8 consejos para escritores de C. S. Lewis

coleccion-narniaTeniendo en cuenta que escribió Las Crónicas de Narnia, una de las colecciones más populares de la literatura infantil y juvenil, no es ninguna sorpresa el conocer que C.S. Lewis recibió miles de cartas de los jóvenes durante su carrera. Lo extraño —y heroico— es que el autor intentó responder a todas, no de una forma genérica, sino que fueron respuestas personalizadas.

De esas respuestas, donde proliferaban los consejos, se seleccionaron ocho, que fueron citados por Kathryn Lindskoog en su libro Creative Writing for People Who Can’t Not Write (1989), consejos que extraemos y os copiamos aquí para comentarlos.

 

  1. No permitas que nada te distraiga. Desconecta el móvil, las redes sociales, apaga la radio, la televisión… Procura tener un tiempo, cada día, para escribir sin interrupciones, será mucho más provechoso para ti.
  2. Lee buenos libros. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que hoy en día esto también incluiría leer buenos artículos en Internet o novelas gráficas. Lo importante, e imprescindible, es leer mucho y de todos los géneros y épocas.
  3. Escribe con oído, no con la vista: haz que cada oración suene bien. No cabe duda, aunque a veces lo dejemos en un segundo término, utilizar bien el lenguaje es esencial.
  4. Escribe sólo de las cosas que te interesan. No escribas sobre algo simplemente porque «está de moda» o «es lo que se lleva».
  5. Sé claro. Recuerda que los lectores no pueden leer tu mente, solo pueden conocer lo que tú has escrito. Cuando un libro nos engancha es porque nos hemos sentido identificados, nos ha hecho sentir, emocionarnos, pensar… Tu obligación como escritor es escribir de forma que los lectores puedan entender lo que está ocurriendo en la historia
  6. Guarda lo que descartas de tu escritura, porque puede serte útil en el futuro. Guarda aquello que eliminas, cambias o reescribes, puede servirte para otra obra. Por ejemplo, podrías guardarlo en una carpeta que titules como «descartes».
  7. Lee en voz alta aquello que escribes. Si recuerdas el punto 3, ya nos indicaba que escribiéramos con el oído y no con la vista. De esta forma desarrollamos el «sentido del ritmo» y podemos detectar mejor si hemos cometido errores en la puntuación y en el léxico.
  8. Conoce el significado de cada palabra que usas. Se pueden cometer errores de puntuación, pero no de vocabulario. Además, ahora no hay disculpa, disponemos de diccionarios en línea que pueden ayudarnos ante cualquier duda.

 

Clive Staples Lewis (1898-1963)

C.S. Lewispopularmente conocido como C. S. Lewis, y llamado Jack por sus amigos, fue un medievalista, apologista cristiano, crítico literario, novelista, académico, locutor de radio y ensayista británico, reconocido por sus novelas de ficción, especialmente por las Cartas del diablo a su sobrino, Las crónicas de Narnia y la Trilogía cósmica, y también por sus ensayos apologéticos (mayormente en forma de libro) como Mero Cristianismo, Milagros y El problema del dolor, entre otros.

Lewis fue un amigo cercano de J. R. R. Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos. Ambos autores fueron prominentes figuras de la facultad de Inglés de la Universidad de Oxford y miembros activos del grupo literario informal de Oxford conocido como los “Inklings” (entusiastas de la literatura, que ponderaban el valor de la narrativa en ficción, e impulsaban la escritura de fantasía).

Las obras de Lewis han sido traducidas a más de 30 idiomas, y ha vendido millones de copias a través de los años. Los libros que componen Las crónicas de Narnia han sido los más vendidos y se han popularizado en el teatro, la televisión y el cine. Ejemplos de ello incluyen la serie de televisión de la BBC en 1988, la adaptación al cine de El león, la bruja y el armario en 2005, El príncipe Caspian en 2008, y La Travesía del Viajero del Alba en 2010. El éxito de estas últimas producciones ha llevado a iniciar los proyectos de adaptación de El sobrino del mago, y Cartas del diablo a su sobrino.

Anuncios

5 comentarios en “8 consejos para escritores de C. S. Lewis

  1. Pingback: C. S. Lewis (1898-1963) | Aminta Literaria

  2. Consejos muy útiles. Escribir dentro de un ambiente de recogimiento es esencial. También leer literatura de calidad, y no el bestseller del momento. Es importante escoger bien las lecturas, porque al igual que aprendemos, pueden inducirnos a un deficiente estilo. Al tercer concepto yo lo llamo “armonía musical”. Las frases deben tener una dulce fluidez y no ser ásperas. Escribir lo que te interesa es como trabajar en lo que te gusta; el resultado será óptimo. Y por supuesto, es de cajón que uno debe conocer el significado de cada palabra culta.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario, José Ramón. Es cierto, hay consejos que parecen simples, pero que no están de más nunca. Disfrutar al documentarnos, mientras creamos y escribimos, es básico para que el resultado sea bueno. ¡Feliz año nuevo! Un abrazo.

      Me gusta

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s