7 consejos para escribir de Edgar Allan Poe

edgar_allan_poePuede que no haya otra frase más macabramente misógina en la literatura inglesa que la afirmación de Edgar Allan Poe: «la muerte… de una mujer hermosa es sin duda el tema más poético del mundo.» (Tal vez su observación irónica impulsó a Sylvia Plath a escribir, cien años  después, «la mujer es perfecta / ella muerta / el cuerpo se viste con la sonrisa del éxito.») La frase pertenece al ensayo escrito por Poe en 1846 titulado La filosofía de la composición, y si este trabajo solo fue conocido por su fetichización literaria de lo que Elisabeth Bronfen llama «un cadáver estéticamente agradable» —marcando profundas ansiedades en «la sexualidad femenina y la decadencia»— entonces sería de interés para las feministas y académicos, aunque quizás no para el lector promedio.

Pero Poe tiene mucho más que contar aparte de un romance con mujeres muertas. El ensayo cumple la promesa de su título. Es aquí donde encontramos la famosa teoría de lo que la buena literatura es y hace, el logro de lo que él llama «unidad del efecto». Esta «totalidad» literaria es el resultado de una colección de elementos esenciales que el autor considera indispensable para «la construcción de una historia» que produzca un «efecto vívido», sea en poesía o en prosa.

Para ilustrar lo que quiere decir, Poe nos guía a través de un análisis de su propia obra, El cuervo. Como lectores, hemos de dar por sentado que El cuervo logra su efecto deseado. Poe no tiene dudas sobre eso. Pero, ¿cómo lo hace? Contra la idea común de que los escritores «componen a través de una especie de fino frenesí —una extática intuición», Poe no tiene «la menor dificultad en recordar los pasos progresivos de cualquiera de mis composiciones», pasos que él considera casi «matemáticos». Tampoco piensa que es una «falta de decoro» correr a un lado la cortina y revelar sus trucos. A continuación, en forma condensada, hemos enumerado los principales puntos del ensayo de Poe, que cubre los elementos que él considera más necesarios para una «efectiva» composición literaria.

  1. Saber el final antes de empezar a escribir.

«Nada es más claro», escribe Poe, «que cada argumento, digno de ese nombre, debe de ser elaborado hacia su desenlace antes de intentar cualquier cosa con la pluma.» Una vez que comienza la escritura, el autor debe mantener el final «constantemente a la vista» con el fin de «dar al argumento el aire indispensable de la consecuencia» e inevitabilidad.

  1. Manténgalo corto —la regla de una «sola sentada».

Poe sostiene que «si una obra literaria es demasiado larga para ser leída en una sola sesión, debemos contentarnos con prescindir del efecto inmensamente importante derivable de la unidad de impresión.», forzando al lector a tomar un descanso, y que «los asuntos mundanos interfieran» y rompan el hechizo. Este «límite de una sola sentada», por supuesto, admite excepciones —o la novela sería descalificada como literatura—. Poe cita a Robinson Crusoe como un ejemplo de una obra de arte «exigiendo ninguna unidad». Pero la regla de una sola sentada se aplica a todos los poemas, y por esta razón, escribe Poe, Paraíso Perdido de Milton fracasa en lo del efecto sostenido.

  1. Decidir sobre el efecto deseado.

El autor debe decidir de antemano «la elección de la impresión» que él o ella desea dejar en el lector. Poe asume aquí muchísimo acerca de la capacidad de los autores para manipular las emociones de los lectores. Incluso tiene la osadía de afirmar que el diseño de El cuervo rindió un trabajo «universalmente apreciable». Esto podría ser así, pero quizás no inspira universalmente la apreciación de la belleza que «excita al alma sensible hasta las lágrimas» —el efecto deseado de Poe para el poema.

  1. Elija el tono de la obra.

Poe afirma que es la base más elevada para su trabajo, aunque es discutible si es que él estaba siendo serio al respecto. Al igual que, en general, «La belleza es la única legítima provincia del poema», y en particular en El cuervo «La melancolía es por lo tanto la más legítima de todos los tonos poéticos.» cualquiera sea el tono que se elija, sin embargo, la técnica que emplea Poe, y recomienda, probablemente se aplica. Es la del «estribillo» —una repetida «nota clave»— sea una palabra, frase o imagen que sustenta un estado de ánimo. En El Cuervo, la palabra «nunca más» realiza esta función, una palabra que Poe eligió por su fonética tanto como por sus cualidades conceptuales.

Poe afirma que su elección del Cuervo para entregar este estribillo surgió del deseo para conciliar la irreflexiva «monotonía del ejercicio» con las capacidades racionales del personaje humano. Él en un principio consideró poner la palabra en el pico de un loro, y luego la colocó en un cuervo —«el pájaro de mal agüero»—, en consonancia con el tono melancólico.

  1. Determinar el tema y los personajes de la obra.

Aquí Poe reivindica lo de «la muerte de una mujer hermosa», y añade, «los labios más adecuados para tal tema son los de un amante afligido.» Él elige estas partículas para representar su tema: «la más melancólica» Muerte. Al contrario de los métodos de muchos escritores, Poe se mueve de lo abstracto a lo concreto, escogiendo personajes que sean portavoces de ideas.

  1. Establecer el clímax.

En El cuervo, dice Poe que «tuvo que combinar las dos ideas, la de un amante lamentando la muerte de la mujer y la de un cuervo que repite continuamente la palabra “Nunca más”». Reuniéndolos, primero compuso la tercera-a-última estrofa, lo que le permitió determinar el «ritmo, el metro, y la longitud y la disposición general» del resto del poema. Al igual que en la etapa de planificación, Poe recomienda que la escritura «tiene su principio-en el final.»

  1. Determinar el escenario.

Aunque este aspecto pareciera ser el punto obvio para empezar cualquier trabajo, Poe lo sostiene hacia el final, después de que él ya ha decidido el porqué quiere colocar ciertos personajes en un lugar, diciendo ciertas cosas. Sólo cuando se ha aclarado su propósito y ampliamente esbozado con antelación cómo pretende lograrlo, decide «colocar el amante en su habitación… ricamente decorada.» Dejar para lo último estos detalles no significa, sin embargo, que sean ideas tardías, sino que son sugeridas —o inevitablemente derivan— del trabajo anterior. En el caso de El Cuervo, Poe nos dice que con el fin de llevar a cabo su esquema literario, «una demarcación cerrada del espacio es absolutamente necesaria para el efecto del incidente aislado.»

A través de su análisis, Poe sigue insistiendo, con un alto grado de repetición, que en todos sus escritos mantiene «la originalidad siempre a la vista.» Pero originalidad para Poe, no es «una cuestión, como algunos suponen, de impulso o intuición». En cambio, él escribe que «ello demanda en su consecución menos invención que negación» En otras palabras, Poe recomienda que el escritor haga pleno uso de las convenciones y formas familiares, pero variando, combinando, y adaptándolas para encajar con el propósito del trabajo y convertirlo en algo propio.

Aunque la mayoría de las técnicas de Poe se refieren específicamente a la poesía, su propia ficción en prosa atestigua que estos pasos pueden aplicarse igualmente al arte de la narración breve. Y aunque él insiste en que las representaciones de la Belleza y de la Muerte, o que la melancólica belleza de la muerte marcan el más alto de los objetivos literarios, sin lugar a dudas cualquiera podría adaptar su fórmula a temas menos obsesivamente mórbidos.

Fuente: traducción del artículo publicado en openculture.com, titulado “Seven Tips from Edgar Allan Poe on How to Write Vivid Stories and Poems”.

 Traducción: Susana Visalli

Anuncios

5 comentarios en “7 consejos para escribir de Edgar Allan Poe

  1. Pingback: De escritor a escritor (y su introducción) | Revista 8 de octubre

  2. Pingback: Cómo escribir un libro |

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s