Oración sangrienta en Vallekas en… los Jueves literarios

Oración sangrienta en Vallekas

Título: Oración Sangrienta en Vallekas

Autor: Alejandro M. Gallo

Editorial Reino de Cordelia

Colección Literatura

Páginas 448

Año 2014

Sinopsis: Durante un encuentro mundial de la Teología de la Liberación, un sacerdote es asesinado en Vallecas. Como principal sospechoso, la policía detiene a un poeta argentino amigo del inspector Ramalho da Costa, que removerá la tierra y el cielo para demostrar su inocencia. Sus pesquisas le llevarán a intervenir entre facciones rivales dentro de la Iglesia católica, que pugnan por el poder ante la llegada del Papa Francisco. El enigma está servido: en un Madrid envuelto en una crisis de inseguridad ciudadana, un homicida que mata a escritores, un demente que secuestra y viola a menores y un justiciero que acaba con todo aquel que haya sido acusado de corrupción.

Reseña

El TriniEstamos ante una nueva novela del inspector Ramalho da Costa (alias el Trini), personaje que fue creado por Alejandro M. Gallo hace diez años. Fue tal éxito cosechado de crítica y público, que se ha realizado una novela gráfica, con guiones del propio Gallo y dibujos de Julio Cangialosi y Vicente Cifuentes.

Esta nueva entrega es una novela negra con una trama que engancha al lector desde la primera línea. Su lenguaje es llano, sencillo, y de lectura ágil.

A través del asesinato del Padre Brown nos adentra en varias historias entremezcladas donde un secreto, la historia, la Iglesia, la realidad social, irán marcando la investigación, la evolución de los personajes, y lo cotidiano.

Las descripciones de Madrid, de Vallecas, nos permiten recorrerlo como si realmenteRamalho conociéramos sus calles, sus bares…

Los personajes están bien trabajados, capaces de hacernos reír, emocionarnos, reflexionar y cabrearnos. Personajes como el Coronel, el Flecha, el Okupa, Benita la portera, Marie, Luci, la niña…, y especialmente el inspector, quien no da un caso por perdido, persiguiendo sin fatiga la justicia, pero sin convertirse por ello en un héroe estereotipado, solo es un sr humano que obra según sus convicciones y no tiene miedo a enfrentarse a los poderosos.

Me gusta como el autor muestra a sus personajes tal cual, dejando que veamos su forma de pensar, sus ideales, todo ello a través de diálogos con cierto descaro, lo que aún les confiere una mayor solidez y credibilidad.

Una novela para leer y degustar paso a paso.

Alejandro M GalloAlejandro M. Gallo (León, 1962). Es novelista, ensayista, crítico literario y guionista de cómic. Habitualmente combina la novela negra con la memoria histórica, principalmente sobre la guerrilla antifranquista y el exilio republicano español, lo que ha dado lugar a varias tesis y estudios académicos sobre su obra. En Rey Lear ha publicado Asesinato en el Kremlin (XIV Premio de Narrativa Policíaca Francisco García Pavón) y Morir bajo dos banderas (finalista de los Premios de la Crítica Literaria de Castilla y León). Sobre la guerrilla antifranquista española sus obras principales han sido Operación Exterminio y Caballeros de la muerte: la última batalla del Maquis. Es el creador de la saga del inspector Ramalho da Costa, alias el Trini (Una mina llamada InfiernoLa última fosa. Revolución del 34: caso abierto y Ramalho). También ha creado al comisario Gorgonio, cuyas aventuras se publicaron por entregas durante años en el diario El Comercio y algunas fueron recogidas en el volumen Seis meses con el comisario Gorgonio.

«Oración sangrienta en Vallekas es solo la primera novela de una trilogía sobre la crisis y la vida en los barrios en la que estoy trabajando, al estilo de la trilogía del griego Pétros Márkaris», ha comentado Alejandro Gallo, quien asegura que después de ésta primera novela ya no sería capaz de abandonar Vallecas.

Covi S.

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s