Víctor Ros visita… los «jueves literarios»

El misterio de la casa Aranda

Título: El misterio de la casa Aranda

Autor: Jerónimo Tristante

Editorial Maeva (2007), Plaza & Janés (2015)

Páginas 360

Sinopsis: Madrid a finales del siglo XIX: el joven subinspector Víctor Ros, es llamado a la casa de los Aranda. Parece que una extraña maldición relacionada con la Divina Comedia, de Dante afecta a este lugar. Aurora, una joven recién casada, ha intentado acuchillar a su marido tras leer un párrafo del libro de Dante. Al mismo tiempo, Lola, una prostituta y amiga de Víctor le pide ayuda ya que tres de sus compañeras han sufrido una muerte violenta. Aparentemente los dos casos no están vinculados, pero muy pronto Víctor sigue varias pistas.

Reseña

Víctor Ros

En la serie interpretado por el actor Carles Francino

Los que habéis seguido esta miniserie de TVE, o la habéis visto en los anuncios, ya sabréis que está basada en la novela El misterio de la casa Aranda (Maeva, 2008), de Jerónimo Tristante, una obra con una larga trayectoria.

Cuando leí la novela en el 2008, después de conocer a su autor en la Semana Negra de Gijón,  Jerónimo Tristante era un escritor aún desconocido, si bien esta no era su primera obra.

Esta novela tiene todos los ingredientes para atrapar al lector como son misterio, acción, intriga, además de ser entretenida, amena y de fácil lectura. Pero lo que más me cautivó fue el personaje principal, Víctor Ros, un subinspector que, además de llegar a la policía después de haber sido un delincuente (“chirlero”), se deja guiar por el corazón, es intuitivo, comete errores, está obsesionado con el problema de las clases sociales y duda de si mismo (por ejemplo al pensar que no es merecedor de la mujer a la que ama), y posee la capacidad deductiva de un Sherlock Holmes a la española, incluso su Watson particular, en la persona de su ayudante Alberto Andanza, quien le instruye en las técnicas forenses más avanzadas de la época.

Victor-RosEl autor nos presenta a un personaje capaz de atraernos con su forma de ser y actuar, no dejando indiferente al lector en ningún momento. Acompañado además por un ritmo in crescendo que mantiene al lector pendiente de qué pasará; incluso incorporando unos breves flashbacks al inicio que nos aportan un poco más sobre el protagonista, conociendo su infancia y juventud, tenemos una novela ágil que nos enganchará desde la primera página.

Y si todo esto no es ya suficiente para querer leer la novela, tenemos que añadir su fantástica ambientación en el Madrid del siglo XIX, que no es solo costumbrista, incorporando múltiples referencias a noticias de la época aparecidas en la prensa, estrenos de teatro…, así como a datos curiosos para el lector como que en aquellos años estaba de moda el timo de la pirámide, lo que aporta aún una mayor credibilidad a la trama.

¿Se puede pedir más?  Una novela para disfrutar con su lectura y pasar unas horas muy entretenidos.

Covi S.

Jeronimo TristanteJerónimo Tristante (Murcia, 1969) es profesor de Biología y Geología en un instituto de secundaria de Archena. Aparte de El misterio de la casa Aranda (Maeva, 2007), la saga de Víctor Ros continua con El caso de la viuda negra (Maeva, 2008), El enigma de la calle Calabria (Maeva, 2010), y la Última noche de Víctor Ros (Plaza & Janés, 2013). También ha escrito la novela 1969 (200) que transcurre durante los últimos años del franquismo en Murcia y así como otra titulada El valle de las sombras (Editorial Plaza & Janés) en la que nos narra la aventura de unos presos dentro de la construcción de El valle de los Caídos. Anteriormente, y con el nombre de Tristante Salmerón publicó El ojo en el azul (Editorial Inédita, 2005) y Crónica de Jufré (Tres fronteras, 2001). Entre toda su obra hay que mencionar asimismo la única novela de tema histórico El tesoro de los nazarenos (Roca Editorial, 2009).

Su obra se ha traducido al italiano, francés y polaco.

La saga de Víctor Ros

La saga de Víctor Ros completa

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s