Muere la gran dama de la novela negra, Ruth Rendell

A los 85 años de edad

el-club-de-hexam-placeCon más de cincuenta años de carrera literaria a sus espaldas, la escritora británica Ruth Rendell fue una de las grandes damas de la novela negra de misterio, cuyo estilo analítico y de profundidad psicológica le valió el respeto de la crítica y múltiples premios. Nacida el 17 de febrero de 1930 en Londres, Ruth Barbara Grasemann, fallecida hoy a los 85 años, deja un legado de más de sesenta novelas que han sido merecedoras de numerosos galardones, entre ellos varias Dagas de oro británicas y premios ‘Edgar Allan Poe’ de Estados Unidos, los más prestigiosos del género.

De padre inglés y madre sueca, ambos profesores, empezó a escribir de joven en el periódico local y a los 20 años se casó con Don Rendell -de quien adoptó el apellido-, con quien tuvo un hijo en 1953, Simon (que le sobrevive), y de quien se divorció en 1975, para volver a casarse dos años después. Receptora de la Orden del Imperio Británico en 1996,al año siguiente fue nombrada en el Reino Unido baronesa de Babergh, lo que fue acompañado de un escaño por el Partido Laborista en la Cámara de los Lores.

A diferencia de otras escritoras de misterio británicas, como la también fallecida P.D. James, Rendell se definía de izquierdas y en sus libros a menudo se reflejan las problemáticas sociales que causan la delincuencia. A esta novelista, que para muchos excedía el género en que se la inscribe, se le atribuye haber modernizado la novela detectivesca y de misterio, tanto con sus personajes y sus escenarios como con sus técnicas narrativas, que con frecuencia utilizan como referencia clásicos literarios, de Shakespeare a Dostoievski.

Su producción literaria se… Sigue leyendo la noticia

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s