6 consejos para crear personajes inolvidables

Como punto de partida recordemos que toda construcción narrativa tiene tres elementos básicos: personaje, acción y conflicto.

No debemos olvidarnos de la localización de nuestra historia, los escenarios, ya que forman parte de los personajes, siendo el espacio donde ellos actúan, se desenvuelven y captan el interés del lector logrando que este se identifique con ellos.

Por eso a la hora de crear personajes deberemos de tener en cuenta que estos tienen que ser creíbles, estar bien definidos, convirtiéndose así en seres reales con vida propia.

Pero vamos a lo que nos interesa, los consejos prácticos que podemos utilizar en nuestra novela o relato.

6 consejos básicos para que tu personaje sea inolvidable:

  1. personajesCrear una ficha para cada uno de tus personajes. Es una biografía, de esta forma conocerás todo sobre él o ella: su pasado, sus motivaciones, sus sueños, su familia, sus miedos, su forma de hablar y comportarse, y así sabrás cómo se comportará ante una situación concreta. Eso sí, sin olvidar que debes respetar su propia voluntad y dejar que ellos te guíen a través de la historia.
  2. Personalidad propia. El lector deberá reconocer a cada personaje por su forma de hablar y comportarse, por el nombre (muy importante elegir nombres adecuados), por su apariencia. Otórgale a tus personajes rasgos únicos que lo identifiquen., que le otorguen una singularidad, y con los que el lector se pueda identificar, tanto si son buenos como si son los malos.
  3. Coherencia. Permite a tus lectores que se identifiquen con un personaje, tanto porque se enamore como porque le odie. Conviértelo en humano, con sus contradicciones, pero sin que esto llegue a anular su forma de ser. Muéstralo al lector a través de sus sentimientos, emociones y pensamientos.
  4. Aléjalos de los clichés. Revisa tu historia y huye de los personajes estereotipados, tanto si son femeninos como masculinos. “La chica mala”, “El héroe que rescata a la chica en problemas”, son ejemplos utilizados en millones de historias, busca y dale originalidad a los tuyos. Sorprende a tus lectores haciendo que tu personaje parezca de una manera, pero actúe de otra (por ejemplo un personaje duro que, sin embargo, demuestra su sensibilidad hacia los niños), así captarás la atención del lector hasta la última página.
  5. Motivación. Puede ser interior o exterior, esto les llevará a moverse, evolucionar e ir “más allá” en la historia que estás creando. Tampoco tienes que contarle al lector el motivo, sino darlo a entender (mostrar, no decir) a través de sus diálogos y/o acciones.
  6. Evolución. Los personajes, sobre todo el protagonista y el antagonista (y algún secundario cuasi protagonista) tienen que evolucionar durante la trama de la historia. Eso otorgará una mayor profundidad a tus personajes, acercándolos más al lector.

Crear personajes inolvidables se logra utilizando recursos y técnicas esenciales para lograr que sean visuales, y los convierta en seres de carne y hueso. Y si quieres ahondar más en el tema, por ejemplo conocer las cuatro formas de mostrar los rasgos de un personaje a través de la acción, el habla, la apariencia y el pensamiento, puedes hacerlo a través de nuestro curso online  “Los personajes“, donde conocerás los diferentes tipos, a definir la acción y los diálogos como medio de expresión del propio personaje, así como su contribución a la trama de tu historia.

Para terminar, un regalo especial.  Aquí tienes dos vídeos de ZEPfilms; un complemento genial sobre como crear personajes interesantes, no solo en literatura sino también para cine o TV.

5 tips para crear personajes interesantes para guiones

 

Cómo desarrollar los personajes de nuestro guión

 

Anuncios

3 comentarios en “6 consejos para crear personajes inolvidables

  1. Pingback: 6 consejos para crear personajes inolvidables | La chica del bolígrafo

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s