Los blogs literarios: ¿son necesarios?

Cuando escribimos jugamos con las palabras, inventamos formas de comunicar, de hacer llegar aquello que imaginamos, sentimos, creamos… Sin embargo, una vez que lo hemos plasmado en el papel nos queda la eterna duda: ¿habré sido capaz de transmitir todo aquello que tenía en mi cabeza?

La respuesta la irás obteniendo con los comentarios de los lectores que se acerquen a tu obra, no obstante, hay un paso inicial al que muchos lectores se dirigen antes de adquirir un libro: los blogs literarios. Pero, ¿qué es un blog literario? ¿Cuál es (o son) sus objetivos? ¿Solo reseñas o mucho más?

Hoy hemos invitado a colaborar en este blog a Mariví, la persona que creo y puso en marcha: Serendipias y sandeces.

Queremos que nos presente su blog, que nos cuente cómo nació la idea, qué podemos encontrar cuando entramos en Serendipias y sandeces y si tiene previsto nuevas cosas. Así que sin más demora presentamos el blog…

 Serendipias y sandeces

Serendipias_y_sandeces-blog

¿Qué es un blog?

Dice la famosa Wikipedia que: un blog es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

Hay varios tipos de blogs, pero nos centraremos en los blogs culturales.

Descripción de mi blog

No me gusta la palabra ‘describir’ para un blog, es como si lo limitases. Aún así podría englobarlo definiéndolo como un blog/web cultural.

Serendipias y Sandeces empezó siendo un blog literario, donde hacía reseñas y subía novedades editoriales. Pero me sabía a poco, y la cultura es más que los libros, así que comencé a moverme como (algunos me definieron así) «periodista freelance». Empecé a hacer entrevistas con escritores, poco a poco fui metiéndome en el mundo del teatro, exposiciones, música… Con todo ello comencé a hacer crónicas de los eventos culturales a los que asistía.

Objetivo de mi blog

Opinion_Ella_lo_sabe

Reseña de la novela «Ella lo sabe», de Lorena Franco

Me encanta este punto porque puedo explicar algo que la gente no parece entender o no quieren entender. Pero vamos por partes.

El objetivo de Serendipias y Sandeces es repartir cultura, que la gente lea más y mejor (las editoriales están sobrevaloradas y los autopublicados todo lo contrario y no es así), vaya más al teatro, vea cortometrajes y se aleje del cine comercial que anuncian a todas horas en los medios, que conozcan músicos independientes (y que dejen a Maluma que no aporta nada a la cultura), que conozcan a los artistas mediante entrevistas…

Por todo eso, queda claro que el blog no es sobre mí, que trata exclusivamente de cultura y de artistas. Y si, incluyo a actores, guionistas, escritores, músicos… dentro de la categoría de artistas. Por esa razón, queridos amigos que os extrañáis de lo raro que es que no muestre mi cara, es por la que no lo hago. Porque no va sobre mí, sino de los artistas y la cultura que hay en el blog. Si fuera un blog de moda, sería otra cosa, pero no lo es. Por eso y porque me he prometido a mí misma que no enseñaría mi cara hasta que no tuviera un libro publicado. Cosas para motivarme a escribir y salir a la luz como escritora.

Además, ¿no hace La Vecina Rubia algo parecido?

Público al que va dirigido

El blog va dirigido a todos los públicos, no hay límite de edad para leer un blog de cultura, aunque si he de escoger diría que para mayores de dieciséis años, por si se me escapa algún taco en los post. Pero sobre todo va dirigido a las personas que tienen curiosidad por saber que hay más allá de los programas basura y de cotilleos, a las personas que disfrutan más de leer un libro que de ver pelearse a un grupo de tertulianos del corazón.

¿En qué consiste mi trabajo como bloguera?

Pues mi trabajo como bloguera empieza mandando un montón de e-mails a editoriales para colaborar con ellas. Lo que viene siendo un ‘te regalo

Entrevista_a_Roberto_Morales

Entrevista al actor Roberto Morales

este libro y tu lo reseñas’. Comencé colaborando con Chiado Editorial o Círculo Rojo, entre otras. Pero cuando noté que en algunas editoriales (y en parte lo entiendo) no publicaban mis reseñas por ser demasiado «honestas», fui contemplando otras opciones mientras volvía a mandar más y más e-mails para acudir a eventos culturales (teatro, exposiciones) o buscando talentos por las redes sociales (músicos independientes, autores autopublicados…).

Una vez me dijeron que para que mi blog tuviera más seguidores debería pasarme X tiempo al día en seguir y comentar en otros blogs. Como el ‘me sigues y te sigo’ de toda la vida, y lo hice durante un tiempo. Poco tiempo. No tengo paciencia para eso, para ser sincera, y lo dejé porque no iba conmigo. Un día me planté y me hice una pregunta; ¿Quieres que te ‘’lean’’ y comenten de esa forma tan banal o que te lean personas que realmente les guste lo que haces? Obviamente me quedé con la segunda. Después de todo podría compararse con la cantidad de amigos que crees que tienes y la cantidad de amigos que tienes de verdad, de los que se cuentan con una sola mano.

Actualmente, en los meses de julio y agosto Serendipias y Sandeces está de vacaciones, aunque no puedo evitar seguir en busca de novedades para volver en septiembre con más cosas chulas. Por ejemplo, lo que si tengo claro es que me centraré al 100% en reseñar autores autopublicados, con excepciones de escritores (que tengan una editorial detrás) que se pongan en contacto conmigo porque quieran que yo les reseñe. Me encanta que lo hagan, es como si con esa petición me estuvieran diciendo que lo estoy haciendo bien.

También quiero empezar proyectos nuevos, pero de momento están las cosas en el aire y no puedo contar nada. La cultura es infinita.

 Mariví G.

Directora del blog Serendipias y sandeces

6 comentarios en “Los blogs literarios: ¿son necesarios?

  1. Excelente la nota! Creo que tal vez me anime a intentar algo así por estas latitudes… Me parece un trabajo muy arduo pero sincero y gratificante.
    Alicia de Buenos Aires, Argentina

    Me gusta

    • Gracias Alicia, una alegría saber que no solo te ha gustado sino que también te ha servido como inspiración para ti. Si te animas nos pasas el enlace. Un abrazo

      Me gusta

  2. Genial! Me encanta! porque para pelis comerciales y el resto sobra información, por eso sobre todo, elegí el blog como mi principal fuente de intereses e información, mientras el resto sigue en las redes, donde -comentario subjetivo- abundan noticias pero poca información. Genial!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Bea por tus palabras. No alegra saber que te ha parecido interesante, además de sincero, fresco y personal. Un abrazo.

      Me gusta

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

