Cómo escribir un libro

Hoy es 31 de agosto, para unos el final del descanso y la vuelta a la rutina, para otros puede ser el inicio del parón necesitado, y para los demás, un día más en el calendario que nos acerca, inexorablemente, al final del verano, la vuelta al cole y… ¿el final de nuestro reto?

Tanto si nos propusimos escribir uno o más relatos, como si iniciamos (o retomamos) una novela, siempre nos vendrá bien recordar los consejos de los maestros, de aquellos que llevan en sus manos decenas de obras y millones de lectores.

Si recordáis, comenzamos con los 10 pasos para escribir un cuento  de Quiroga, siempre certeros; después nos encontramos con Stephen King y los 20 consejos que compartió a través de su libro “Mientras escribo”; a continuación disfrutamos con las enseñanzas de Ray Bradbury, el maestro de la ciencia ficción, y sus 12 consejos para escribir; para terminar con 44 consejos generales sobre cómo escribir una buena novela o cuento.

Sin embargo, no deberíamos olvidar los 18 consejos sobre escribir de Hemingway o los 7 consejos para escribir de Allan Poe, así como los puntos importantes a la hora de escribir nuestra novela, como son el planteamiento, de la historia a la trama, el género,  la localización

Y si has terminado o estás terminando, no olvides dejar reposar un poco el texto y releer de nuevo para corregir, reescribir y pulir tu escrito, seguro que estará genial.

¿Ya la tienes lista? Ahora mira los concursos literarios, siempre son una bueno oportunidad para iniciar nuestro camino en este mundo literario.

Ah, y si hace poco que te has puesto con tu relato o novela, no te preocupes, vamos a continuar en las próximas semanas compartiendo contigo más consejos de escritores, además de seguir trabajando otros puntos interesantes sobre cómo escribir un libro, por ejemplo por qué son trascendentales los personajes…

¿Has leído alguna vez un libro sin enamorarte de un personaje?

¡Gracias a todos y todas por vuestros comentarios!

4 comentarios en “Cómo escribir un libro

  1. Buenas tardes,

    Me he encontrado con vuestra página y me ha parecido muy interesante, concretamente me ha parecido muy instructivo este artículo. Por mi experiencia, una de las cosas más complicadas a la hora de escribir un libro es corregirlo, es lo que más cansa, pero también lo más necesario. Coincido en que es muy importante dejarlo reposar y no tener prisa una vez has hecho la primera versión. Tengo algo de experiencia en escribir, y recientemente estoy iniciando un blog con consejos para aquellos que quieren escribir un libro. Si lo queréis visitar, estaría agradecida de saber vuestra opinión:

    http://www.comoescribirunlibro.org/

    Me gusta

    • Hola, Bruna:

      Gracias por visitarnos y por tus palabras. En efecto, la tarea más necesaria, pero también más tediosa, una vez tenemos nuestra novela escrita (o relatos), es corregir, revisar, reescribir, eliminar…

      Tu blog está genial. Es visual, dinámico y con buenos contenidos. Gracias por compartir.
      Me gustaría contactar contigo y como no tengo tu email de contacto, ¿podrías enviarme un email a info@aenoveles.es?

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Buenos consejos mi sueño es escribir mi libro pero a la hora de querer empezar me paralizo,sin embargo escribo en otras paginas al estar inspirada y no paro de escribir y me pongo,a pensar en muchas cosa ,una como si hay alguien que me ayude a corregir mi escrito me ayudara? Me pregunto

    Me gusta

  3. Pingback: Cómo escribir un libro | rompiendocadenasdelalma

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

