David de Juan en el Bibliotren

David de Juan: «Soy un escritor sin imaginación. Esto significa que no tengo más remedio que coger experiencias propias o robárselas a los demás. Luego tomo todas esas piezas vitales para conformar un rompecabezas diferente que cuente lo que quiero trasmitir».

 

David_de_Juan_MarcosEste martes, día 7, a las 13:30 horas, en el Bibliotren, nuestro espacio literario dentro del magazín El Tren de la RPA, nos adentraremos en La mejor de las vidas, de la mano de su autor, el salmantino David de Juan Marcos, para comentar una novela que nos habla de esa generación, a la que pertenece el propio autor, que creció creyendo en lo que sus mayores repetían: «Si te esfuerzas, si te sacrificas, conseguirás lo que te propongas».

Una novela que plantea cuestiones para que sea el lector quien las responda. En la que se nos habla de las complicadas relaciones familiares, en ocasiones, devastadoras; de hasta dónde llega la libertad de un enfermo para elegir su destino; de qué significan la victoria y la derrota; o de cuáles son las consecuencias que tienen cada una de nuestras decisiones en las vidas de las demás.

Una novela que nos habla mucho sobre cine, música y literatura, que tiene una banda sonora, pero será el lector quien elegirá la suya.

«La idea siempre fue escribir una novela sobre mi generación y las circunstancias que compartimos con el resto de jóvenes de Europa. Nunca hemos vivido guerras, ni hambrunas, ni grandes amenazas a nuestra libertad. Siempre se nos ha acusado de haberlo tenido todo. Por lo tanto no teníamos derecho a la queja, al pataleo, a la inmadurez o a la toma de decisiones. Las penurias siempre fueron las de nuestros padres y abuelos. Tal vez sea cierto, pero no es menos cierto que también se nos han contado muchas mentiras sobre cómo encauzar todos esos privilegios que nos han regalado: “tienes que estudiar una carrera con salidas para tener un futuro laboral digno y estable”, “cómprate una casa cuanto antes que es una gran inversión”, “no arriesgues lo que tienes”. Quizá queríamos otras cosas. Nadie preguntó. Y cuando muchos tuvieron edad para preguntárselo ya era tarde. Sin embargo, todas esas mentiras se resumen en una: si te esfuerzas, si te sacrificas, conseguirás lo que te propongas».

Sinopsis: 

La mejor de las vidas-David de Juan«La verdad es que no tengo mucho que contarte. Llegaste tarde. Paseabas con tu bicicleta holandesa a un lado. Tus tacones golpeaban el suelo como gorriones suicidándose contra la ventana. Me sonreíste con media boca. No lo olvidaré. En tu boca lo imposible tenía razones para existir. Agachaste con cierto rubor la cabeza. Tuve el preámbulo de una lucidez: ya no estaba solo en aquella tierra extraña».

Nico se ha ido a estudiar a Cambridge para escapar de una dolorosa situación familiar. Allí conoce a Pierre, un parisino admirable miembro del equipo de remo de la universidad, y a Ella, una danesa inquietante y hermosa que custodia un secreto que cambiará la vida de los tres.

En un recorrido emocional por Roma, Ámsterdam, París y el continente africano, se revelarán las cargas y grilletes afectivos que arrastran Nico, Pierre y Ella. Un peso que sin embargo no les impide encontrar aliento e ilusión para ser fieles a sí mismos. A través de una sola voz y de un solo oyente, el lector se convertirá en espía de las bondades y miserias de estos jóvenes que soñaban con cambiar el mundo.

Con un estilo sencillo y rebosante de imágenes líricas, David de Juan analiza el lastre que supone la ausencia del ser querido, la inexplicable fuerza de la maternidad, y las enmarañadas relaciones familiares en las que nadie llega a la vez al mismo sitio. La mejor de las vidas es una exaltación de la juventud, el presente y la amistad.

«Qué gran milagro. La vida es algo de lo más extraño, no te parece. Crece hasta en los riscos más oscuros y escarpados. Todo es un milagro».

El autor

David_de_JuanDavid de Juan Marcos (Salamanca, 1980) es biólogo de profesión. Comenzó escribiendo relatos, género en el que ha obtenido varios premios y reconocimientos. Su primera novela, El baile de las lagartijas (2011), le sirvió para recibir la beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y fue galardonada con el XXVII Premio Internacional de Novela Ciudad de Valencia Vicente Blasco Ibáñez convirtiéndose pronto en un éxito de público y crítica. La mejor de las vidas es su esperada segunda novela

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s