Milena o el fémur más bello del mundo, de Jorge Zepeda (Reseña)

Milena o el femur más bello del mundo-Jorge ZepedaTítulo: Milena o el fémur más bello del mundo

Autor: Jorge Zepeda.

Editorial Planeta,  2014.

Páginas: 476

Premio Planeta 2014

Sinopsis

La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los “Azules”, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus.

Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.

Una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que sobre todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado.

Reseña

La novela, encuadrada en el género de “novela reportaje”, abre ante nuestros ojos, a modo de denuncia, un mundo inquietante, el de las mafias procedentes del este de Europa que están ramificadas por todo el mundo a través de innumerables redes de prostitución, de tráfico humano y de estupefacientes. Como telón de fondo, habla de la corrupción de la política y del sistema económico y social.

La novela comienza con la muerte del dueño de un diario mejicano mientras hacía el amor con su amante, Milena, que ha huido de sus proxenetas, encontrando en él a un protector. Así comienza la larga persecución a la que se verá sometida Milena por parte de sus antiguos proxenetas y que será el eje articulador de todo el relato.

Jorge Zepeda nos presenta un relato que enlaza con su anterior novela, Los corruptores, retomando alguno de sus protagonistas, el trío de “los Azules”, en una composición armónica y compleja, urdida a través de una cuidada arquitectura de planos espaciales y temporales, estructurada en 66 capítulos entre los que se intercala una especie de libro titulado “Ellos”, compuesto por diez capítulos y un epílogo, que se desarrollan entre agosto del 2005 y noviembre del 2014, caracterizados porque están narrados en primera persona y porque son testimonios de distintos hombres que vienen a dar una explicación de su trato con las prostitutas.

Los 66 capítulos se presentan con un título que lleva el nombre de un personaje, van fechados, caracterizados todos por la aparente “no-presencia” del autor, que parece evaporarse, utilizando  un narrador omnisciente que en ningún momento manifiesta su opinión, con lo que el autor pretende crear una atmósfera de autenticidad, podríamos decir, de objetividad periodística, típica del periodismo informativo, buscando crear un efecto de verosimilitud y transparencia en el relato, aunque lo cierto es que el autor no es imparcial, tiene un punto de vista muy concreto a través del cual quiere presentarnos los hechos. Se podría afirmar, además, que podemos encontrar mucho del autor en uno de sus personajes, su álter ego, Tomás.

El orden cronológico del relato es discontinuo, alternando capítulos del presente con algún flashback en el que se cuenta la historia personal de Milena.

Los espacios en los que se desarrolla la acción son, básicamente, Marbella y México y la ambientación está bien realizada.

El lenguaje que utiliza el autor es claro y conciso, con una prosa correcta en la que queda patente el tono periodístico. El ritmo del relato es ágil.

Los  personajes  son  complejos,  sus  personalidades  están  bien  definidas,  resultan verosímiles, destacando sobre todo la fuerza de los personajes femeninos.

Es una novela entretenida, con un tema interesante.

T. Villarino

Jorge-Zepeda-PattersonJorge  Zepeda  Patterson (Mazatlán,  Sinaloa;  1952).  Es  un  sociólogo, periodista  y analista político mexicano, así como economista por la Universidad de Guadalajara. Actualmente, es colaborador del diario El Universal y de la revista digital sinembargo.mx, de la que es también director general. Formado periodísticamente en el diario español El País de Madrid, fundó y dirigió el periódico Siglo 21 de Guadalajara (1991 a 1997). En 1997 funda y dirige el periódico Público (1997-1999). Obtuvo el premio periodístico María Moors Cabot en 1999, otorgado por la Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia. En marzo de 2000, cofundó el sitio de Internet unafuente.com dedicado a la difusión de noticias provenientes de las páginas de internet de diversos medios de comunicación. Fue subdirector editorial (2000) y director editorial (2008-2010) de El Universal.

Su columna dominical ‘Rehilete‘ se publica en 21 diarios del país, entre ellos: El Universal,  El  Informador  de  Guadalajara,  Diario  de  Yucatán,  Pulso  de  San  Luis Potosí,    El    Sur    de    Guerrero,    El    Siglo    de    Torreón    y    Tabasco    Hoy. Autor y coautor de media docena de libros de análisis: Michoacán: economía, política y sociedad (1985); Las sociedades rurales hoy, (1988); Los suspirantes. Los candidatos de carne y hueso (2005); El presidente (2006); El Presidente Electo, Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno, (2007); Los amos de México (2007).

Los corruptores (2013) fue su primera novela, obra de la que deriva la novela que nos ocupa.

En 2014, su novela Milena o el fémur más bello del mundo ha sido la ganadora del Premio Planeta.

Anuncios