Cómo presentarse a un concurso literario

concursos literariosSomos muchos los que sentimos el gusanillo de escribir y, a buen seguro, cada uno de nosotros y nosotras esgrimiríamos un buen argumento de porqué participar en un certamen literario.

Algunos de ellos podrían ser:

  • Querer que lean nuestros textos. No es ningún secreto que la mayoría de las obras que llegan a una editorial retoman el camino de regreso hacia sus dueños sin haber sido leídas —algunas, muchas, ni siquiera fueron abiertas—, eso sí, todas van acompañadas de una carta, no siempre agradable, donde se nos dice que la obra está bien pero no “encaja” en su línea editorial, o bien que su catálogo de futuras publicaciones ya está cerrado hasta el 20… Al menos si nos presentamos a un certamen, sí nos leerán.
  • Perder el miedo. En mi cabeza solía aparecer algunas veces una vocecita que me repetía «¿A quién le va a interesar lo que escribo? Ya sé que un concurso literario no sirve de indicador sino ganas o quedas finalista, pero sí puede servir para perder esa primera capa de inseguridad que estaba fuertemente adherida. Eso sí, sin olvidar que tienes que estar preparado/a para las críticas, y aprender de ellas.
  • Ganar un poco de visibilidad. Al menos alguien, en algún lugar, se ha tomado un tiempo (aunque fuese poco) para leer mi trabajo y evaluarlo.

Sin embargo, en todo este camino se nos pasan dos cosas muy importantes:

  • A qué concursos enviar nuestro texto
  • Cómo enviarlo para tener opciones

Elegir el concurso adecuado es un trabajo de búsqueda, documentación, casi tan exhaustivo como el que realizamos al escribir nuestro texto.

En España existen más de 3.500 concurso literarios de todos los géneros: relato, poesía, novela, periodismo, teatro, cuento ilustrado, cuento, ensayo…, según un informe publicado por Artgerust, por tanto tendremos que mirar dónde lo enviamos: ¿Es un concurso para escritores noveles o que se concede a la trayectoria de un autor? ¿Cuál es la extensión máxima y mínima? ¿El tema es libre o hay un tema obligatorio? ¿Tiene “buena reputación”?

Premios literariosNo lo envíes con precipitación porque finalice el plazo, corregir bien el texto previamente es esencial. Si lo enviamos con faltas de ortografía, estilo…, no vamos a tener opciones, además de estar dando una imagen pésima como escritores.

¿Qué errores son más comunes? ¿Cómo puedo corregirlos? ¿Lo envío solo a un concurso o a varios? ¿Mi texto tiene la extensión requerida (fijarse en la máxima y en la mínima)?

La presentación, ¿cómo debo presentarlo?

Y si no gano, ¿significa esto que mi texto no vale o que es malo?

No es fácil obtener respuestas. Por eso, si quieres saber más, no te olvides del taller presencial «10 claves para enviar tu relato a un certamen literario», este jueves día 29, con el escritor Carlos Fernández Salinas.

Anuncios

2 comentarios en “Cómo presentarse a un concurso literario

  1. Pingback: Wash Jones, de William Faulkner | Blog para escritores

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s