La distancia que nos separa, este martes en el Bibliotren

renato-cisnerosEste martes, día 14, dentro del magazín El Tren de la RPA, nos encontraremos de nuevo, a las 13:30 horas, en el Bibliotren, el espacio literario y radiofónico de la AEN, para comentar La distancia que nos separa, con su autor, el escritor y periodista peruano Renato Cisneros.

Hurgar en un secreto familiar y adentrarse en la relación padre-hijo no es nuevo en el ámbito literario, basta recordar a Philip Roth, Fernando Marías, Marcos Giralt o Paul Auster; Cisneros era consciente de ello, por eso acudió a su lectura buscando ayuda para investigar, ordenar y dar vida a todo lo escrito.

Portada de la novela en la edición de Planeta en Perú.

    Portada de la novela en la           edición de Planeta en Perú.

Mas ese no era el problema ni la dificultad, sino que lo estuviera haciendo el hijo, conocido periodista y escritor en Perú, y que su padre haya sido «el gaucho», exgeneral del ejército Luis Federico Cisneros, ministro del Interior durante el régimen de Francisco Morales Bermúdez y, luego, ministro de Guerra durante el segundo belaundismo.

Las armas con las que cuenta Renato Cisneros son la perspectiva que ofrece la intimidad, la distancia que brinda el paso del tiempo y la urgencia de sospechar que, detrás de la historia oficial y pública, se esconde una verdad desconocida, incluso, para sus allegados más cercanos.

El padre puede ser un canalla o un santo, pero siempre habrá una dimensión de él que ignoraremos y que, llegado un determinado momento de nuestra existencia, querremos averiguar.

Cuando me toque vivir la paternidad… seré para él lo que todo padre en el fondo representa: un misterio, un acertijo imposible de resolver.

Renato Cisneros

Sinopsis:

Si quiero entender a mi padre debo identificar nuestros puntos de intersección, iluminar las zonas oscuras, buscar el contraste, resolver los acertijos que con el tiempo fui abandonando. Si consigo entender quién fue él antes que yo naciera, quizá podré… Sigue leyendo

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s