Las tres bodas de Manolita… Jueves literarios

Fin de una trilogía…

Las-tres-bodas-de-manolitaTítulo: Las  tres  bodas  de  Manolita

Autora: Almudena  Grandes

Tusquets  Editores

Colección Andanzas

Año 2014

Páginas: 768.

 

Almudena Grandes nació en Madrid (1960). Estudio Geografía e Historia en laAlmudena Grandes Universidad Complutense. Saltó al escenario literario con la novela “Las edades de Lulú” (1989) que obtuvo el XI premio “La Sonrisa Vertical” de narrativa erótica. Publicó su segunda novela en 1991: “Te llamaré Viernes”. Con esta novela dejaba atrás la  vertiente  erótica.  Consiguió  despojarse  del  estigma  de  escritora  erótica  con  la aparición de su tercera novela: “Malena es un nombre de tango” (1994).

Grandes publicó posteriormente varias novelas, todas ellas con el denominador común de estar protagonizadas por mujeres. En 1998, presentó “Atlas de Geografía humana”. En el 2004 sería “Castillos de cartón” y, en febrero del 2007, “El corazón helado” (2007), considerada por la propia autora como su novela más ambiciosa hasta la fecha y con la que recibe el VII Premio de la Fundación Lara   y el premio del Gremio de Libreros de Madrid.

Además de sus novelas, Almudena Grandes ha publicado una recopilación de cuentos, “Modelos de mujer” (1996), la recopilación de relatos,  “Estaciones de paso” (2005), y “El  lenguaje  de  los  balcones”,  inspirado  en  un  poema  de  su  marido  Luis  García Montero. También es autora de artículos publicados entre 1999 y 2003 en el País Semanal y que recopiló en “Mercado Barceló”.

En 1997 obtuvo el prestigioso premio Rossone d’Oro en Italia, concedido a personas destacadas en el mundo de las letras, las artes y las ciencias. En el 2002 recibió el IV Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras.

“Las tres bodas de Manolita” es la tercera novela de la serie de “Episodios de una guerra interminable”, proyecto narrativo a la manera de los Episodios Nacionales de Galdós, que constará de 6 novelas independientes.

Sinopsis

“En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficiopuerta-del-sol-madrid-epoca cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita «Conmigo No Contéis», quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio…”

 Reseña

La novela consta de seis partes, con una distribución simétrica, sobre todo en sus partes centrales que se subdividen en cuatro capítulos cada una, y presenta una narración alternante: en primera persona, a través de un narrador protagonista, Manolita, personaje vertebrador de toda la trama, los capítulos impares, que va a contarnos su historia y su propia evolución personal; en tercera persona a través de un narrador omnisciente, los capítulos pares, que va a ofrecernos un análisis pormenorizado, no sólo de personajes principales en la narración, sino también la historia de personajes secundarios que adquieren gran relevancia y que tan necesarios son para ofrecernos una visión más completa de esa realidad, más objetiva desde múltiples perspectivas, en un ir y venir de personajes, que la autora va tomando, dejando y volviendo a tomar, solapando distintas historias en tiempos simultáneos, ofreciendo un contrapunto a la historia de Manolita,. Son perspectivas complementarias que nos ofrecen una completa visión del desolador panorama de la inmediata posguerra, en el Madrid devastado de los años 40, en el que sus habitantes sobreviven y malviven, haciendo no sólo historia, sino también intrahistoria.

Las-tres-bodas-de-manolita-epocaGrandes muestra el ambiente “de la cárcel de la posguerra, pero de fuera, el de la cola de la cárcel”, en el que Manolita descubrirá que “hay dos tipos de mujeres: las que están calladas y sobrecogidas por la tragedia y las que se dan consejos, se cuentan chascarrillos y tienen una apariencia aparentemente trivial pero que realmente es una afirmación de la vida sobre la muerte”. A través de sus historias cuenta la calle, la hermandad de las colas de las cárceles, la vida de los presos y la resistencia, la supervivencia diaria, el hambre, la subsistencia, el miedo, la explotación.

Utiliza para ello historias reales que le sirven de motor para iniciar su historia: el libro “Querido Eugenio” de  Juana Doña que Almudena Grandes leyó en 2003, una carta de amor a su marido que murió fusilado y que contaba que en la cárcel de Porlier se podía comprar un bis a bis de una hora, que lo llamaban boda, como eufemismo; también cuenta la historia de Isabel Perales que, al quedarse sin padres, vivió interna en un colegio de monjas y quefue explotada como una esclava, lavando y planchando; se inspira también en la historia de un destacado funcionario de policía implicado en la represión política de posguerra, Roberto Conesa, para construir el personaje de “el Orejas”.

Pero, a pesar de mostrar un ambiente tan adverso, hay en esta novela un canto a la vida pues se habla de amor, de la lucha, de la solidaridad, las ilusiones y la dignidad.

Nos ofrece un tapiz de personajes amplio, con un análisis de sus personalidades pormenorizado,  destacando:  Manolita,  Isabel,  la  maravillosa  Eladia,  Antonio,  el delicioso “la Palmera”, Silverio, “el Orejas”…

La narración presenta una aparente sencillez, la estructura narrativa está muy trabajada, y no faltan los elementos poéticos que, en algunas descripciones, alcanzan cotas sorprendentes, con una escritura bella y sugerente.

Una novela muy recomendable.

T. Villarino

Anuncios

Un comentario en “Las tres bodas de Manolita… Jueves literarios

  1. Pingback: Retrato del lector español, ¿hemos cambiado? |

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s