Siete consejos para escritores de Roald Dahl

Ayer se cumplieron 100 años del nacimiento de Roald Dahl, escritor británico de ascendencia noruega, autor de literatura infantil y juvenil. Algunas de sus obras más conocidas: Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, El gran gigante bonachón, Las brujas y Relatos de lo inesperado. 

Los siete consejos, muy poco conocidos en castellano, se encuentran en el relato «Racha de suerte» (Lucky Break), uno de los siete que componen el libro La maravillosa historia de Henry Sugar y seis más. Se trata de una historia de no ficción en la que relata los hechos que lo llevaron a dedicarse a tiempo completo a la literatura, comenzando por su época escolar y culminando con la publicación de su primera historia, por encargo del escritor C.S. Forester.

«La poderosa mente de Matilda continuó creciendo, nutrida por las ideas de todos los autores que habían lanzado sus libros al mundo como barcos a la mar. Aquellos libros dieron a Matilda un mensaje esperanzador y reconfortante: no estaba sola». Matilda.

Los siete consejos para futuros escritores de ficción del autor de Matilda o de James y el durazno gigante son:

roald_dahl1- Debes tener una imaginación animada.
2- Debes ser capaz de escribir bien. Lo que quiero decir con esto es que debes ser capaz de hacer que una escena cobre vida en la mente del lector. No todos tienen esta habilidad. Es un don que se tiene o no se tiene.
3- Tienes que tener resistencia. En otras palabras, debes ser capaz de mantenerte haciendo lo que estás haciendo sin rendirte, hora tras hora, día tras día, semana tras semana y mes tras mes.
4- Tienes que ser un perfeccionista. Esto significa que nunca debes estar satisfecho con lo que escribiste hasta que lo hayas reescrito una y otra vez, hasta dejarlo lo mejor que puedas.
5- Debes tener una fuerte autodisciplina. Estás trabajando solo. No eres empleado de nadie. Nadie te estará molestando si no te pones a trabajar o a hacerte señalamientos si empiezas a remolonear.
6- Será de gran ayuda si tienes un sentido del humor afilado. Esto no es esencial cuando escribes para adultos, pero es vital cuando lo haces para chicos.
7- Tienes que tener un grado de humildad. Los escritores que creen que su trabajo es maravilloso están dirigiéndose hacia muchos problemas.
Anuncios

3 comentarios en “Siete consejos para escritores de Roald Dahl

  1. Pingback: Siete consejos para escritores de Roald Dahl | susanaaprende65

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s