Nos ha dejado Montserrat del Amo

La hora del cuento-1956

La hora del cuento-1956

El lunes recordábamos al escritor Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927), que fallecía a los 87 años de edad, y hoy queremos recordar a otra gran escritora que nos dejó unos días antes, el jueves 26, también a los 87 años edad.

La escritora Montserrat del Amo y Gili (Madrid, 1927), una niña a la que siempre le gustaron más los coches, los trenes, los aviones y las motos de hojalata, que las muñecas de porcelana, cuenta con una dilatada trayectoria dedicada a la literatura, más de 60 años en activo y decenas de títulos publicados, siendo un referente de la literatura infantil y juvenil contemporánea en España.

En 1978 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra El nudo, obteniendo el primer galardón de este premio recién creado.

Chitina y su gatoPero antes de la llegada de este premio, la escritora fue galardonada en 1960 con el Lazarillo de Creación Literaria porEl nudo Rastro de Dios, y con el Premio Doncel en 1969 por Zuecos y Naranjas. En 1970 recibió el Premio Hucha de Plata de Cuentos por Las reglas del juego.

Además, en dos ocasiones obtuvo el Premio de la Comisión Católica Española de la Infancia (CCEI) para libros infantiles y juveniles, el primero, en 1971, por Chitina y su gato, y el segundo, en 1991, por La casa pintada.

No solo escribió ficción para niños y jóvenes, también colaboró en varias revistas desde 1948 hasta 1987, escribió ensayo (Me gusta escribir, 1985; La hora del cuento, 1964 y 1966; y Cuentos contados, 2006), historia (Juana de Arco, 1964; Historia mínima de Madrid, 1985 y 4ª edición en 1994; La constante respuesta, 1992…), incluso su cuento poético La noche (1994), se estrenó en concierto por la Orquesta Radiofónica de TVE, con música del compositor Juan de la Vega. Salió en CD en 1997.

La casa pintadaSu obra ha sido traducida al inglés, al alemán, al portugués, al catalán y al gallego.

El reconocimiento a toda su trayectoria le llegó con el Cervantes Chico en 1993, y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, en 2007.

Desde aquí nuestro pequeño recuerdo para una mujer que mantuvo siempre su pasión por escribir, por contar historias, y por promocionar la lectura entre niños y jóvenes.

Anuncios

Un comentario en “Nos ha dejado Montserrat del Amo

  1. Hola
    Apenas me entero que Montse ya no está físicamente. Que tristeza me dio.
    Pero sigue viviendo en nuestros corazones quienes tuvimos la oportunidad de conocerle y haber convivido momentos especiales en en mi pueblo de Chichicastengo Guatemala cuando vino se visita. Y luego convivir unos minutos con ella en Madrid el 2013 cuando tuve la oportunidad de vivir en Valencia por cuestiones de Estudios en la UV y UPV

    La recordaré siempre y descance en paz.

    Le gusta a 1 persona

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s