20 pasos para escribir un buen libro, de Stephen King

 

mientras-escribo-KingEstamos en verano y solemos tener más tiempo de ocio. Por ello a lo largo de este mes iremos subiendo consejos y pautas que muchos escritores nos ofrecen a la hora de escribir.

Es un buen momento para comenzar esa novela que bulle en tu cabeza, o para continuar la que has dejado aparcada en una carpeta. No importa si es novela, ensayo, relato o cuento, ahora puedes dedicarle diez minutos al día y ver como toma forma y se hace realidad.  ¿Te atreves?

Cada escritor tiene su estilo propio, ese que nos permite conocer el nombre del autor solo con leer un texto. Este estilo es el fruto de escribir y escribir, así como del uso de las técnicas narrativas.

¿Te imaginas una clase de escritura creativa donde los profesores fueran: Jorge Luis Borges, Ray Bradbury, Stephen King, Neil Gaiman, Allan Poe, Ernest Hemingway…? ¿Te gustaría contar con sus consejos?

¿Has leído el manual “Mientras escribo” de Stephen King? En él nos ofrece consejos prácticos para llegar a convertirnos en escritores de éxito. Te lo recomiendo, conocerás una ‘cara diferente’ de este autor.

Ahora vamos con lo prometido, comenzamos con los 20 consejos de un experto en el arte de la narración (no en vano es uno de los escritores contemporáneos que más libros ha vendido, además de prolífico, a libro por año), Stephen King.

  1. Primero escribe para ti, luego preocúpate del lector.Cuando escribes una historia, te la estás contando a ti mismo. Cuando la reescribes, se la contarás a los lectores.
  2. No uses la voz pasiva. 
  3. Evita los adverbios. “El adverbio no es tu amigo”, especialmente después de “él dijo” y “ella dijo”.
  4. No te obsesiones con la gramática perfecta. Intentarlo es como querer alcanzar lo imposible. El objeto de la ficción es hacer que el lector se sienta parte de la historia.
  5. La magia está en ti. “Estoy convencido de que el miedo está en la raíz de la mala escritura”.
  6. Apaga la TV. La TV es realmente lo último que un escritor necesita.
  7. Lee, lee, lee. “Si no tienes tiempo para leer, tampoco tienes el tiempo (o las herramientas) para escribir”. Leer motiva, inspira.
  8. No te preocupes en hacer felices a los demás. Da veracidad a tus personajes, escenarios y diálogos.
  9. Elimina las distracciones.Oblígate a una cierta disciplina, y cúmplela a rajatabla.
  10. Tienes tres meses.El primer borrador de un libro -incluso de uno largo -no debería llevarte más de tres meses, la duración de una temporada.
  11. Hay dos secretos para el éxito.Tener salud y una relación estable.
  12. Escribe palabra a palabra.Incluso si es una viñeta o una sola página de una trilogía épica como “El señor de los Anillos”, el trabajo lo alcanzarás escribiendo palabra a palabra.
  13. Mantén tu propio estilo.Aléjate de la tentación de imitar a los escritores que te gustan. Se siempre fiel a tu estilo.
  14. Las historias son reliquias, parte de un pre-existente mundo sin descubrir. El trabajo del escritor es utilizar su caja de herramientas para extraer la historia como si de un fósil se tratara.
  15. Tómate un descanso. Encontrarás que leer tu libro después de seis semanas de descanso resultará una actividad estimulante, lo verás con otros ojos.
  16. Elimina las partes aburridas.Incluso aunque ello suponga matar un poco al escritor que llevas dentro (su ego).
  17. La investigación no debería eclipsar la historia.Recuerda la palabra volver. La investigación no puede ocultar la historia de tu novela, sino volver a ella.
  18. Para ser un escritor necesitas leer y escribir.Aprendes mejor leyendo mucho y escribiendo mucho, y recuerda que las mejores lecciones son aquellas que te enseñas a ti mismo.
  19. Escribe para ser feliz. Escribir no es hacer dinero, volverte famoso, conseguir citas, tener sexo o hacer amigos. Escribir es magia creativa, utilízala para enriquecer tu vida.
  20. Muestra lo escrito. Piensa en cinco lectores diferentes que puedan leer tu obra. Ahora busca cinco amigos sinceros en los que confíes para que lean tu obra. Toma en cuenta sus opiniones a la hora de revisar tu novela.

 

71 comentarios en “20 pasos para escribir un buen libro, de Stephen King

  1. hoy he decidido empezar a escribir un libro, creo que la vida es una sola y por que no arriesgarse hacer todo lo sonado, no hay nada que perder, creo que mi historia podría ayudar a muchas mujeres que se podrían sentir identificadas. gracias por los concejos

    Me gusta

  2. Pingback: Ventajas de vender tu libro en KDP Amazon publishing 2022 - Autopublicación KDP Diseño Editorial & Asesorias

  3. Hola. Mi nombre es Andrea. Siempre me gustó escribir y poner en papel u organizar ideas de la mejor manera aunque fuera en mi mente en un trayecto de caminata.
    Hoy a mis x años con todas mis pérdidas y ganancias y ante una situación de salud; que aún no tengo confirmada y pudiera ser inexistente incluso, definitivamente quiero escribir no sólo mi historia sino mi sentir, mis escapadas y el fruto de esas realidades no enfrentadas. no sé cómo hacerlo! No sé cómo comenzar y en el peor de los casos, no sé si vaya a gozar del tiempo para hacerlo.
    Gracias de antemano a quienes me den la mano para ese comienzo y acompañamiento

    Me gusta

    • Estimada Estoy en lo mismo , animada por una amiga quie nasegura que mis experiencias son para escribirlas . y estoy soltando el miedo que es en realidad , lo que estanca en la vida . No dudes jamas en tus capacidades, exito

      Me gusta

    • Hola, Andrea. Soy una escritora que recién está iniciando. Si quieres yo puedo ayudarte a escribir, puedo darte consejos que me han servido durante este proceso. Gracias 😀

      Me gusta

  4. Quiero escribir un libro científico en el cual usaré imágenes y citare texto de otros libros, ¿tengo que pedir permiso al autor para usar material de su libro aunque lo referencie?

    Me gusta

  5. Pingback: 10 Consejos para escribir tu propio libro | Edición Lecturados – Lecturados

  6. muchas stephen king, espero que el consejo de un tan historico escritor me ayude a escribir por lo menos un buen libro que pueda estar a la altura de uno de tus libros…

    Me gusta

  7. Hola, soy nueva en la escritura. Recién estoy comenzando a escribir una novela romántica espero que me puedan apoyar leyéndola<3 (me pueden encontrar en litnet o booknet como Tefany Lee) y gracias por los consejos los tomaré en cuenta:3.

    Me gusta

  8. Soy una persona comun y corriente me gano la vida como peluquera. Algunas veces he penzado escribir mi historia o al menos parte de ella, escribo una parte luego las releo y me parece mal y las deshecho.
    Crees que una persona como yo sin titulos ni nada, pueda escribir y lograr que alguien me lea?…gracias.

    Me gusta

    • un dato que lei de escribir libros es que no releas solo dejate llevar por que si relles creeras que todo es una mierda

      Me gusta

    • Hola, Rita. Gracias por tu comentario y por visitar nuestro blog.
      Sí, claro que puedes escribir y tener lectores, tan solo es preciso conocer técnicas y herramientas, como ocurre en cualquier otro oficio.
      Lo importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Un abrazo.

      Me gusta

    • Rita, todos tenemos algo que contar en nuestra vida. No importa que sean cosas triviales o comunes. Las lecciones de vida no es algo exclusivo de los escritores de renombre. Puede que tu oficio te ponga en contacto con muchas personas y te hayas enriquecido de ellas de alguna manera. Pueden ser una fuente de inspiración y de enseñanza. No deseches lo que escribes antes de de tiempo, no abortes tus pensamientos. Déjalos nacer primero. Puede que te sorprendan.

      Le gusta a 1 persona

    • POR QUE NO RITA?, SI ESCRIBES CON EL CORAZON , SEGURO QUE SACARAS MAS DE LO QUE TE PUEDES IMAGINAR. CIERRA TUS OJOS Y BUSCA EN TU INTERIOR TODO LO QUE HAGA ACELERAR TU CORAZON, TODAS LAS IMAGENES, RECUERDOS, FRACES , SUCESOS. LUEGO PONLE ORDEN Y PALABRAS Y CUENTALO DE LA MANERA QUE TE PUEDA ATRAER A TI MISMA. LUEGO BUSCA A ALGUIEN CON CARACTER QUE PUEDE LEERLO Y QUE SEA CAPAZ DE DARTE SU VALORACION MAS SINCERA .

      Me gusta

    • Claro que sí da igual si eres peluquera empresaria como si eres heladera lo que te propongas lo lograras

      Me gusta

  9. Soy docente y revolotea en mi cabeza una historia (novela) que toque el suicidio y la condición social de los involucrados y la efímera y delicada participación de la muerte. Pero quiero dar muchos detalles y no aterrizo.

    Me gusta

  10. Hola, muy buen articulo felicitaciones, una pregunta en mi cabeza revolotea una historia de fantasia, ficcion con trasfondo espiritual etc. pero interactiva con el lector, que lo pueda llevar a espacios reales que le deteminen segun su decision el rumbo de la historia, es mi primera vez en esto, cual es su consejo, iniciar con algo mas a terrizado y con la experiencia mas adelante materializar la idea es que me asusta que sea mas grande que yo y sin cinco de experiencia y que al final no pueda concluirla, solo tengo brochazos, ideas en papelitos etc. pero no una estructura definida, quedo atento gracias por su ayuda.

    Me gusta

    • Si te dieron el consejo avísame, estoy en tu misma situación curiosamente también es de fantasía y ficción. Peri cuando pienso en ello solo me da la idea del principio y el final. ya sabes brochazos como dijiste. Por favor y gracias

      Me gusta

  11. Buenos dias necesito un consejo , creo tener una historia importante en la cual involucran personas importantes del narcotrafico , politica , carceles bandidos pero realmente quisiera saber al escribir esta historia basada en mi vida y experiencias traeria consecuencias hacia mi familia por que la historia mostraria una realidad en la sociedad en la cual ni el gobierno no hace nada .y como podria empezar esta historia y luego como poder venderla gracias .

    Me gusta

    • Buenos días Germán. Disculpa el retraso en la respuesta.
      Tal y como nos comentas, deberías llevarla al campo de la ficción, tanto los hechos como los personajes; no obstante, aún siendo obra de ficción, siempre habrá el riesgo de que los lectores, una vez leída la novela, puedan relacionar dicha ficción con la propia realidad (sobre todo si indagan sobre el autor).
      Gracias por tu comentario, esperamos haberte servido de ayuda.
      Un saludo

      Me gusta

  12. Estoy escribiendo un libro que contiene micro relatos y poemas al final de cada micro relato, voy necesitar al final alguien muy sincero para saber si es bueno, si te interesa saber sobre le libro, queda mi correo; donpinca@gmail.com ¿Es una buena idea la del libro llena de micro relatos y poemas?

    Me gusta

    • Buenos días, Cristopher.
      Disculpa el retraso en la respuesta.
      En ocasiones se editan poemarios con algunos microrrelatos, pocos. Estos también de corta extensión.
      Sería bueno que tuvieras lectores 0, personas vinculadas de alguna forma con la literatura y que te dieran su opinión sincera, pero constructiva.
      Y, si no es mejor dirigirse directamente a profesionales, lectores y/o correctores, en este caso que trabajen y estén especializados en Poesía.
      Un saludo.

      Me gusta

  13. Hola, alguien que me pueda ayudar, con la informacion de este post, (QUE ES MUY BUENO), y de mas informacion, veia que necesitaba crear un ambiente real para causar empatia entre el lector. Pero en mi libro inicia con una especie de «ambiente apocaliptico». ¿Le cambio el inicio, o a si esta bien?. Porfavor, ayuda. Gracias por el post

    Me gusta

    • Hola, Emanuel: disculpa el retraso en la respuesta.
      No tendrías por qué cambiar el inicio, si bien debes tener en cuenta que en el inicio de un relato o novela tiene que estar cierta información para el lector, de forma que le atrape y quiera saber más. ¿Qué información? Te copio como ejemplo un pequeño extracto del curso de narrativa online que ofrecemos, por si te sirve de ayuda:
      En las primeras páginas de nuestra novela, debemos concretar y ampliar lo que hemos insinuado en la primera frase. Hemos podido condensar algunos aspectos en esa primera aproximación, pero otros no: en una sola frase no tenemos espacio para decirlo todo. Las funciones de todo principio son, como mínimo:
      1. Establecer el tono.
      2. Presentar al protagonista y conseguir la identificación del lector con él.
      3. Determinar el contexto de la historia, tanto el temporal como el espacial.
      4. Introducir al antagonista o la oposición.

      Un abrazo.

      Me gusta

  14. muy buenos consejos, yo quiero redactar lo que tengo en mi cabeza, pero me da pena que la lean los demas, ademas que no tengo ni idea de como se empieza,me gusta leer muchisimo, por que me transporto y lo mismo me pasa cuando pienso en mi historia..no se..me gustaria quitarme ese (miedo) o pena y empezar a hacerlo, gracias una vez mas.

    Me gusta

    • Hola, tambien soy nuevo en esto, tengo tres argumentos, y pienso iniciar el primero. Yo también necesitaré un colega en quien confiarle la revisión de mi texto, así que puedo leer lo que estas haciendo y hacerte retros contructivas esperando me devuelvas el favor en cuanto tenga mi borrador o avances.
      frank_lserena@yahoo.com.mx

      Soy ejecutivo de operaciones y llevo en mi rama casi 17 años, y simpre he sentido que me hace falta esto, escribir y compartir lo que pasa por mi cabeza desde que era muy pequeño, pero que por cosas de la vida tuve que dejar en segundo plano, ya que hacía mas falta aportar dinero en la casa que soñar con esto.. me gustan las hostorias de ficcion…

      Ahora el dinero no es preocupación, es tiempo de iniciar con este sueño… tengo 42 años y una imaginación que ni yo mismo la creo, a veces se me ocurren despierto, a veces las sueño, aveces parece un deja vu, a veces me llega de la nada o dentro de las cosas mas simples de la vida…. no se a donde me lleve, pero nunca me doy por vencido antes de iniciar algo.. cuando me da la determinación,, nada me detiene.

      Quedo de tí.

      Me gusta

    • A mi también me da pena, pero es reconocer que nadie piensa tal cual como tú y es una obra de arte lo que es único y tu forma de pensar es única…
      Piensalo

      Le gusta a 1 persona

  15. ¡Buenas tardes! me gusto mucho tu articulo, empecé a escribir un libro y me enfoco tanto que se me olvida mi alrededor je,je,je mi libro es sobre inspiración y superación de la depresión, ya que fui víctima de ello, pensé: ¿Si logré superar está enfermedad, por qué no compartirla a través de un libro, para ayudar a otros? aún no he culminado mis estudios universitarios, no sé si eso, me quite crédito para el libro. ¿O hay que ser profesional para ser escritor? disculpe si mi pregunta es tonta.

    Me gusta

    • Buenas tardes. Gracias por visitarnos y por tu comentario.
      Desde luego que no hay que ser profesional para ser escritor. Todo autor cuando se inicia como tal es novel, novato, con mucho camino aún por recorrer. Nunca se deja de aprender, de avanzar, por muy «profesional» que se pueda ser.
      Respecto a la temática de tu libro, es muy interesante porque, como bien dices, el haber pasado por ello te permite escribir trasmitiendo tu experiencia, tus emociones y sentimientos, a la par de poder servir de ayuda y compañía a otra persona que pueda estar pasando por lo mismo, y servirle de referente con una idea clara: «por muy mal que te sientas, se puede superar y salir de esto, yo soy el ejemplo claro de ello!
      Un abrazo.

      Me gusta

  16. ¡Buenas tardes! me gusto mucho tu articulo, empecé a escribir un libro y me enfoco tanto que se me olvida mi alrededor je,je,je mi libro es sobre inspiración y superación de la depresión, ya que fuí victima de ello, pensé: ¿Si logré superar está enfermedad, porque no compartirla a través de un libro, para ayudar a otros? aún no he culminado mis estudios universitarios, no sé si eso, me quite crédito para el libro. ¿O hay que ser profesional para ser escritor? disculpe si mi pregunta es tonta.

    Me gusta

  17. Pingback: 20 pasos para escribir un buen libro, de Stephen King | Un Café para Morfeo

  18. Pingback: 20 pasos para escribir un buen libro, de Stephen King | LAD – Libros a Demanda

    • Gracias, Andrés, por tus palabras. Nos alegra que os sean útiles y sí, seguiremos compartiendo consejos para escritores. Un abrazo.

      Me gusta

  19. Gracias ,te recomiendo mi libro, Desprogramate.en Amazon .es , Mi primer intento,voy a seguir tu recomendación ,GRACIAS

    Me gusta

  20. Pingback: Consejos escritores: Los 5 post más vistos en el 2015 |

  21. Genial, Excelente, no existe ser humano que pudiera no escribir la historia de su vida, todos podemos ser escritores, y estos consejos animan, !Muchas Gracias!

    Me gusta

  22. Pingback: Cómo escribir un libro |

  23. Pingback: Paseo por el Ciberespacio: Agosto 2015 | Vuelve la PáginaVuelve la Página

  24. Pingback: 20 claves para escribir de Stephen KingAENOVELES | Página web de la Asociación de Escritores Noveles

  25. Reblogueó esto en Daniel M. Givaudany comentado:
    Comparto esta utilísima entrada de Covi, donde explica unos consejos prácticos extraídos del libro «Mientras escribo» del Maestro King que si no tenéis ya en vuestras estanterías, os invoco a ir corriendo a por el.
    Mi ejemplar esta arrugado de tanto leerlo ( incluso manchado de haberlo leído en mil sitios y momentos ) y por 10 euros tenéis una verdadera guía sobre este arte que es escribir y nos nos atrapados.
    Buenos días y disfrutad del miércoles!
    DMG

    Le gusta a 1 persona

    • Pues sí, Azu, las distracciones perjudican siempre cuando tenemos que escribir y centrarnos en lo que realizamos. Un saludo y gracias a ti por visitarnos y comentar.

      Me gusta

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.