6 reglas para escribir un libro y que se convierta en un bestseller

Hoy compartimos las preguntas que Albert Zuckerman se planteaba en su libro Cómo se escribe un bestseller, estas servirían para determinar si nuestro manuscrito, o novela, tiene posibilidades de pegar un pelotazo literario o fílmico.

PREGUNTAS DE ALBERT ZUCKERMAN

  1. ¿Lo que está en juego es algo “monumental”? Apuestas elevadas. Poner a tus personajes principales en un trance muy importante.
  2. ¿Tengo personajes “más grandes que la vida”, capaces de hacer cosas extraordinarias, como Escarlata O’Hara o Don Corleone? ¿Tengo personajes capaces de hacer cosas extraordinarias?
  3. ¿Se puede sintetizar el impulso de mi novela en una pregunta dramática sencilla pero fuerte? ¿Se puede definir mi novela en una sola frase?
  4. ¿El conflicto está articulado con algún “high concept” (según el autor “premisa radical y un poco extravagante”)?
  5. ¿El espectador tendrá alguna implicación emocional con algún personaje? Desarrollar personajes con los que el lector se pueda identificar, se pueda sentir emocionalmente implicado.
  6. ¿Se desarrolla en un ambiente insólito o excitante? El escenario es un personaje más de nuestra historia, y con ello logramos que el lector se adentre más en la historia.

Receta para escribir bestsellers

Albert Zuckerman es presidente de Writers House, una conocida agencia literaria que se encarga de la representación, entre otros autores, de Ken Follet, escritor vinculado desde sus orígenes a las tesis de Zuckerman. En Cómo escribir un bestseller se sirve de su experiencia personal para concretar algunas de las técnicas literarias que mejores resultados comerciales siguen dando. El libro tiene una finalidad práctica, y para ello se sirve de muchas citas y ejemplos tomados de novelas que han conseguido entrar en el territorio del bestseller más comercial.

Comienza Zuckerman advirtiendo que, contra lo que pueda parecer, no existen reglas fijas para escribir un bestseller: el ingrediente principal sigue siendo la habilidad del autor para conectar con los intereses de amplios sectores de población, incluso trasnacionales. Pero también es cierto que, a pesar del carácter de cada autor, un detallado análisis de las novelas más leídas por el gran público permite descubrir un conjunto de técnicas que se repiten y que suelen dar excelentes resultados.

El escritor de bestseller tiene que asimilar esta finalidad comercial que condiciona su manera de enfrentarse con la creación literaria. Además, el escritor debe comprender que es un engranaje más dentro de la industria editorial, no la pieza clave ni fundamental. A continuación debe saber para quién escribe. Un autor de bestsellers tiene que dominar la mayor información posible sobre los gustos y aficiones de los lectores concretos y actuales a los que se dirige.

El resto de los consejos de Zuckerman se refieren a conceptos menos sociológicos y más literarios. A la hora de ambientar la novela, Zuckerman recomienda que se describan con todo lujo de detalles los lugares donde transcurrirá la acción, pero sin abusar en las descripciones e insertando en el relato pormenores que faciliten la verosimilitud. También sugiere que, si es posible, las novelas se desarrollen en lugares exóticos para que los lectores puedan aprender otras costumbres y tradiciones.

El argumento tiene que ser actual: de ahí la semejanza del bestseller con los reportajes periodísticos. Otro capítulo fundamental es la creación de los personajes principales, fase en la que el autor debe echar el resto. Hacen falta personajes excepcionales con los que los lectores sientan algún tipo de afinidad; que sean extraordinarios no significa que tengan que ser héroes: al mostrar sus debilidades, ganan en humanidad y son más apreciados por los lectores.

El autor tiene que combinar pasajes dinámicos e informativos con momentos de intriga, que aporten suspense a la acción y modulen su posterior desarrollo.

Anuncios

6 comentarios en “6 reglas para escribir un libro y que se convierta en un bestseller

  1. Hola, hace tiempo quería leer algo así: “Cómo escribir un best
    seller”.

    Todo el que escribe sueña con el éxito. Escribir empieza como una necesidad, un refugio de la frustración, soledad, e infortunio. Todo autor es un neurótico, fracasado en algún sentido, emocionalmente inestable, y soñador empedernido.
    Llegar a ser buen escritor exige tener talento, leerte una biblioteca, ser un gran observador. Una sensibilidad extraordinaria. Un best seller es lo único que saca a un autor del anonimato. La mejor demostración de estar en el camino adecuado. La máxima prueba de su habilidad para seducir a las masas. ¿Cuántos autores hay que llegan a consagrarse? Tal vez uno entre mil. ¿Y los demás dónde están? ¿Rumiando su fracaso en alguna cantina? ¿Equivocaron su vocación creyéndose poetas sin serlo? La verdad puede ser muy cruel pero es mejor conocerla.

    Ningún autor quiere pasar desapercibido. Entonces, ¿porqué no hacer un sondeo para ver lo que quiere leer el gran público? Y además lo que necesita leer. Tal vez eligiendo un tema que seduzca a las mayorías. ¿Qué tal una novela de suspenso sobre fut bol? O una historia (original) de amor entre terrícola y venusina. No hay una formula para el éxito, cierto. Pero se pueden agotar los recursos para conseguir el triunfo. Aprender técnicas y habilidades puede acortar el camino. Les deseo toda la suerte del mundo. También escribo y sé de lo que hablo.

    Les dejo mi blog por si desean visitarme:http://letrasarteyoriginalidad.blogspot.mx/2016/07/concurso-de-corruptos.html

    Me gusta

    • Hola, Jose:
      Como bien dices, escribir es un oficio que requiere de conocer su principal herramienta: el lenguaje. Es cierto, a todo escritor le gustaría tener entre sus obras un best seller y saber que aquello que ha contado ha llegado a los lectores, y les ha gustado.
      No hay fórmulas mágicas ni temas estrella, pero es más importante el cómo lo contamos que el qué.
      Gracias por leernos y por comentar.
      ¡Bonita música de fondo en tu blog!
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Muy bueno el artículo , de él me quedo con una pregunta fundamental ¿lo que está en juego es algo monumental? Es cierto que muchas veces escribiendo se pierde el horizonte y ahí que acudir a esa pregunta, recordar lo que está en juego y asegurarse de que los personajes, que muchas veces se desmandan y parecen cobrar vida propia, siguen el camino adecuado para ese algo monumental.
    Me encantó.

    Me gusta

  3. Un artículo muy interesante. En mi opinión, y en esto creo que coincido con lo que Zuckerman aconseja, los personajes son un pilar fundamental. Los escritores debemos mimar cada detalle que los defina, así como dotarlos de realismo al enfrentarlos a sus propias contradicciones y debilidades.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Gracias por tus palabras, Fanny. Totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre la importancia de los personajes. Gracias por leernos. Un abrazo.

      Me gusta

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s