Lunes negro: fallecen los escritores Eduardo Galeano y Günter Grass

Hay días que siempre se recordarán como fecha negativa por la pérdida de una persona, esto le ocurrirá al 13 de abril de 2015, un día que nos deja la ausencia de dos grandes figuras de la Literatura: los escritores Gúnter Grass y Eduardo Galeano.

Muere Günter GrassEl premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass ha muerto este lunes a los 87 años en un hospital de la ciudad de Lübeck, según ha informado la editorial Steidl.

Considerado el más importante escritor en lengua alemana de la posguerra y un referente político en su país, Grass alcanzó fama mundial con la publicación de su novela “El tambor de hojalata“, en 1959. Cuarenta años después, en 1999, recibió los dos más prestigiosos galardones del ámbito literario mundial, el Nobel y el Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a su dilatada trayectoria como escritor.

Su obra estuvo siempre vinculada al debate y a cierta polémica. Desde ‘El tambor de hojalata’, por el cual tuvo que comparecer ante los tribunales acusado de pornógrafo, hasta ‘Pelando la cebolla‘, en la que desató un escándalo al revelar por primera vez que había sido miembro de las SS a los 17 años, Grass generó polémicas y polarizaciones.

Precisamente la vergüenza de haber pertenecido a las fuerzas nazis en su adolescencia lo torturó hasta sus últimos días. En una conversación con Grass, el experto en literatura Hanjo Kesting consideró que toda la obra literaria, artística y política del autor debía entenderse como “un ejercicio de penitencia de toda una vida”.

“Incluso los malos libros son libros, y por lo tanto sagrados”. Günter Grass

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido ayer en Montevideo a los 74 años de edad, será velado a partir de hoy en el Salón de los Pasos PerdidosMuere Eduardo Galeano del Palacio Legislativo, la inmensa sala de mármol en la que se celebran los actos más solemnes de la República de Uruguay. Pero los pasos de Galeano seguían sonando ayer en Montevideo, especialmente en la Ciudad Vieja que tanto visitaba el autor de Las venas abiertas de América Latina.

Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. Las venas abiertas de América Latina se publicó cuando Galeano tenía 31 años y, según reconoció después el escritor, en aquella época no tenía los conocimientos suficientes: “[Las venas abiertas] intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria. No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”.

“De Juan Rulfo aprendí que se escribe por la otra punta del lápiz, la que tiene la goma de borrar”. Eduardo Galeano

Anuncios

Un comentario en “Lunes negro: fallecen los escritores Eduardo Galeano y Günter Grass

  1. El mejor homenaje que se le puede hacer a Galeano es leyendo y difundiendo sus obras,
    en su estilo único e incomparable, con sus pensamientos, sus reflexiones, su aporte
    importante en relación con la historía del hombre latinoamericano, en sus aspectos social, económico y político. “Las venas abiertas…” fue un antes y un después para generaciones,
    aun hoy de lectura imprescindible para entender el pasado, ver el presente y avizorar el futuro. Se nos fue un hombre como pocos, pero nos queda su obra, en narrativa y poesía,
    para recrearnos con su lectura y ayudarnos a pensar que es posible un mundo diferente,
    desde los sueños que él supo transmitirnos hasta la realidad, con los pies en la tierra.

    Me gusta

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s