Los últimos días de nuestros padres, de Joël Dicker

Los-ultimos-dias-nuestros-padresTítulo: Los últimos días de nuestros padres

Autor: Joël Dicker.

Editorial Alfaguara,

Año 2014

Colección:  Literaturas.

Traducción:  Juan  Carlos Durán Romero.

416 páginas.

Sinopsis

“En 1940 Winston Churchill tiene una idea que cambiará el curso de la guerra: crear unaSOE nueva sección de los servicios secretos, el Special Operations Executive (SOE), para llevar a cabo acciones de sabotaje desde el interior de las líneas enemigas. Unos meses más tarde, el joven Paul-Émile deja París rumbo a Londres con la esperanza de unirse a la Resistencia. El SOE no tarda en llamarlo a sus filas, junto a un grupo de jóvenes compañeros. Tras un entrenamiento brutal, los pocos elegidos conocerán el amor, el miedo y la amistad, y serán enviados en misión a la Francia ocupada. Pero el contraespionaje alemán ya ha sido alertado…”

 Reseña

Novela  perteneciente  al  género  histórico-bélico,  es  decir,  una  trama  novelesca sustentada sobre hechos históricos, es una novela de gran intensidad dramática en la que se amalgaman historia, espionaje y amor, por partes iguales, aunque no todos los temas tratados de igual forma ni con la misma intensidad.

Es un texto emotivo, en el que no se habla de la forja de héroes, sino de la forja de “hombres” con sus sentimientos, sus ansias vitales, sus alegrías y tristezas, sus obsesiones…

SOE y la resistenciaSon seres humanos valientes, pero también seres humanos llenos de debilidades,  y en la humanidad que poseen es donde reside el mayor acierto del autor.

Quien espere encontrar una novela bélica, se decepcionará, porque en la novela no se relatan  grandes  hazañas  bélicas,  no  son  más  que  meras  anécdotas.  Quien  espere encontrar una novela de espionaje, también se decepcionará, porque la novela carece de la tensión dramática que caracteriza a este tipo de relatos. Es una novela que habla de sentimientos: el amor de un hijo hacia su padre, hasta su perdición, el amor de un padre hacia su hijo, casi hasta la locura, el amor entre un hombre y una mujer, el amor y la camaradería, el amor platónico…

Dicker es un gran contador de historias, tiene la capacidad de hacer que el lector empatice con los personajes, aunque para ello utiliza un lenguaje demasiado común, sin ninguna ambición estética. No hay en ella una preocupación de estilo o de perfección formal.

Sin duda, posee un talento narrativo que te engancha, ya que escribe por instinto y con una intuición inusual. Narra, a través de un narrador omnisciente, que va desgranando el interior de los personajes, no sólo a través de sus palabras, sino de sus hechos,  dejando al descubierto las emociones que alcanzan su cénit en los pequeños retazos en los que se nos muestra la tristeza del padre del protagonista, la desesperación que raya la locura.

Los personajes son maravillosos, están llenos de matices, algunos son deliciosos, alguno inquietante.

Es una novela de gran lirismo y hay que acudir a ella sin prejuicios, olvidando que Dicker es el autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, porque quien no lo haga, no será capaz de ver el valor que realmente tiene.

Lo mejor de la novela: la capacidad de contar de Dicker, su manera de mostrarnos a hombres comunes capaces de realizar hechos extraordinarios, y a hombres execrables que son capaces de tener gestos que dejan patente una cierta sensibilidad. Lo peor: que el narrador omnisciente está demasiado presente y el final cerrado, anticipando el futuro de los personajes desde su presente.

Es una novela recomendable, entretenida.

T. Villarino

El escritor Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Ha escrito seis novelas de las que hajoel-dicker publicado sólo dos. La primera es esta novela, Los últimos días de nuestros padres, que, siguiendo la estela del éxito obtenido por La verdad sobre el caso Harry Quebert, ha sido publicada por la editorial Alfaguara dos años después de su publicación.

Cuando contaba con 20 años de edad su cuento corto “Le Tigre” ganó el Premio Internacional para Jóvenes Autores Francoparlantes y la publicación del mismo junto a otros relatos ganadores le estimuló a continuar escribiendo. Este impulso se materializó en la novela “Los últimos días de nuestros padres“, que Dicker terminó en 2009 y con la que ganó el Premio de los Escritores Ginebrinos, que se convoca cada 4 años y al que sólo pueden presentarse obras que no hayan sido previamente publicadas.

Su segunda novela publicada, la aclamada La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa, y, en España, ha sido elegida Mejor libro del año según los lectores de El País y  ha  merecido  el  Premio  Qué  Leer  al  mejor  libro  traducido  y  el XX  Premio  San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida  con  gran  éxito  a  treinta  y  tres  idiomas,  se  ha  convertido  en  el  último fenómeno literario global.

 

Anuncios

Un comentario en “Los últimos días de nuestros padres, de Joël Dicker

  1. Pingback: Retrato del lector español, ¿hemos cambiado? |

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s