Autor: Javier  Marías

Editorial  Alfaguara

Año  2014 (Círculo de Lectores, 2015)

Colección: Hispánica.

540 páginas.

Sinopsis

“Así empieza lo malo” cuenta la historia íntima de un matrimonio de muchos años, narrada por su joven testigo cuando éste es ya un hombre maduro. Juan de Vere acaba de finalizar sus estudios y encuentra su primer empleo como secretario personal de Eduardo Muriel, un antaño exitoso director de cine, en el Madrid de 1980. Su trabajo le permite entrar en la privacidad de la casa familiar y ser espectador de la misteriosa desdicha conyugal entre Muriel y su esposa Beatriz Noguera. Un grupo de amigos visita habitualmente la casa de los Muriel: inteligentes, cultos, mundanos, ocultan entre sí un pasado de cuyas consecuencias el presente está preso. Viven una época en la que se empiezan a contar en privado cosas lejanas que muchos españoles se habían visto obligados a callar en público durante decenios. Pero cuando es del todo imposible saber la verdad, cada quien cree tener la libertad de decidir qué lo es.

Reseña

El origen del título de la obra lo encontramos en las palabras de la obra de Shakespeare, “Hamlet”,   quien señala: “Así empieza lo malo y lo peor queda atrás”. Es un título cargado de simbolismo.

En ella, Juan de Vere, protagonista y narrador del relato, hace una reflexión sobre un hecho pasado que precisa contar, volviendo para ello al año 1980, momento en el que empieza a trabajar para el cineasta Eduardo Muriel.

La narración se va a articular en torno a dos tramas: la relación nociva que se da entre Eduardo Muriel y su mujer, Beatriz Noguera, una unión que parece abocada hacia un fatal desenlace; la investigación que realiza Juan de Vere, por encargo de su jefe, de las andanzas y del oscuro pasado del doctor Van Vechten.

El desarrollo de la historia, narrada en primera persona, se va a realizar en un dilatado monólogo interior, apenas interrumpido por algunos diálogos, en la que el narrador utiliza la anécdota como excusa para sumergirnos en una sucesión de reflexiones que surgen a borbotones en un afán de expresar y explicar sus propios pensamientos sobre el pasado, siendo más importante cómo se cuenta la historia que lo contado en sí  mismo. La narración no es lineal. Va avanzando lentamente mediante una concatenación de incisos digresivos, con los que divaga y fantasea, haciendo, al mismo tiempo, partícipe y confidente al lector de la historia que quiere contar. Así, la narración fluye lentamente por un recorrido laberíntico en el que el lector tiene que mantenerse alerta para no perder esos pequeños y precisos detalles que nos va dosificando y que tan necesarios son para hallar las claves de lo contado. Y, a través de ese entramado tan complejo, Marías, en estado puro, retorna a sus “novelas de la memoria” y a sus constantes temáticas: el poder de la palabra, el peligro del conocimiento, el pasado como elemento turbador del presente, los misterios que rodean lo cotidiano y la tragedia de la pasión que desemboca inexorablemente en la muerte.

El contexto en el que se sitúa la narración, la Transición española, es un contexto familiar para el autor, Juan de Vere pertenece a su misma generación, aunque Marías no pretende hacer un análisis político, ni histórico. En su novela se habla de las relaciones humanas, del rencor en distintas vertientes, de desdichas amorosas, de deseos, de los olvidos y la desmemoria histórica, de humillaciones, de la culpa, de silencios y de pactos… En ella, la ficción y la realidad se entrecruzan, sin que los límites entre una y otra queden claros

La narración gira en torno a cuatro personajes fundamentales, personajes complejos, llenos de claroscuros,  matices y aristas  (Juan  de  Vere,  Eduardo  Muriel,  Beatriz Noguera, y el doctor Van Vechten), y una serie de personajes secundarios, no por ello menos complejos, que conforman el círculo social del matrimonio. Estos personajes le sirven al autor para rendir un tributo al cine, el cual conoció de primera mano gracias a su tío Jesús Franco, director de cine.

Es una novela muy interesante, compleja, con un lenguaje cuidado,  donde recuperamos al Javier Marías más genuino.

T. Villarino

Javier MaríasJavier Marías (Madrid, 1951). Escritor, traductor, profesor, articulista y académico, es el cuarto hijo de los cinco varones que tuvo el matrimonio formado por Dolores Franco, profesora, y Julián Marías, filósofo. Pasa su primer año de vida en Massachusetts (EE.UU.), cerca del Wellesley College donde su padre da clases. Viven en la casa del poeta Jorge Guillén, en cuyo piso superior reside por la misma época el escritor ruso Vladimir Nabokov, que también imparte clases en Wellesley.

Recibe una sólida educación liberal en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza y en su casa. En 1968 se matricula en la carrera de Filosofía y Letras, de la Universidad Complutense de Madrid y en 1970 inicia en la Universidad la especialidad de Filología Inglesa que finaliza en 1973, licenciándose ese mismo año en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.

Es autor de Los dominios del lobo, Travesía del horizonte, El monarca del tiempo, El siglo,   El   hombre   sentimental   (Premio   Ennio   Flaiano,   Premio   Herralde   de novela), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, Prix l’Oeil et la Lettre, IMPAC Dublin Literary Award, Premio Internacional de Literatura), Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos del bienio 1994-1995, Prix Femina Étranger en Francia, el Premio Arzobispo Juan de San Clemente de novela española que dan los estudiantes de COU de los institutos gallegos, Premio Letterario Internazionale Mondello-Cittá di Palermo), Negra espalda del tiempo, los tres volúmenes de Tu rostro mañana: 1 Fiebre y lanza (Premio Salambó), 2 Baile y sueño, 3 Veneno y sombra y adiós, y Los enamoramientos   (Premio   Tomasi   di   Lampedusa,   Premio   Qué   Leer);   de   las semblanzas   Vidas   escritas   y   Miramientos;   de   los   relatos   Mala   índole   y   la antología Cuentos únicos; de homenajes a Faulkner y Nabokov y diecisiete colecciones de artículos y ensayos. En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs, en Dortmund, por el conjunto de su obra; en 1998, el Premio Comunidad de Madrida la creación artística; en 2000, los premios Grinzane Cavour, en Turín, al conjunto de su obra, y Alberto Moravia, en Roma, de narrativa extranjera; en 2008, los premios Alessio, en Turín, y José Donoso, en Chile; en 2010, The America Award en los Estados Unidos; en 2011, el Premio Nonino, en Udine, y el Premio de Literatura Europea de Austria, y en 2012, el Terenci  Moix,  todos  ellos  por  el  conjunto  de  su  obra.  Entre  sus traducciones destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta  y  dos  lenguas  y  cincuenta  y  cuatro  países,  con  casi  ocho  millones  de ejemplares vendidos. Es miembro de la Real Academia Española.

Anuncios