Mundinovi en el Bibliotren

MundinoviYa estamos en pleno verano y, en muchas ocasiones, buscamos lecturas para nuestros niños y jóvenes; para ayudaros un poquito, este martes, día 12, el Bibliotren, nuestro pequeño espacio literario en el Tren de la RPA, estará dedicado a niños y grandes con el libro Mundinovi: El gran teatrillo del mundo, ganador del VIII PREMIO INTERNACIONAL CIUDAD DE ORIHUELA DE POESÍA PARA NIÑOS.

Como cada semana, a las 13:30 horas, entrevistaremos en directo al autor, Juan Carlos Martín, quien nos comentará un poquito más sobre este homenaje a los títeres.

Mundinovi es un libro pequeño y bonito, tan solo 56 páginas, compuesto por la música que nace de sus poemas y acompañado por bellas ilustraciones de Federico Delicado.

Un homenaje poético, histórico y sentimental al mundo de los títeres, con sus personajes irreverentes y sus teatrillos llenos de magia.

* A partir de 7 años.

Sinopsis:

La obra ganadora del VIII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños es un homenaje al mundo de los títeres por parte de un autor que ha nacido entre ellos, ha jugado con marionetas y ha sido titiritero. “Mundinovi” -título que procede de un pequeño retablo que en el siglo XVI servía para representar escenas del Nuevo Mundo- también es un tributo al legado del marionetista argentino Javier Villafañe, artífice de personajes como Maese Trotamundos, que protagoniza uno de los poemas del libro. Don Cristóbal, Chacolí, la Tía Norica o la Bruja son otras criaturas de trapo recuperadas de la tradición escénica a las que Juan Carlos Martín Ramos ha dotado de dimensión lírica en esta obra, que se divide en tres partes: “Diario de un títere”, con experiencias contadas en primera persona por los personajes de guiñol; “Títeres con cabeza” reúne varias figuras populares de los teatrillos de siempre; y “Títeres a escena” son seis pequeñas obras en verso para que los lectores puedan jugar con sus propios muñecos. Con una métrica tradicional a base de octosílabos, un ritmo literario ágil y un evocador ejercicio memorístico, los versos de “Mundinovi” se completan con las ilustraciones de Federico Delicado, repletas de colorido, expresividad y dinamismo. Con un estilo realista, las imágenes sitúan al público delante y detrás del teatrillo, e incluso frente a frente con los propios títeres, estableciendo una relación de cercanía y complicidad.

Aspectos destacables: tipos de títeres, historia de las marionetas, personajes tradicionales; contiene anexo con notas sobre el origen de las figuras que protagonizan los poemas.

Juan_Carlos_MartínEl autor

Juan Carlos Martín Ramos (Belmez, 1959) Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Es escritor y técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Ha recibido el Premio Lazarillo de Literatura Infantil (2003) por la obra “Poemamundi” y el Premio Leer es Vivir (2002) por “Las palabras que lleva el viento”. Ha publicado varios libros de poesía para público infantil y juvenil. Se ha dedicado también al mundo de los títeres, en la compañía «Titiritaina», junto con Lurdes López.

 

Ilustrador

Federico Delicado (Badajoz, 1956) Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1970 inició su trayectoria profesional elaborando materiales audiovisuales y trabajos para prensa. Ha publicado numerosos libros para público infantil y juvenil; entre ellos, “El niño bisiesto” e “Ícaro” (KALANDRAKA), galardonado con el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, el Premio Fundación Cuatrogatos 2016, y que ha sido incluido en la selección The White Ravens 2015 y la Lista de Honor IBBY 2016.

Anuncios

6 comentarios en “Mundinovi en el Bibliotren

  1. ¡Maravilloso…! Es una obra de avanzada, ejemplo para el mundo, se han fusionado,
    evidentemente, la cultura milenaria china con los avances de la ciencia, la tecnología,
    al servicio de una nación que edifica futuro.

    Me gusta

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s