El árbol de la escuela, en el Bibliotren

Esta semana, el martes día 4, en el Bibliotren, a las 13:30 h, disfrutaremos comentando el cuento ilustrado El árbol de la escuela, de Antonio Sandoval y las ilustraciones de Emilio Urberuaga.

Este cuento está publicado en castellano, gallego, catalán, euskera y portugués.

el-arbol-de-la-escuela-antonio-sandovalAutor: ANTONIO SANDOVAL

Ilustrador: EMILIO URBERUAGA

EDITORIAL KALANDRAKA

Formato: 22 x 22 cm

Encuadernación: Cartoné

Páginas: 40

PVP: 13 €

Colección: Libros para soñar

* El público objetivo de este cuento es amplio, comenzando por los niños que acaban de empezar a leer hasta personas de 100 años, ya que el mensaje ambiental que tiene es válido y necesario a todas las edades.

En el patio de la escuela había un árbol. Solo uno. A Pedro le gustaba correr cerca de aquel árbol durante los recreos. Cuando pasaba a su lado lo miraba de reojo para no chocar con él. Un día se detuvo y se fijó en su aspecto. Era delgaducho, con ramas finas, como de alambre, y tenía unas pocas hojas secas. Pedro se acercó y acarició su tronco…

La importancia de la educación ambiental, el contacto directo del alumnado con la naturaleza para su formación integral y el espíritu colaborativo en la comunidad educativa están presentes en “El árbol de la escuela”. Esta historia de estructura circular narra -con un lenguaje sencillo- la relación entre un niño y un pequeño árbol que va creciendo gracias al cariño que recibe de él, y al afecto de otros compañeros que siguen su ejemplo. Pese a la reticencia inicial a que los escolares interactuasen con el árbol, la propia profesora acaba sumándose también a la iniciativa de los alumnos, que consiguen llamar la atención de los botánicos.

El autor se toma la licencia temporal de comprimir en las páginas de este álbum un proceso que duraría años, concentrando simbólicamente en un mismo grupo de niños y niñas la acción voluntaria de proteger el árbol. Pero va más allá, al plantear que esta propuesta tenga continuidad en otros colegios, haciendo viajar su semilla y, con ella, la conciencia social de respeto al medio ambiente y al planeta.

Pese a transcurrir en el reducido espacio físico que… Sigue leyendo.

 

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s