocas de pregunta.

Te explico, desde que en los años 70, Gordon Moore, uno de los creadores de Intel, predijo que los circuitos integrados duplicarían su capacidad cada 18 meses (dando pie a la denominada Ley de Moore) la progresión geométrica exponencial resultante ha ido dando paso a nuevas y mejores herramientas digitales, cada vez más personales y perfectamente adaptadas a unos usuarios que las han convertido en una pieza indispensable de su día a día. Se calcula que en el año 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos interconectados (piensa en el número de habitantes del planeta para comprender la magnitud del dato), y en la actualidad infinidad de personas están conectadas entre ellas a través de cualquiera de esos dispositivos móviles. Como resultado de este hecho, la tecnología ya no es un objeto de lujo al alcance de unos cuantos, sino una herramienta social.

La pregunta, por lo tanto, es si estás preparado, o no, para formar parte activa de los entornos digitales, porque es evidente que los demás ya están allí (amigos, lectores, familia, editores, agentes…). Y, ojo, que por entornos digitales me refiero no sólo a las redes sociales (que también), sino a blogs, a foros, a medios especializados, a prensa digital, a espacios en los que compartir tu voz, tu obra, tus lecturas, tus artículos… a lugares en los que tu talento llegue a las personas que esperan encontrarlo y, tal vez, a algunas que jamás te habrías podido llegar a imaginar.

Si todavía eres reacio a dar el paso, debes entender que estamos en una era en la que se hace imprescindible cambiar (llámalo evolución, si quieres). Incluso las empresas han debido modificar sus estructuras, sus procesos comerciales y su visión para mantenerse competitivas ante la evolución del comportamiento digital de los consumidores (piensa, por ejemplo, en lo que le ha sucedido a Blackberry o a Kodak, por poner dos ejemplos). Y todo es culpa de los consumidores, nosotros, las personas, que vivimos pegados a un smartphone, que descubrimos las noticias justo cuando suceden gracias a Internet (en realidad, gracias a Twitter), que compartimos fotografías, que conversamos con amigos, que recomendamos, que escuchamos, que compramos (mucho, por cierto) online. Nosotros, tú y yo, somos los que hemos hecho que estar allí sea prácticamente imprescindible si quieres existir. Ahora ya no se trata de salir en las noticias (¿te acuerdas de la teoría de los 15 minutos de gloria en la tele?), sino de crear, compartir y distribuir tu propio contenido, de hacerlo visible.

Vivimos en una era en la que las personas se sienten capacitadas para ser protagonistas, para llevar la iniciativa en las relaciones con las marcas, con las organizaciones, con sus ídolos (sean deportistas, políticos, escritores…). Los consumidores (también los lectores, sí) ya se fían más de los comentarios y valoraciones que realizan otros clientes sobre un producto, servicio, viaje, libro… que de los propios mensajes de las empresas que están detrás. Piénsalo, tú que prefieres, ¿una campaña de publicidad tradicional de una editorial, o una recomendación de alguien a quién consideres afín con tus hábitos de lectura? Pues eso

«Sí, el auge de lo digital tiene una parte de oportunidad innegable. Como escritor puedes participar en debates, conversaciones, puedes exponer tu obra, puedes colaborar a descubrirla, puedes entrever qué esperan de ti los lectores, qué les gusta, qué no, qué mejorar, en qué espacios publicarla, dónde presentarla, puedes escuchar, hablar y aprender.».

Estar es imprescindible, no para ser un bestseller (no existen fórmulas mágicas para vender miles de ejemplares), sino para ser mejor escritor.

Para lograr ese objetivo, debes participar en las redes sociales a partir de la autenticidad. Se trata de descubrir, de comentar, de socializar, de acercarte a tus lectores, de dar tu opinión, de asumir las críticas y participar en los debates, de compartir contenido específico y adaptado a cada canal… pero no va de hacer spam. No va de hacer monólogos, de estar allí sólo para hablar de tu libro, para mantener las distancias y parecer pedante, para desaparecer cuando las cosas no vayan bien u ocultarte cuando te critiquen. No va de atacar, no va de ser narcisista… usando el lenguaje digital, no va de ser un troll.

Para empezar, acércate a las comunidades de autores y lectores, forma parte activa de ellas, da acceso a tus obras (o a parte de ellas), genera interés, formula críticas sobre los libros que has leído, genera comunidad a tu alrededor (de lectores y de escritores). Visita webs como Me Gusta Escribir, el Club Dante,  el Club AEN o Falsaria por poner cuatro ejemplos, y rodéate de personas como tú, amantes de la literatura, gente que desea descubrir una buena historia, ahondar en ella y compartirla…

A partir de ahí, lo demás vendrá rodado. Y recuerda que, en la AEN, estamos para ayudarte en todo lo que haga falta, también en esa inmersión digital.

¡Buen viaje!

Xavi Gassó

 

Autor

Xavi_Gassó

Xavi Gassó es Social Media experto en la creación de “marca”. Profesor de Postgrado en Marketing Digital en LaSalle. Fundador de «Phusions».

Responsable de la gestión y dirección del equipo de Presencia Digital de Banco Sabadell, encargado de la difusión y coordinación de contenidos en redes sociales y de la construcción de la estrategia comercial de la entidad en los espacios 2.0.

Además, es profesor en el Postgrado en Marketing Digital de LaSalle BCN y tutor en tutor en el Postgrado en Estrategia Digital en Recursos Humanos, en IL3 (Universitat de Barcelona). A nivel personal, fue fundador, impulsor y colaborador habitual del portal colaborativo ‘Phusions’, y ha publicado dos libros de ficción, con la Editorial Atlantis, la novela Los Ángeles no deberían pecar y el libro de relatos Mosquitos de Invierno.

Xavier se describe así: «por definición no creo en las etiquetas. A pesar de eso, opino que el éxito reside en la implicación, la responsabilidad y en el talento como ejes imprescindibles para lograr todas las metas que uno se pueda llegar a plantear».

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s