Cómo escribir una buena novela y… no morir en el intento

Escribir, cursosLa novela es, sin duda, el género de ficción más ambicioso. Se trata de una carrera de fondo, en la que lo más complicado es mantener un buen ritmo narrativo y no perder el resuello a mitad de camino. No pocas veces, comenzamos con entusiasmo novelas que, meses más tarde, terminan apartadas en un cajón. Por eso, una buena planificación de la historia resulta esencial a la hora de plantearnos escribir una novela.

            Uno de los errores más comunes de los autores noveles consiste en comenzar a escribir sin un esquema de trabajo adecuado, sin una idea clara de hacia dónde irá la historia. Aunque todo esquema previo varía durante el propio proceso de escritura, es importante contar con él. Las decisiones más determinantes deben tomarse antes de sentarse a escribir las primeras líneas de nuestra novela: ¿Cuál será la voz narrativa que elijamos? ¿Narraremos en primera persona o en tercera? ¿Contaremos con una sola voz narrativa o diversificaremos los puntos de vista? ¿Nuestro narrador será también un personaje o será lo que se conoce como un narrador sin rostro?

            El tipo de narrador que elijamos será determinante, como lo serán también nuestros personajes. Saber construir personajes redondos, complejos y verosímiles, es sin duda otro de los grandes retos del novelista y uno de los talones de Aquiles habituales de los escritores noveles. Cada personaje ha de tener voz y entidad propia (una forma particular de hablar, de ser, de actuar), ha de ser verosímil, coherente con el mundo ficcional que proponemos. Todo buen escritor es, a la postre, un “detective” del alma humana y, de nuestra capacidad de observación de las personas, dependerá en gran medida nuestra destreza a la hora de ser capaces de crear buenos personajes.

            Estos tres aspectos primordiales para comenzar a escribir una novela (planificaciónCurso práctico de novela del trabajo, elección del narrador y composición de los personajes) puedes trabajarlos más a fondo, de forma clara, directa y útil, en el curso práctico de novela que organiza la asociación, el día 14 de marzo, en Gijón (Asturias), donde se dotará a los alumnos de éstas y otras herramientas indispensables para que consigan su propósito: escribir una buena novela y no morir en el intento.

Olalla Castro

www.sistercastro.blogspot.com.es

Anuncios

3 comentarios en “Cómo escribir una buena novela y… no morir en el intento

  1. Pingback: Cómo escribir una buena novela (III) | Blog para escritores

  2. Pingback: Cómo escribir una buena novela (II) | Blog para escritores

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s