Un reto (II): De la historia a la trama

 

De la historia a la trama

 

Cursos de novela. Escribir¿Qué es una historia? Una serie de acontecimientos alineados unos tras otros. Estos acontecimientos son todos independientes, unidos por un hilo conductor, la voz del narrador.

Un ejemplo de historia podría ser este:

Pablo era una adolescente más en aquella enorme sala. Aquel sábado de junio se examinaba de violín para entrar en el conservatorio. Amigos, vecinos y familia estaban entusiasmados con esta oportunidad. Al salir del examen los amigos le decían: “Estamos seguros que lo conseguirás”. Su familia comentaba: “Ya verás como todo irá bien”. Pero Pablo siempre respondía: “No lo sé, ya veremos”. Salieron las notas, había aprobado. Todo gritaron lo mismo: ¡Fantástico, Pablo! Pero él continuaba diciendo: “No lo sé, ya veremos”. Un día regresaba a casa en bicicleta, venía de dar clase, y al dar una curva se le fue y cayó. Él solo tuvo magulladuras, pero el violín se rompió. Todos pensaron: ¡Lástima!, pero él solo respondía: “No lo sé, ya veremos”. Sus padres no tenían dinero, sin embargo hicieron una colecta en el barrio y lograron recaudar para un violín nuevo. De nuevo las exclamaciones de júbilo se escuchaban por doquier, mientras Pablo respondía: “No lo sé, ya veremos”… etc.

 

Como veis la historia solo son una serie de acontecimientos que se pueden leer de forma independiente, sin necesidad de conocer los anteriores, y donde no sentimos la necesidad de saber adónde nos llevará la historia.

¿Qué es la trama? Podríamos decir que es un mundo lleno de preguntas, de porqués que debemos responder.

En una trama sí tenemos que recordar el orden de los acontecimientos, las características de los personajes y sus relaciones, saber qué pasa antes y qué después, ya que la trama está regida por la ley causa-efecto: algo ocurre porque antes ha tenido lugar un hecho que nos da la clave para entenderlo.

En ella nos encontramos el trio esencial: inicio, nudo y desenlace. Para que nuestra anterior historia se convirtiera en una verdadera “trama”, tendríamos que trabajar el relato de tal modo que el lector se planteara las tres preguntas básicas: ¿Quién?, ¿Qué? y ¿Por qué?

«Las novelas reflejan la vida cuando describen una situación y unos personajes determinados; cuando crean y resuelven un conflicto no reflejan nada, son obra meramente ficticia. En la vida no hay nada que se acabe, si no es por muerte o por olvido».

Esto decía Josep Pla en un fragmento de su diario El cuaderno gris que, como podéis ver, refleja a la perfección el principio inefable de una novela: la creación y resolución de un conflicto.

Por cierto, si no habéis leído el diario, no dejéis de hacerlo. Eso sí, es una lectura para saborear como si estuvieseis ante el plato más sofisticado de autor.

Revisa la trama de tu obra y contesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Tienes un protagonista con un objetivo y diversos obstáculos (externos e internos)?
  • ¿Hay un planteamiento, un nudo y un desenlace?
  • ¿Has eliminado las explicaciones excesivas del planteamiento, logrando así que no resulte demasiado largo?
  • En el nudo, ¿hay varios conflictos? ¿Tienen causas y efectos relacionados entre sí?
  • ¿Hay una crisis, un clímax y un conflicto que tienen consecuencias en su desenlace?
  • El desenlace, ¿es plausible, satisfactorio y no demasiado extenso?

La trama aporta coherencia a la ficción uniendo personajes, ambientes, la voz,  escenarios, ambientes…, alrededor de una única fuerza que se encarga de organizarlo todo.

Imagina que estás leyendo una historia con la que realmente disfrutas, una de esas historias que no puedes dejar de leer, que te genera suspense, ¿es así? Entonces la trama es buena.

Pero si en tu historia apenas pasa nada…, el lector se aburrirá y dejará de leer tu libro.

Bien, ya tenemos la trama de nuestra novela, tanto si la estamos escribiendo como si vamos a iniciar su escritura, así que ahora vamos a resumir nuestra novela —su argumento más básico— en una sola frase, ¿os parece difícil?

Ten en cuenta que, como dijimos en el post anterior (Un reto: escribir), saber a dónde vamos nos puede evitar pasos en falso, desvíos innecesarios o encontrarnos metidos en algún callejón sin salida.

¡Cuidado!, conocer hacia dónde queremos ir, no significa en absoluto que ya tengamos que saber cuál va a ser el final de nuestra historia. Cuando comenzamos la redacción de la sinopsis solo hemos de aclarar cuál será nuestro destino, establecer el rumbo, el medio en el que viajaremos, pero aún no tenemos que elegir el lugar exacto de llegada.

Esta frase no tiene que tener más de veinte o veinticinco palabras. ¡Ojo!, no es la primera frase del libro, no nos equivoquemos, aún no hemos iniciado la redacción, sino que solo estamos planificando la gestación de nuestra historia para conocer sus características más importantes.

No tengas prisa, tómate tu tiempo, recuerda que en esta frase has de concretar la noción esencial del libro y dejar que se entrevean dos factores: el personaje (o personajes) principal y el problema inicial al que se enfrentan.

¿Nos cuentas el argumento de tu novela? Recuerda: no más de 25 palabras.

Anuncios

9 comentarios en “Un reto (II): De la historia a la trama

  1. Pingback: 6 consejos para crear personajes inolvidables |

  2. Pingback: Cómo escribir un libro |

    • Gracias por tus palabras, TheOmerou. Nos alegra que estos artículos te parezcan interesantes y puedan servirnos de ayuda a los que escribimos. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Pingback: Un reto (III): el género de nuestra novela | Blog para escritores

  4. Hola escritores! Gracias por compartir este artículo, es muy útil para mi que estoy empezando a escribir 😀 les seguiré leyendo sin duda alguna, geniales consejos!
    Abrazo desde Venezuela !!

    Me gusta

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s