Fallece Francisco González Ledesma

gonzález ledesmaIniciamos la semana con una triste noticia para los amantes de la novela negra, ha muerto el escritor Francisco González Ledesma. Desde este blog queremos hacernos eco y darle nuestro sentido pésame a su familia.

Le conocí en persona en la Semana Negra de Gijón y, delante de un café, pude departir con él durante una hora sobre literatura y el género negro. Fue uno de esos momentos especiales que forman parte de nuestra vida y que guardamos como un tesoro.

Los amantes del género negro estoy segura que le recordarán siempre por ser el «padre» del inspector Méndez, uno de los referentes de la novela negra barcelonesa junto a Manuel Vázquez Montalbán. Sus obras llevaban impreso su propio estilo, así como la visión de la ciudad de Barcelona, acompañadas siempre de una clara crítica social.

Pero quizás algunos desconozcáis que este abogado, periodista —primero en el Correo Catalán y después durante 25 años en el diario La Vanguardia— y escritor, también utilizó varios seudónimos como el de Sikver Cane con el que escribía obras ambientadas en el Oeste americano, al ritmo de una por semana (llegó a superar los mil títulos). Con el de Enrique Moriel escribió dos novelas recientemente. También firmó con otros nombres, como el de Rosa Alcázar, Taylor Nummy, Silvia Valdemar o Fernando Robles, y no eludió géneros como el romántico, donde compitió con Corín Tellado.

Su primer premio le llegó a los 21 años, por Sombras viejas, que obtuvo el Internacional de Novela de Plaza y Janés, concedido por un jurado en el que estaba Somerset Maugham. En 1984 obtuvo el premio Planeta por Crónica sentimental en rojo.

En el 2013 publicó Peores maneras de morir, última entrega de su inspector, ya envejecido y paseando por una ciudad que casiPeores maneras de morir no reconoce. El año pasado, salió a la venta El adoquín azul, una novela corta donde se rastrea el caso de una víctima de la brigada político-social del franquismo.

Francisco González Ledesma (Barcelona, 17 de marzo de 1927 – Barcelona, 2 de marzo de 2015) fue un periodista, guionista de historietas y novelista español. Especializado en los últimos años en la género policiaco, está considerado como uno de los principales impulsores de la novela negra de corte social en España, junto a Manuel Vázquez Montalbán y el pequeño grupo, reunido en torno a la Semana Negra de Gijón, ha usado el seudónimo de Enrique Moriel para dos de sus novelas. Bajo el seudónimo de Silver Kane publicó más de 1000 novelas, la mayoría de ellas de novelas del oeste. También ha escrito bajo el seudónimo de Taylor Nummy y Silvia Valdemar, así como novelas románticas como Rosa Alcázar y Fernando Robles.

Covi Sánchez

Fuentes:

http://www.lavanguardia.com/

http://es.wikipedia.org/

Anuncios

Un comentario en “Fallece Francisco González Ledesma

  1. Pingback: Nos ha dejado Montserrat del Amo | Blog para escritores

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s