Un reto: escribir

Todos nos planteamos en algún momento de nuestra vida una meta. No importa si es en lo personal o en lo laboral, lo realmente crucial es no abandonar ante el primer obstáculo, tener muy clara esa meta, y avanzar siempre hacia ella.

Cursos de novela. EscribirEscribir es un oficio, una pasión, una necesidad, pero también necesita que te plantees una meta y no cejes en perseguirla hasta llegar a ella.

Imagina que en el 2016 quieres ir de vacaciones a ese lugar soñado. Te puedes ver en la montaña, en una playa fantástica y paradisiaca, o en esa increíble ciudad que pone a tu alcance mil y una actividades que siempre has deseado realizar. Para ello tendrías que ponerte una meta, por ejemplo ahorrar un dinero todos los meses hasta obtener la cantidad que necesitas. Bien, esa es tu meta y si la quieres conseguir, no puedes amilanarte ante el primer problema que te encuentres.

Si eres escritor, estás en ello o deseas serlo, adelante, no dejes que nada te frene, sino tienes constancia no lograrás tu meta. Busca el momento del día que te permita estar media hora solo, o sola, escribiendo, buscando información, documentándote, etc.

Tendrás que vencer a enemigos muy poderosos como el miedo, la desidia, la pereza, el conformismo, pero al final merecerá la pena el trabajo y la lucha.

Tienes una idea, ¿Sí? ¿No?

Hay escritores que planifican previamente sus obras (método), y otros que prefieren escribir llevados por su intuición. Las dos opciones son válidas, pero también una tercera: método + intuición.

Tanto si tienes una idea clara que llevas meses madurando en tu mente, como si te ha surgido por algo que ha captado tu atención: una imagen, un personaje, un comentario, una noticia leída, etc., tener un método de trabajo te vendrá bien.

Empezar un libro nuevo es desagradable. Estoy totalmente inseguro en lo que se refiere al personaje y del compromiso en el que éste se encuentra, y tengo que empezar por un personaje en su compromiso. Peor que no conocer tu tema es no saber cómo tratarlo, porque en última instancia todo se basa en esto. Redacto inicios  y  son  terribles,  una  parodia más  o  menos inconsciente de  mi  libro anterior  más  que  su  escisión,  que  es  lo  que  deseo.  Necesito  algo  que  me conduzca al centro de un libro, un imán que lo atraiga todo hacia él; esto es lo que busco durante los primeros meses en los que escribo una obra nueva. A menudo tengo que escribir un centenar de páginas o más antes de conseguir un párrafo que tenga vida […] Es posible que esté empezando por el final. Mi primera página puede acabar siendo un año después la página doscientos, si es que aún se conserva. (Philip Roth)

Aunque me he pasado más de cincuenta años escribiendo historias, el proceso a través del cual se crea la ficción continúa siendo para mí un misterio extraño y maravilloso. Esto significa que nunca se trata únicamente de un proceso en el que sólo interviene la razón. Estoy convencido de que, incluso en escritores que ejercen un control consciente y racional en su creación literaria, hay factores espontáneos e irracionales que intervienen de forma inevitable, a menudo decisivos en el momento de crear una novela o una pieza teatral. Digo esto porque en mi caso siempre ha sido así. Incluso aquellas historias que aparentemente toman una forma muy clara en mi cabeza y que parece que siguen un plan muy coherente, una vez que me encuentro ante el momento decisivo de escribir, la estructura organizada de forma tan concreta invariablemente experimenta cambios profundos, aquellos que de manera involuntaria surgen de las intuiciones o de elementos fortuitos en el transcurso de mi trabajo y que alteran el plan inicial, algunas veces sin que me dé cuenta o sin tener posibilidad de evitarlos. (Mario Vargas Llosa)

Somos escritores principiantes y un método de trabajo, al menos al principio, nos permitirá adquirir el oficio de novelistas, aunque después, con la práctica, valoremos si podemos “saltarnos” alguna de las fases. Contar con un método te permitirá  escribir  una  novela  sin  improvisaciones  y,  por  tanto,  no tendrás  la impresión de que no avanzas, de que la acción no lleva a ninguna parte o de que no conoces bien a los personajes, el lugar de la acción…

No olvides que entre las respuestas a las preguntas estructurales (¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Quién?) ha de haber una relación armónica.

¿Cómo desarrollo el planteamiento de mi novela?

Se trata de realizar un esquema que te servirá para ir desarrollando cada elemento, es decir, ir anotando paso a paso lo que vaNovela-partes a suceder en tu novela, cómo vamos a distribuir la información capítulo a capítulo, cómo son tus personajes (qué piensan, sienten, cómo visten, cuándo y cómo van a intervenir en la narración, su evolución…), dónde se van a desarrollar la historia, el tiempo interno, los cambios de tiempo, el narrador…

¿Por qué?

Para no cometer los cinco errores más comunes:

  1. Un inicio largo, pesado, que no atrapa al lector.
  2. Las escenas se suceden una tras otra demasiado deprisa.
  3. ¡Has cambiado el nombre a un personaje!
  4. El texto está lleno de gerundios… ¡Cuidado! Esto puede dar una sensación de ambigüedad y falta de precisión nefastos para el texto.
  5. El final es abrupto, no es coherente (deus ex machina)

No existe un método maravilloso que se haya convertido en un dogma para los escritores, es más, lo ideal es que cada uno de nosotros aplique su propio esquema, aquel que le resulte más útil en su trabajo.

El método

Si definimos la novela como un rompecabezas donde piezas minúsculas encajan perfectamente, formando un todo desde el que partimos para escribir la “idea”, entonces lo si lo tenemos pensado todo antes de ponernos a escribir, podremos concentrarnos en el tono, en el estilo y en la forma de contar una historia que ya tendremos perfectamente definida.

La próxima semana comenzaremos por… De la historia a la trama

Y a ti, ¿te gusta planificar tu novela o eres intuitivo?

 Covi S.

Anuncios

7 comentarios en “Un reto: escribir

  1. Pingback: Cómo escribir un libro |

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s