El impostor, de Javier Cercas

El impostor

 

Títlo: El impostor

Autor: Javier Cercas.

Editorial Literatura Random House

Noviembre 2014.

420 páginas.

 

 

 

Sinopsis: 

He aquí una fascinante novela sin ficción saturada de ficción; la ficción no la pone el autor: la pone Enric Marco. ¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los supervivientes,   pronunciar   centenares   de   conferencias,   conceder   decenas   de entrevistas, recibir importantes distinciones y conmover en algún caso hasta las lágrimas  a  los  parlamentarios  españoles  reunidos  para  rendir  homenaje  por  vez primera a los republicanos deportados por el III Reich. El caso dio la vuelta al mundo y convirtió a Marco en el gran impostor y el gran maldito. Ahora, casi una década más tarde, Javier Cercas asedia, en este thriller hipnótico que es también un banquete con muchos platos -narración, crónica, ensayo, biografía y autobiografía-, el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades y, a través de esa indagación que recorre casi un siglo de historia de España, bucea con una pasión de kamikaze y una honestidad desgarradora en lo más profundo de nosotros mismos: en nuestra infinita capacidad de autoengaño, en nuestro conformismo y nuestras mentiras, en nuestra sed insaciable de afecto, en nuestras necesidades contrapuestas de ficción y de realidad, en las zonas.

Javier Cercas en esta “novela sin ficción”, como él mismo la denomina a lo largo de todo el relato, más que hacer un análisis de la impostura de Enric Marco o de contarnos su biografía, realiza una obra con una dimensión de “metaficción historiográfica” en la que el escritor expresa la visión de su propia experiencia como novelista por medio de la exploración del propio proceso creativo de la historia que nos quiere contar: cómo nació la idea, los problemas a los que tuvo que enfrentarse mientras la gestaba y la escribía, las casualidades que le llevaron a solventar algunas incógnitas y que ayudaron a apuntalar una historia que parecía no cuajar, sus propios sentimientos, reticencias y crisis personales en dicho proceso. Para ello, se valió de diversos mecanismos que van desde la crónica histórica, a la investigación periodística, en una hibridación de géneros y en una percepción de la Literatura como preservadora de la memoria.

En esa pretendida búsqueda de la historicidad, en la que el aspecto histórico proviene de la búsqueda del pasado del protagonista que abarca episodios de la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la historia de los deportados españoles en los campos alemanes, la inmediata posguerra, la Transición, etc., se produce un choque entre realidad y ficción. El autor no va a contar exactamente lo que ocurrió, no puede, ya que no ofrece hechos probados, solo conjeturas razonables. Nos da una visión verosímil.

Construida con una estructura tripartita más un epílogo, bastante cohesionada, en la el narrador, que es el propio Cercas novelizado, plantea la fase previa a la escritura, el propio proceso constructivo y la biografía de Enric Marco. En la tercera, vuelve a cuestionarse si la obra debiera haberse escrito. El epílogo sirve de pretexto para añadir un nuevo ingrediente a la historia.

El narrador reflexiona, de hecho la novela es una continua autorreflexión, sobre temas que son una constante en su narrativa: memoria histórica, solidaridad, reivindicación de gestas y héroes anónimos, la búsqueda del propio pasado… Plantea preguntas que no encuentran una respuesta taxativa.

El ritmo cambiante del relato, a veces, decae.

No faltan las referencias literarias (una constante es la equiparación del personaje Marco a Don Quijote) y ciertas dosis de ironía que quizás constituyan lo mejor de un relato bastante irregular y que no termina de atraparte, a pesar de que el tema es muy sugestivo y el personaje verdaderamente atrayente (dejando los juicios personales aparte).

T. Villarino

Javier CercasJavier  Cercas  Mena  nació  en  Ibahernando  (Cáceres),  en  1962.    Estudió  Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante dos años trabajó en la Universidad de Illinois en Urbana, mientras estaba allí se publicó su primera novela El Móvil.

Desde 1989 es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. En 1989 publicó su novela El inquilino. En 1997, publica la novela El vientre de la ballena.

Su consagración como novelista le llegó con Soldados de Salamina, publicada en 2001, con la que obtuvo un enorme éxito además del Premio Salambó (2001) y Premio Qué leer (2001). El director de cine David Trueba realizó una adaptación cinematográfica en 2003.

Otras novelas suyas son: La velocidad de la luz (2005), Anatomía de un instante (2009), donde analiza la figura de Adolfo Suárez, partiendo del intento de golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1981 y que le valió el Premio Nacional de Narrativa en el 2010; Premio Internacional Terenci Moix 2010; Premio Mondello 2011 (Italia).  Las leyes de la frontera (2012) con el que obtuvo el Premio Mandarache (2014).

Sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas y ha obtenido un sinfín de premios, tanto nacionales,   como internacionales, dos de ellos al conjunto de su obra: Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino 2011 y el Prix Ulysse en Francia.

Además, es autor de obras de ensayo: La obra literaria de Gonzalo Suárez (1993); Àlbúm Galmes (2002); Diálogos de Salamina: un paseo por el cine y la literatura (2003). También ha realizado crónicas: Una buena temporada (1998); Relatos reales (2000); La verdad de Agamenón. Crónicas, artículos y un cuento (2006).

Es colaborador habitual de la edición catalana y del suplemento dominical del diario El País. También es traductor de autores catalanes contemporáneos.

Anuncios

Un comentario en “El impostor, de Javier Cercas

  1. Pingback: El impostor, de Javier Cercas | literaturaparahoy

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s