Concepto de premisa en un Guion

 

Después de subir el post sobre Cómo se escribe un guion, recibimos un comentario donde se nos exponía algunas dudas, incluso se nos preguntaba directamente (gracias Fede por el comentario).

Respondió al mismo Oscar Carrión, profesor que ofreció el curso presencial en febrero y que, a petición de los alumnos asistentes, ofrecerá otro curso presencial en mayo, en este caso de nivel avanzado, sobre Guion cinematográfico, mucho más práctico y visual, donde las asistentes podrán practicar con un guion propio, ya se creado como tal o para realizar el guion de una novela ya escrita. No obstante, en breve subiremos un post con toda la información, lo prometemos.

Sin embargo, esto ha llevado a que el profesor investigara y escribiera un artículo sobre el tema. Nos encanta comprobar como de un post van saliendo otros gracias a vuestros comentarios. De nuevo, queremos darle las gracias a Fede por su comentario y sus preguntas ya que, gracias a ello, podemos disfrutar de otro artículo sobre el tema.

Como nos parece muy interesante, os copiamos parte del contenido, y enlazamos enlazamos el resto al post original, publicado en la página web de Óscar Carrión.

A vuelta con el concepto de premisa

 

Robert de Niro - Heat 1995

          Robert De Niro y Al Pacino – Heat 1995

Esta semana me topé en la revista ScriptMag con un estupendo y extenso artículo de Michael Tabb dedicado a la premisa que despejó muchas de las dudas que yo mismo tenía. Así que me pareció interesante resumirlas y comentarlas para aquellos que dispongáis de poco tiempo (el artículo es bastante largo) y para los que no dominéis el inglés.

El artículo se divide en dos partes. Por un lado Tabb se dedica a definir el concepto de premisa como la idea que subyace a la historia, la verdad en la que creemos y que queremos comunicar al mundo.

La premisa no entiende de personajes ni de conflictos. Tampoco es el tema de la película. Es una idea expresada en una sencilla frase con claridad y sin ambigüedades.

Y vosotros diréis: vale, pero ¿una idea de qué?

Pues una idea en torno a un tema concreto. Es decir, que la premisa es un posicionamiento del escritor a partir de un tema planteado a debate. La premisa es la opinión del escritor que utiliza el guión como el vehículo para comunicarla. Esa opinión es una tesis, extraída del debate que plantea la película.

Es importante lo del debate porque muchas veces se confunde la premisa con el tema del que habla la película. Y es un error. La película en sí es el tema, es el debate. Pero el final, el clímax, es el posicionamiento del autor en torno a ese debate. El clímax representa el triunfo de la tesis. El clímax es en sí mismo, la premisa.

Ejemplos clásicos de premisas que aparecen en el artículo son: “los celos no protegen a la pareja, sino que la destruyen” (Otello) o “la ambición excesiva conduce a la autodestrucción” (MacBeth).

Para que el debate sea interesante y no parezca parcial también debe haber una antítesis, una opinión contraria a la del escritor (y representada en el guión por las fuerzas antagonistas).

Como es obvio, el debate está manipulado desde el principio porque tanto la tesis como la antítesis son creadas por una única persona (el escritor) con el objetivo de que siempre triunfe la tesis.

Pero entonces ¿cómo hacer que el debate parezca realmente una lucha abierta? ¿Cómo conseguir que la película no parezca un panfleto propagandístico sino un auténtico debate equilibrado?

Para eso hay que dar a la antítesis argumentos de peso, hay que equilibrar la balanza hasta el punto de que incluso el escritor tenga dudas. La búsqueda de la premisa es, en realidad, una búsqueda honesta y sincera de nuestras verdaderas convicciones. Por eso no es de extrañar que el debate nos haga dudar, y que incluso la premisa nos sorprenda. En muchas ocasiones, la exploración de la premisa nos llevará a descubrir aspectos de nosotros mismos que desconocíamos. Por eso escribir es un sentimiento irrefrenable para muchas personas. Porque se trata de un mecanismo de autoconocimiento liberador.

Lleva tiempo averiguar cuál es la premisa. Es un trabajo de ensayo-error. Hay que desarrollar la historia y revisar la premisa constantemente. Es un proceso necesario y largo, pero si se es consciente de su importancia, resulta apasionante.

En la segunda mitad del artículo Tabb se centra en… Sigue leyendo

Anuncios

Un comentario en “Concepto de premisa en un Guion

  1. Gracias, soy periodista, bloggera y estoy escribiendo una novela por lo que vuestros post me tienen “enganchada” A veces dudo del narrador. Si abordais el tema me será muy útil. Felicidades!
    planetaanimalsite.wordpress.com

    Me gusta

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s